datos |Publicado el 18-08-2021

¿Alergia en la piel? puede ser tu cosmético, parte 2

Antes de leer este post, te recomiendo revisar la primera parte donde te cuento la importancia de reconocer estos ingredientes en tus productos para prevenir las alergias e irritaciones en la piel.

En el post anterior, hablamos de los alérgenos que se encuentran en las fragancias de los cosméticos, ahora detallo otros ingredientes que tienen una mayor probabilidad de producir reacciones de alergia en tu piel:

1.- PRESERVANTES: son los encargados de preservar el cosmético libre de microorganismos

  • Parabenos: INCIs más comunes Metylparaben, Propylparaben. Son uno de los más utilizados tanto en cosméticos como en cremas farmacológicas, a pesar de la mala fama que tienen, son uno de los preservantes con más baja tasa de sensibilización (capacidad para hacer reaccionar la piel) en torno al 1%.
  • Formaldehidos y liberadores de formaldehidos: INCIs más comunes Imidazolidinyl urea Diazolidinil urea DMDM HYANTOIN. Son los segundos más utilizados, tienen una tasa mayor de sensibilización 2%, se utilizan en varios tipos de cosméticos ya que tienen un buen desempeño si se combinan con otro tipo de preservantes.
  • Isotiazolinonas: INCIs más comunes: METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE (MCI)· METHYLISOTHIAZOLINONE (MI). El más conocido es la mezcla de estos INCIs siendo el MCI el que presenta mayor probabilidad de producir alergia, debido a esto, es que se reguló para que su uso solo fuera para productos con rinse off (que necesitan enjuague).

2.- ANTIOXIDANTES: Son moléculas que protegen a la formulación de los efectos de los radicales libres evitando su oxidación (evita el aspecto rancio y olor desagradables de las grasas) los INCIs más comunes son BHT y BHA, pero se consideran un grupo minoritario dentro de los alérgenos.

3.- ACTIVOS NATURALES: derivados de plantas ejemplo, avena, trigo, soya o sésamo pueden provocar alergias si tienes la piel muy sensible y si ya presentaste alergia a productos con fragancia se recomienda utilizar cosméticos libres de activos naturales.

4.- TINTURAS PARA EL CABELLO: La P-pheyldiamine (parafenilendiamina) es un colorante que se utiliza en las tinturas del cabello y posee una gran probabilidad de producir alguna reacción alérgica, tiene una tasa del 4%. En el mercado hay algunas tinturas que son libres de este componente, puedes buscarlas para asegurarte que tengas menos probabilidad de que te de una reacción alérgica, lo anuncian como “Libre de PPD”.

5.- PROTECTORES SOLARES:  INCIs más comunes: Oxybenzone (Oxibenzona), Butyl Methoxydibenzoylmethane Avobenzona, estos ingredientes son filtros orgánicos, son los que tienen mayor probabilidad de producir alguna reacción cutánea, están presentes en algunos protectores solares. Los filtros físicos (Inci: Zinc Oxide, Titanium Dioxide) pueden ser una gran alternativa para usar si ya has presentado alergia anteriormente

Como pueden ver, hay varios ingredientes cosméticos que tienen una mayor probabilidad de producir alergias cutáneas. Si tienes una piel reactiva, revisa las etiquetas de los productos y evita estos ingredientes, siempre es recomendable recurrir a un dermatólogo que te pueda realizar pruebas específicas para descubrir exactamente a qué ingredientes presentas alergias.

Te dejo un link, donde puedes revisar los INCIs más comunes y su relación con alimentos para evitarlos si eres alérgico a un alimento en particular: link y recuerda que ¡si tienes piel delicada siempre asesórate con tu médico!

Desde Chile: