Functional Life para ONG Te Protejo
Los análisis en animales dentro de la industria cosmética, farmacéutica y productos de aseo son letalmente riesgosos para la vida de estos seres, lo que ha impulsado que diversas organizaciones o proyectos redirijan un trabajo alternativo al testeo animal. Dentro de ellos, encontramos al laboratorio alternativo Functional Life, un proyecto que entrega una propuesta segura, eficaz y libre de crueldad. ¿Quieres saber más? ¡sigue leyendo!
El testeo en animales es una práctica recurrente en los laboratorios de gran mayoría de los países. La inyección de sustancias tóxicas, exposición prolongada a productos que generan irritación en ojos y piel de animales, así como también la aspiración de sustancias irritantes y sometimiento a situaciones de estrés, son algunos de los métodos nocivos que perjudican el bienestar animal. Según datos entregados por Humane Society International (HSI) en 2019, se estima que más de 500.000 animales a nivel mundial son utilizados anualmente para el testeo cosmético, esto sin mencionar a los de la industria farmacéutica y productos de aseo. Sin embargo, en la actualidad es difícil estimar el número exacto de animales para usos cosméticos, pero se advierte ha aumentado los últimos años.
En la actualidad han emergido poco a poco diversos laboratorios alternativos latinoamericanos que utilizan métodos in vitro o trabajan con tejidos tridimensionales para atender las necesidades de alimentos, sectores farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de aseo, entre otros; con el fin de terminar el maltrato, explotación y sufrimiento animal. Algunos de estos laboratorios son UTI Unidad toxicológica in vitro en Colombia, Laboratorio de Investigación Alternativa (LIALT) en México, Functional Life en Chile, y en Brasil existe la Red Nacional de Métodos Alternativos (RENAMA), entidad que reúne a tres laboratorios alternativos en su núcleo central.
En materias de derecho animal, Chile ha tenido avances como la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el testeo cosmético animal en el país, junto con impedir la importación de comercialización de marcas que testean bajo este método. Este proyecto fue promovido por la campaña Be Cruelty Free, el cual fue impulsado por Humane Society International (HSI) en conjunto con la organización Te Protejo. Asimismo, el establecimiento de laboratorios alternativos es elemental para este camino evolutivo, ya que fundamentan la posibilidad del testeo libre de crueldad animal.
Este es el caso de Functional Life, un laboratorio alternativo fundada por Bioquímicos que se enfoca en el ensayo de seguridad, eficacia y toxicología para la industria alimentaria, cosmética y química mediante bioensayos con métodos alternativos in vitro y ex vivo sin el uso de animales.
¿Quieres conocer más sobre Functional Life? ¡sigue leyendo!
Entrevista
♦ ¿Qué es y cómo nace Functional Life?
Functional Life, somos una empresa spin-off desde la Universidad de Concepción fundada por Bioquímicos ante la necesidad de aportar evidencia científica de los efectos de alimentos, cosméticos y productos químicos posicionándose en la brecha entre la industria y la valorización científica de sus productos. Nuestra empresa nace como resultado de un proyecto Fondef VIU de ANID el año 2016, por lo tanto ese fue nuestro primer apoyo. Durante ese mismo año, y paralelo adjudicamos un fondo de CORFO llamado PRAE, estos fondos estuvieron enfocados en nuestra primera área de negocios que es la evaluación de alimentos y sus propiedades funcionales. En el año 2020 adjudicamos un nuevo fondo de CORFO de la línea SSAF administrado por Incuba UdeC, en esta línea comenzamos a desarrollar el área de análisis de productos para la piel con el fin de evaluar sus propiedades en modelos alternativos o también conocidos como cruelty free.
Durante los últimos años hemos desarrollado e implementados nuevos modelos de bioensayos para evaluación de eficacia de cosméticos y principios activos en modelos alternativos con sello “cruelty free”. Nuestros servicios se dividen actualmente en cuatro áreas: alimentaria, dermocosmética, toxicológica e I+D.
♦ ¿Qué análisis realizan para la industria cosmética?
Nos enfocamos en ensayos de seguridad, eficacia y toxicológicos para las industrias Alimentarias, cosmética y química a través de bioensayos con métodos alternativos in vitro y ex vivo sin el uso de animales. Dentro de la industria cosmética, ofrecemos ensayos de evaluación de toxicidad en diferentes tipos de células, evaluación de efectos inflamatorios, ensayo de cicatrización en modelo de herida (in vitro), potencial antioxidante de principios activos y análisis de irritación de modelos alternativos.
♦ ¿Qué métodos alternativos al uso de animales ofrece el laboratorio?
Actualmente estamos trabajando con modelos EPISKIN. Uno de ellos es SkinEthicTM RHE, el cual es una epidermis humana reconstruida in vitro a partir de queratinocitos humanos cultivados sobre un soporte in vitro. Este ensayo, en modelo de piel humana recoconstruida, lo realizamos con protocolos internacionales y estandarizado OCDE. Durante el año pasado estuvimos en EPISKIN L’Oreal Brasil afianzando lazos comerciales, en el lanzamiento de un modelo alternativo para evaluación de irritación ocular, el cual durante este año lo implementaremos en nuestra empresa y reemplaza el test de Draize realizado en conejos.
♦ ¿Han visto un aumento en las solicitudes para esta industria los últimos años?
Hemos visto un mayor interés por este tipo de ensayos, creemos que todavía falta que la industria conozca métodos alternativos y la validación que estos tienen. Si nos llama la atención, que son pequeñas empresas de productos naturales las cuales tienen un mayor interés por métodos alternativos. Por otro lado, creemos que irá en aumento en nuestra región. No es menor que en diciembre de 2022 ya en Estados Unidos, la FDA dejara de exigir el uso de animales para ensayos de evaluación y seguridad cosmética, esto generará un mayor interés por países de América en avanzar en esta línea.
♦ ¿Consideran que los análisis sin animales otorgan mejores resultados en la industria cosmética?
Los modelos alternativos sobre todo de en piel reconstituída humana, los cuales trabajamos nosotros, creemos que ofrecen mejores resultados ya que la matriz es de la misma especie donde se aplicarán los productos. Hay que destacar que estos modelos se encuentran validados y grandes empresas cosméticas los utilizan para el testeo de sus productos, lo cual demuestra que otorgan mejores resultados y sobre todo el mejor resultado de no utilizar animales.
♦ ¿Para qué otras industrias trabajan y qué servicios ofrecen?
Trabajamos también para la industria alimentaria, toxicológica y apoyamos en proyectos de I+D. En el área alimentaria, nosotros planteamos una plataforma que simula la digestión humana hasta la evaluación de las propiedades en modelos intestinales in vitro, ósea simulando el intestino in vitro, además de otros modelos con los que contamos. Con este fin podemos conocer el efecto final del alimento. También realizamos análisis de capacidad antioxidante.
En la toxicológica, utilizamos los mismos modelos alternativos pero para otros productos para análisis de seguridad, como químicos con impacto en la salud de las personas (como pesticidas) y que se requiera conocer la clasificación de irritación. En el área de I+D, trabajamos con empresas que no tengan capacidad científica en formulación de proyectos, vinculación con otras empresas de base científica tecnológica y en el desarrollo de otros análisis, según lo requieran, que estén al alcance de nuestras capacidades.
♦ Otra información que consideren importante destacar
Pueden visitar nuestra página web www.functionallife.cl. En este sitio se encuentran los detalles de cada servicio que ofrecemos, también nuestros contactos. También nos encontramos en la red social LinkedIn, en la cual nos pueden buscar como Functional Life.
Comparte:
Copiar URL Más posts de soficamposAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO