datos |Publicado el 12-10-2021

¿Cómo incorporar hábitos minimalistas a tu vida?

El minimalismo es un movimiento que fomenta consciente e intencionadamente vivir sólo con lo que realmente se necesita. El mantra sería: «Identifica lo esencial y elimina todo lo demás». Hace algún tiempo me obsesioné con una serie en Netflix que hablaba sobre esta forma de vida tan simple y limpia, Marie Kondo fue mi ídola durante mucho tiempo. Aprendí que si bien el físico no es lo que realmente importa, sí es lo que expresamos al mundo, desde cómo vestimos, el orden de nuestra casa, dormitorio, cocina o cajones nos entregan información no verbal sobre el caos de nuestras mentes. Esta serie nos entrega muchos tips de como vivir mínimamente y consciente de nuestro consumo, el mismo que provoca al día de hoy el caos climático en el que estamos inmersos por la sobreproducción.

Es por esto, que en este post, quiero compartir con ustedes los tips que pude rescatar de la serie para vivir de forma minimalista. A continuación el detalle:

ORDENAR POR CATEGORÍA PARA TOMAR CONCIENCIA. Tener secciones en nuestro baño o dormitorio como podrían ser: productos para el cabello, skincare, sección deportiva, sección mística, etc. Tener claro qué es lo que tenemos para así no generar un sobreconsumo de productos.

UN LUGAR PARA CADA COSA. Es importante designar un lugar a las cosas que tenemos, solo así sabremos donde encontrarlas y donde volver a dejarlas una vez utilizadas. Además, es muy importante mantener el orden de nuestro espacio.

QUÉDATE SOLO CON LO QUE TE HAGA FELIZ. Este es el más importante a mi juicio, me pasaba que hace años era extremadamente consumista y compraba cosas solo por que estaban baratas, pero nunca las usaba. Esto desencadenaba desorden en todo ámbito, mental y físico.

APRENDER A DECIR NO. Muchas veces sentimos la presión de tener que aceptar compromisos que en vez de enriquecernos nos quitan tiempo y energía, aprende a decir no y valora más tu tiempo.

ALEJARTE DE LAS REDES SOCIALES SIEMPRE SERÁ UNA BUENA OPCIÓN. Los amigos virtuales, y el pasar horas viendo el feed de tus redes sociales no traen nada de provecho a tu vida, te quitan tiempo valioso que podrías estar utilizando para cosas de más provecho.  Si eres Blogger, las redes sociales son útiles para compartir ideas, dar a conocer tu opinión o entregar tips a tus seguidores, pero es importante que también dejes espacio y tiempo para conectarte con la realidad.

LIMPIA TU "BASURA VIRTUAL". Si tienes la computadora a más no poder de archivos, imágenes y hasta música que ya no escuchas, organiza y elimina todo lo que no necesites, igual en tus nubes como Google Drive y Google fotos. En este punto también hay que incluir el correo electrónico, así que te invito a eliminar todos los correos que no necesites, revisa todos los que aún no hayas abierto y elimina la suscripción de todos esos correos que te llegan diario y ni siquiera lees. Lo mismo para las aplicaciones, así que te motivo a limpiar tu celular y computador de aplicaciones que no necesitas.

ORGANIZA TUS DOCUMENTOS FÍSICOS. Revisa todos los papeles que anden rodando por tu casa o habitación y ordena, guarda solamente los realmente importantes. Bota o lleva al reciclaje todos los demás papeles que nada más están haciendo bulto.

ORGANIZA TU ESPACIO DE TRABAJO/ESTUDIO. Cuadernos, libretas, lapiceros, papeles, post-its, tachuelas, todo lo que se te pueda ocurrir que este desordenado. Organiza los cables del computador, impresora, cargadores de forma que tu escritorio sea un área limpia donde te den ganas de estar y crear.

DA UNA SEGUNDA VIDA A TU SKINCARE Y MAQUILLAJE. En caso que aún no estén vencidos, regala a una amiga o amigo los productos que no estés utilizando. En caso que estén vencidos o tengan un aspecto extraño, elimina las cremas que nunca utilizas, productos que tienen más de un año de estar quitando espacio, maquillaje vencido, perfumes que no utilizas y todo lo que esté ocupando espacio y acumulando polvo.

ROPA. Mi parte favorita cuando inicie en el minimalismo fue deshacerme de toda la ropa que no utilizaba, la mayoría de personas acumula una enorme cantidad de ropa pensando que tal vez la utilizará más adelante, ropa que me gustaba pero ya no me quedaba. Es mejor que saques TODO lo que ya no utilizas, vende o regala, deja solamente las piezas de ropa que realmente te pones y que te hace sentir ú[email protected] Te prometo que te sentirás libre después de realizar este paso. Un closet lleno hasta más no poder solo me trajo inseguridades físicas al no tener claro qué era lo que realmente me hacía feliz y así un sin fin de temas que no me dejaban estar plena realmente.

Si eres nueva en este mundo y quieres empezar en el minimalismo, les dejo dos tips que yo aplico el día de hoy y que me han dado resultados:

  1. El primero es proponerte una meta semanal de cuantas cosas quieres eliminar, mi meta fue vender dos artículos por semana, estos artículos pueden ser ropa, accesorios, muebles, cajas y todo lo que sientas que no está siendo aprovechado. Marketplace de Facebook ha sido mi mejor aliado para vender todo eso que ya no uso.
  2. El segundo tip es tener una caja donde metemos todo eso que no usamos hace dos años o más, te darás cuenta que probablemente ¾ de tu closet entrarán en esta categoría, pero para esto te recomiendo utilizar el primer tip.

No se puede pretender tener un estilo minimalista de un día a otro, es un proceso que en el camino te darás cuenta de lo beneficioso que es sobre todo para nuestra salud mental en épocas como la de hoy.

Espero que te haya gustado mi post y tips, ojalá puedan servirte para tener una vida mucho más organizada y limpia en todo aspecto tanto mental como físico.

Desde Chile: