articulos |Publicado el 03-05-2022

¿Cómo implementamos los ODS en ONG Te Protejo?

Te platicamos cómo desde ONG Te Protejo vamos a implementar los Objetivos del Desarrollos Sostenible.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción agrupa diferentes objetivos globales a favor de las personas, el planeta y el desarrollo favorable, con el fin de fortalecer la paz y un acceso integro a la justicia. Cada uno de estos objetivos tiene diferentes metas que deben alcanzarse para el 2030, es decir, en los próximos 8 años.  

Las diferentes delegaciones pertenecientes a las Naciones Unidas aprobaron esta resolución para hacer frente ante uno de los mayores desafíos mundiales: la erradicación de la pobreza, invitando a gobiernos, sector privado y la sociedad civil a movilizar los medios necesarios para su implementación. 

Hablemos más sobre los objetivos

Esta agenda plantea 17 diferentes objetivos de carácter integrado, distribuidos en 169 metas que abarcan las 3 esferas más importantes: economía, sociedad y medio ambiente. Como ONG, creemos que aportar al bienestar de todos los seres que habitamos el planeta es fundamental, por ello hemos incorporado en nuestros ejes de impacto estratégico, trabajar a favor de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 

-Objetivo 5 Igualdad de género: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. El balance de oportunidades es esencial para construir un mundo empático, respetuoso y sostenible, ya que, sin importar el género, cada persona debe tener la misma igualdad de posibilidades, rompiendo así con la brecha de género en todos los espacios, permitiendo que niñas y mujeres desempeñen papeles de importancia en la sociedad.

-Objetivo 12 Producción y consumo responsable: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Todo lo que creamos y consumimos tiene un fuerte impacto no solo en la economía mundial, sino en la naturaleza debido al constante uso de recursos. Por ello, es importante promover estilos de vida donde hagamos más con menos.

-Objetivo 13 Acción por el clima: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Nos encontramos viviendo en medio de una crisis climática en donde los niveles de gases de efecto invernadero han incrementado como nunca antes se había visto. Es necesario tomar medidas urgentes para salvar vidas y a nuestro planeta.

-Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos: “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Para lograr que las ODS se cumplan, es necesario establecer asociaciones y objetivos compartidos para que éstos se puedan replicar en cada individuo. La verdadera transformación mundial se logra con cooperación.

¿Cómo vamos a trabajar con los ODS? 

💚Informando y concientizando sobre esta problemática a nuestra comunidad.

💚Generando instancias de vinculación entre la ciudadanía y los actores del ecosistema que puedan aportar al cumplimiento de estos ODS.

💚Trabajando colaborativamente con otras organizaciones y entidades de los países donde estamos presentes, para generar alianza que habiliten un cambio positivo para la naturaleza, los animales y las personas.

💚Impulsando cambios productivos, legislativos y sociales alineados a los ODS en los cuales estaremos impactando.

Tú también puedes comprometerte por un mundo mejor, revisa los ODS en el siguiente link:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/