articulos |Publicado el 18-02-2026

La Unión Europea prohíbe las pruebas en animales de detergentes: te contamos todos los detalles

En enero de 2026, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Reglamento Europeo y del Consejo sobre detergente y tensioactivos, que actualiza la normativa, prohibiendo las pruebas de seguridad en animales de estos productos.

Razones de modificación

La evaluación del Reglamento de Detergentes y Tensioactivos realizado por la Comisión Europea determinó la necesidad de mejora de este marco regulador, toda vez que han surgido el desarrollo de nuevos productos y formatos en el mercado, además de existir una necesidad de simplificación y digitalización de los procesos regulatorios.

Tensioactivos

En primer lugar, se levanta la alerta por los tensioactivos, los que son agentes que ayudan a disolver la interfaz entre el agua y los aceites o la suciedad, siendo uno de los principales ingredientes de los detergentes, los que pueden suponer un riesgo para el medioambiente si se vierten en el alcantarillado o directamente en aguas superficiales, siendo prioritario establecer requisitos que garanticen su completa biodegradabilidad para ser usados en detergentes.

Uso de microorganismos vivos

En segundo lugar, la innovación ha desarrollado nuevos productos de limpieza que contienen microorganismos vivos como ingredientes activos, los que responden a una lógica distinta al tener su propia biología, lo que no estaba contemplado regulación antigua sobre esta temática. 

Eliminación de pruebas en animales

En tercer lugar, a petición del Parlamento, se introdujo un nuevo artículo que introduce la prohibición de pruebas de seguridad en animales, gracias a la demanda que logró casi 1,5 millones de firmas de ciudadanos europeos titulada Save Cruelty Free Cosmetics – Commit to a Europe Without Animal Testing.

Esta propuesta va en línea con la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, respondiendo con la urgencia de sustituir, reducir o refinar los ensayos en animales, con el fin de detener su uso en ensayos lo antes posible.

Prohibición de pruebas en animales

La nueva normativa indica que la seguridad de los detergentes y tensioactivos se deberá establecer utilizando métodos de nuevo enfoque sin animales validados y adoptados a nivel de la Unión Europea, prohibiendo:

  • La realización de ensayos con animales de detergentes y tensioactivos terminados o de ingredientes o combinaciones de ingredientes dentro de la Unión Europea con vistas a cumplir con los requisitos del presente reglamento.
  • La comercialización de detergentes y tensioactivos cuya formulación final, sus ingredientes o combinaciones de ingredientes hayan sido objeto de ensayos con animales con vistas a cumplir los requisitos del presente Reglamento.

Excepciones a la prohibición

La disposición establece que en circunstancias excepcionales, cuando surjan dudas sobre la seguridad de un ingrediente de detergente, la Comisión podrá adoptar una decisión que conceda una excepción a la prohibición de ensayos con animales o a la comercialización de estos productos.

Situaciones para solicitar la aplicación de las excepciones

Se concederá una excepción siempre y cuando:

  • El ingrediente es ampliamente utilizado y no puede ser reemplazado por otro ingrediente capaz de realizar una función similar,
  • El problema de salud humana está fundamentado y la necesidad de realizar ensayos con animales está justificada y respaldada por un protocolo de investigación detallado propuesto como base para la evaluación.

Solicitud

La Comisión podrá aplicar la excepción a solicitud motivada de un operador económico o Estado miembro o a través de propia iniciativa. En el primer caso, la solicitud debe incluir una evaluación de la situación e indicar las medidas necesarias. A partir de esta base, la comisión, previa consulta al comité científico, la agencia o el organismo pertinente, podrá adoptar una decisión que autorice la excepción.

Decisión

La decisión debe establecer las condiciones de la excepción, considerando los objetivos específicos, duración e información sobre los resultados.

Regulación de declaraciones

Declaración de producto libre de crueldad

El uso de la declaración “libre de experimentación animal” o similares solo se permitirá si se garantiza que durante la fabricación y las pruebas exigidas por las normativas no se han realizado en animales. Para ello, el fabricante y sus proveedores, deben hacer todos los esfuerzos razonables para garantizar que no se han realizado ni encargado ensayos con animales con el detergente o tensioactivo terminado, su prototipo ni ninguno de sus ingredientes, y que tampoco se han utilizado ingredientes que han sido probados en animales por terceros para desarrollar nuevos detergentes o tensioactivos.

Declaración de producto vegano

Este reglamento trae una novedad regulando la declaración de producto “vegano”, indicando que se podrá declarar un producto con este atributo o similar si no se han utilizado ingredientes de origen animal ni subproductos animales, en la fabricación o el desarrollo del producto.

Entrada en vigencia y aplicación

Este reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aplicándose 30 meses después a partir de su entrada en vigor, correspondiendo a mediados de 2029.

Fuente: C/2025/1354 - Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 27 de febrero de 2024, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre detergentes y tensioactivos, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 648/2004 (COM(2023)0217 – C9-0154/2023 – 2023/0124(COD)), disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=OJ:C_202501354