tips |Publicado el 06-01-2021

¿Gluten free?

En la actualidad se esta volviendo muy común ver en todos los medios el boom de la alimentación libre de gluten, muchos no saben muy bien que es, sin embargo decidieron sacarlo de su alimentación, ¿Será esta una nueva tendencia?, ¿Me ayudará realmente  o podría ser perjudicial para mi salud? Entérate acá, en el siguiente post..

Hola ¿como estás?, estos últimos años de a poco nos hemos ido enterando de "superalimentos", dietas libres de ciertos nutrientes, y así muchas modas nos invaden, así parece ser que está pasando con el "Gluten", pero, ¿sabemos realmente por qué, para qué, y cómo se lleva una "Dieta Gluten free? (libre de gluten)

exquisitos-muffins-de-manzana-aptos-para-celiacos-y-alergicos-a-la-lactosa3

Denominamos Gluten a la proteína vegetal que se encuentra en el trigo y sus derivados, conocidos como T.A.C.C. (trigo, avena, centeno, cebada), (la avena esta fuertemente cuestionada, ya que en su naturaleza no contiene gluten, sin embargo en su proceso adquiere trazas que podrían ser tóxicas para celíacos), este nutriente produce una fuerte carga metabólica y digestiva, lo cuál para algunas personas les es imposible soportar, ya que son intolerantes al gluten, quienes se denominan "Celíacos", por otra parte debido a algunas otras dolencias digestivas u orgánicas, una persona puede volverse "intolerante" o "alérgico" al gluten y en todos los casos debe eliminarse de la alimentación, en pro de la salud y calidad de vida del paciente.

El boom de la alimentación "gluten free" ha llegado, y bien, aparte de los celíacos, existen otras patologías que presentan mejoras cuando se elimina este nutriente, como por ejemplo alteraciones de tiroides (Enfermedad de Hashimoto), Cáncer, Colon irritable, y otras que se deben evaluar, según el estado del paciente. Para esto, se realizan algunas pruebas por especialistas, quienes deliberan que tan nocivo esta siendo el gluten para el organismo de la persona. Existen síntomas de "toxicidad" que podrían dar una alerta, sin embargo solo análisis de alergias alimentarias podrían descartar, entre ellas tenemos dolencias digestivas recurrentes (vómitos, cólicos, diarrea, estreñimiento), caída considerable de cabello, granos excesivos en los brazos, acné. Esto podrías controlarlo con un Gastroenterólogo o una Nutricionista especializada. (Si tienes dudas puedes escribirme)

Como profesional de la Nutrición, considero mucho bajar la ingesta de gluten en los tratamientos de mis pacientes, pero no porque tengan alguna intolerancia (aunque siempre les realizo pruebas para descartar), el principal objetivo de esto es enseñar a utilizar otras fuentes de fibra que son mucho mas digeribles por el intestino, como también, bajar la ingesta de carbohidratos refinados, que son los que principalmente contienen gluten (y otros nutrientes que no tienen aportes nutricionales relevantes). Es por esto que se explica la baja de peso considerable, como también la mejoría en la digestión y metabolismo de algunos pacientes. Ya que el cuerpo tiende a "desintoxicarse" y realizar una activación natural de la flora intestinal.

Existen estudios consistentes acerca de estos resultados, y es por ello que este nutriente se ha restringido tanto a nivel mundial, sin embargo si tu no tienes alergia o intolerancia, no es necesario que elimines por completo el gluten, ya que a largo plazo podría producirte una real alteración en su metabolismo y tendrías que eliminarlo de por vida.

La recomendación es a mejorar tu alimentación, generando variedad en tu dieta, incorporando nuevas harinas, que nutricionalmente aporten mas a tu organismo. Pero recuerda que la clave esta en la variedad.

Espero que esta información te haya sido útil, recuerda encontrarme en mis redes sociales Facebook (Fanpage) e Instagram @YoQuieroSerFlaco en donde puedes encontrar muchas recetas libres de gluten y otros datos muy importantes. También contactarme para atención nutricional presencial u online.

Gracias por leerme, un abrazo para ti y recuerda siempre, que el alimento sea tu medicina. 

Desde Chile:

Firma-Valentina