articulos |Publicado el 25-10-2018

Migraña: ¿Más que un simple dolor de cabeza?

Muchas veces hemos escuchado hablar de migraña o jaqueca, pero ¿qué es y tiene solución? ¡Averígualo en el siguiente post!

Queridas y queridos lectores de Te Protejo. Hoy les vengo a contar sobre un tema altamente mencionado, pero a veces poco entendido: la migraña. Es posible que conozcan a alguien que la padece o incluso hayan escuchando a algún familiar decir que "está con jaqueca", pero ¿qué es exactamente este cuadro?

La migraña o jaqueca es un tipo particular de cefalea o dolor de cabeza. Puede aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta y es más frecuente en mujeres.

Se caracteriza por ser un dolor de cabeza que afecta habitualmente sólo un lado de la cabeza, de tipo pulsátil o latido. Se asocia comúnmente a náuseas, sensibilidad aumentada a la luz y/o ruido y, en algunos casos, a una sensación particular antes de que parta el dolor; la cual se llama "aura".

El aura puede corresponder a distintos síntomas según cada persona y es una especie de alerta corporal que nos avisa que empezaremos con una migraña.  Algunas personas ven luces o presentan otras alteraciones visuales, otras sienten hormigueo en la cara u otras parte del cuerpo y algunas perciben un olor especial; entre otras manifestaciones. Esto dura unos pocos minutos hasta máximo una hora y después se inicia el dolor de cabeza. No todas las personas que presentan migraña tienen aura.

Otras personas pueden presentar un sinfín de síntomas inespecíficos como bostezos, irritabilidad, antojos o problemas para ir al baño varias horas antes de que se desencadene el cuadro, lo que es conocido como "síntomas prodrómicos".

Entre los factores que nos pueden desencadenar una migraña están:

  • Estrés
  • Cambios hormonales

  • Ayuno o comer poco

  • Cambios climáticos

  • Dormir demasiado o muy poco

  • Luces muy brillantes o intermitentes

  • Beber alcohol

  • Ciertos alimentos y bebidas, como el vino tinto, el queso añejo, los embutidos o el chocolate

Con todo esto podemos ver que la migraña, más que un simple dolor de cabeza, es una condición compleja que tiene varios factores asociados

¿Qué podemos hacer o esperar si creemos tener migraña?

Es importante consultar con tu médico o neurólogo para un chequeo. Cuando vayas, debería preguntarte las características de tu dolor y cuánto afecta tu calidad de vida. Te tienen que realizar un examen físico orientado a la parte neurológica para descartar otras complicaciones o enfermedades que simulen una migraña.

Es útil también que llegues a consultar con un "calendario de cefaleas". Esto consiste en un registro de tus dolores de cabeza, donde escribas cada vez que tengas un dolor de cabeza la fecha y cómo es: dónde te duele, qué tan fuerte es, si tienes algún otro síntoma, qué comiste antes, que estabas haciendo antes de que apareciera y si se te pasó con algo. También es importante que si presentas periodos menstruales, anotes cuándo fue la fecha de última regla. Esto ayuda para realizar un mejor diagnóstico y para identificar qué factores pueden provocar o empeorar tus dolores de cabeza.

Con esta información, es probable que te receten un medicamento de rescate para cuando te duela la cabeza y otro permanente para disminuir la cantidad de migrañas y prevenirlas. Dependiendo de la frecuencia e intensidad de las migrañas, podrías estar en tratamiento desde 6 meses hasta un periodo mayor.

En algunos casos, podrían solicitarte exámenes de sangre o alguna imagen (ya sea scanner o resonancia) para descartar otras cosas.

No se recomienda que uses medicamentos de venta libre que contengan un componente llamado ergot o ergotamínicos, ya que a la larga pueden resultar peligrosos y empeorar tus dolores de cabeza.

Espero que esta información les haya sido útil y cualquier duda que les haya quedado, ¡no duden en escribirla en comentarios!