tips |Publicado el 21-09-2020

Pasos hacia una movilidad sustentable

En este post hablaremos sobre formas más ecológicas de trasladarnos.

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos a un nuevo post.

Hoy hablaremos sobre movilidad sustentable, este concepto ha surgido en los últimos años como consecuencia del impacto que tiene el transporte en el medio ambiente. De hecho produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático de acuerdo con el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, de las Naciones Unidas.

Esta situación ha originado diversas alternativas, por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires todos los años tiene lugar la Semana de la Movilidad Sustentable, este evento que tuvo lugar entre los días 16 a 22 de septiembre, persigue como objetivo promover el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminabilidad, así como el uso racional del auto, el carpooling y la seguridad vial. Además, tiene como meta última seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad. A lo largo del evento hubo charlas, talleres de reparación de bicicletas y webinars de empresas.

Muchas ciudades a nivel mundial se suman cada año a esta propuesta, este dato no sorprende dado que el problema de la contaminación por transporte ya llegó a nuestra salud: 9 de cada 10 personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado, según el informe de la ONU. Entre los países con mayores niveles de emisión a causa del transporte se ubican India, Rusia, China y México.

El modelo de traslado saludable de bajo consumo de carbono busca mejorar la calidad de vida urbana al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los tiempos de viaje y la contaminación acústica. En los tiempos actuales de aislamiento social, el traslado en bicicletas, patinetas y monopatines presenta además la ventaja de evitar las aglomeraciones de personas.

¿Vos como te trasladas habitualmente? ¿Hiciste algún cambio a raíz de la cuarentena?

Nos vemos en el próximo posteo.

Vanesa