articulos |Publicado el 25-05-2020

Los libros sobre derechos animales que recomienda el equipo de Te Protejo para esta cuarentena

¿Tienes interés por leer libros relacionados con la protección animal? Te recomendamos leer atentamente este post.

Mientras el equipo de Te Protejo continúa trabajando desde la casa, creemos que sumergirte en un libro sobre protección animal puede ser una buena idea para pasar esta cuarentena.

Por eso, hemos preparado una lista de seis libros que nos han ayudado a entender la importancia de informarnos sobre la realidad que viven millones de animales cada día; no solo en los laboratorios, sino también en las granjas, mataderos, la calle, o inclusos sus propios hogares.

La vida interior de los animales, de Peter Wohlleben

¿Alguna vez te has preguntado cómo y por qué los seres humanos llegamos a pensar que los animales no tienen los mismos derechos que nosotros, o peor, que no sienten como nosotros? Peter Wohlleben se hizo esta pregunta mientras trabajaba como silvicultor en Rhineland, al norte de Alemania. Así nació La vida interior de los animales, el segundo libro de Wohlleben después de La vida interior de los árboles, un ensayo más científico que se convirtió en bestseller rápidamente por sus hallazgos sobre, por ejemplo, la forma en que sienten y mantienen relaciones entre ellos.

La vida interior de los animales se enfoca esta vez en narrar momentos de las vidas de diferentes animales, con la esperanza de dar luz a la complejidad de sus sistemas relacionales, desde lo más pequeño, como unos cuervos deslizándose desde el techo de una casa solo por diversión, al miedo que sienten las vacas al recordar el dolor que les provocó alguna vez una valla electrificada.  

Si amas a los animales y quieres encontrar respuestas a la misma pregunta que este autor se hizo alguna vez, tienes que leer este libro.

La vida secreta de las vacas, de Rosamund Young

“Siempre estuvimos muy orgullosos de nuestro rebaño de vacas. Las ordeñábamos, las llamábamos por sus nombres, las acariciábamos y disfrutábamos de su individualidad. Pero solo al cumplir los trece años me di cuenta de que también entre ellas existía afinidad”. Así comienza este libro dedicado a mostrar el mundo interior de las vacas; cómo se comunican, o qué tipo de vínculos generan entre sí y también con los seres humanos.

Su autora, Rosamund Young, vive y trabaja en Kite’s Nest, una granja orgánica en Cotswold, Inglaterra. A través de muchos años conviviendo con ellas y observándolas interactuar, entre sus hallazgos encontró que son leales y tienden a guardar rencor, que saben reconocer y diferenciar lazos familiares y de amistades; que algunas son vanidosas, o no les gusta acostarse por la noche con sus tobillos sucios por el barro.

Si quieres conocer más sobre la vida de una vaca, y lo mucho que podemos aprender de ellas, puedes leer un fragmento del libro aquí. 

Liberación animal, de Peter Singer

"Tenemos que hablar en nombre de aquellos que no pueden hablar por sí mismos", escribió en 1975 el filósofo australiano, Peter Salinger, para explicar porqué debemos rechazar la idea tan arraigada de especismo, que consiste en el desprecio sistemático por los animales no humanos. Esta obra esencial en temas de derechos animales es un must porque ha logrado inspirar generaciones en materia de derechos animales, y eliminar así la crueldad que les infligimos.

Y aunque a ratos este no es un libro fácil de leer, por lo explícito que puede ser en relación a la descripción del maltrato animal en las granjas industriales y laboratorios, creemos que solo entendiendo esta realidad terrible, es que los seres humanos podremos tomar más conciencia al respeto.

Comer animales, de Jonathan Safran Foer

Después de escribir Todo está iluminado y Tan fuerte, tan cerca, el escritor neoyorquino, Jonathan Safran Foer, publicó en 2009 Comer animales (Eating animales en inglés), un tratado sobre la crueldad de la industria de la carne, para reflexionar sobre la relación entre la vida y la muerte que envuelve el acto de comer carne. Safran es vegetariano desde los nueve años, cuando se cuenta que no quería “herir a nadie sin que fuese realmente necesario”, según dijo en una entrevista

A su amiga, Natalie Portman le gustó tanto el libro, que no solo se convirtió en vegana después de leerlo, sino que en 2018 lo tansformó en un documental narrado por ella misma "Eating Animals" (¡que también te recomendamos ver!).

Manifiesto animalista, de Corine Pelluchon

Escrito del mismo modo que el tratado comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, este es un libro breve y amigable para nuestros bolsillos, pero también intenso y claro: su mensaje es combatir la explotación animal y, al mismo tiempo, entender que la causa animalista debe ser política, ya que nos involucra a todos y todas por igual. Su autora, la filósofa francesa, Corine Pelluchon, ha sido enfática en esto último, al aclarar que comer es un acto económico, ético y político, siempre.

Aún así, también es un libro conciliador que incentiva medidas realistas y basadas en una educación responsable sobre el consumo de carne, para lograr así reducir esta práctica de forma paulatina.

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy

Todo nació a raíz de su propia experiencia, cuando tuvo que ser hospitalizada después comer una hamburguesa en mal estado. Después de eso, la psicóloga estadounidense, Melanie Joy, no dudó en abandonar la carne, al mismo tiempo que comenzó a interesarse en las razones que han llevado al ser humano a normalizar tanto el consumo de carne. Según ella, éste se basa en la creencia errónea de que es natural, normal y necesario.

En este libro encontrarás también la introducción del término "carnismo" (carnism.org), acuñado por esta autora, y que consiste en el sistema de creencias que condiciona al hombre a comer determinados animales. Según ha explicado en diversas entrevistas, este fenómeno tan arraigado se debe comer animales no es una decisión individual sino el resultado de un sistema opresivo.

Espero les haya gustado este post! Si conocen más libros sobre derechos animales que no hayamos incluido en esta lista, puedes dejarnos tus sugerencias en nuestro Instagram @teprotejo. Junt@s continuaremos luchando por un mundo libre de crueldad animal.