articulos |Publicado el 16-10-2021

Día Mundial de la Alimentación

La búsqueda de una alimentación saludable ha sido sin duda un tema atingente desde hace muchos años, escuchamos y leemos mucha información, sin embargo sigue estando poco claro el tema, afectando a nuestra salud y el medio ambiente. Aclaremos algunas dudas a través del siguiente post ..

Cada 16 de octubre, desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, y que nadie sufra ninguna otra forma de malnutrición.

Este año el lema que nos une es "Nuestras acciones son nuestro futuro", dando énfasis a la alimentación sustentable, a través de la elección de alimentos naturales, propios de cada zona, promoviendo la agricultura, el auto cultivo y búsqueda de rescatar recursos naturales renovables, amigables no solo con la salud de los seres humanos, sino que también de los animales y el medio ambiente. 

Luego de vernos enfrentados a una pandemia, es inminente la evaluación de nuestros actos, siendo la alimentación la base de cada repercusión en nuestra vida. La elección consciente se hace clave cuando queremos proteger nuestra salud. En esta línea es donde las transiciones hacia una alimentación basada en plantas, se hace cada vez más común, el privilegiar proteínas de origen vegetal, frutas, verduras, hortalizas, semillas, granos y legumbres, son una puerta a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Alimentación vegetariana, vegana y todas sus fases, son adecuadas en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, primera infancia, y personas mayores, al igual que en la práctica de deportes de alto rendimiento. Este tipo de alimentación es conocida como sinónimo de alimentación saludable y protectora de la salud cardiovascular, cuando son acompañadas de un profesional Nutricionista Especializado, que ayude a generar variedad y equilibrio en la selección alimentaria. 

El déficit nutricional puede existir en cualquier sistema de alimentación, hoy en día se estima que un 98% de las personas contagiadas de Covid-19 sufrían una deficiencia de vitamina D, empeorando su cuadro y mejoría con la enfermedad. Es por esto, la necesidad de recuperar la alimentación natural, informarnos de lo que nos hace bien y de lo que si se puede comer. Respetar horarios de alimentación, porciones, y lo más importante, personalizar nuestras necesidades, a través de un chequeo bioquímico al menos una vez al año. ¿Cuándo fue la última vez que te realizaste exámenes de sangre? 

Es tiempo de realizar cambios desde la raíz, siempre puedes comenzar de cero, y enfocar tus hábitos en beneficio de tu salud mental y física, asesorarte con un profesional que se adapte a tus necesidades y por sobre todas las cosas repetirte siempre que mereces disfrutas comer. 

 

Gracias por leerme, Feliz Día de la Alimentación, te espero en mi instagram @DisfrutaComer un abrazo