articulos |Publicado el 11-03-2021

Viajando por el mundo de la moda: la industria de la lana

Vamos a seguir expandiendo las diferentes disciplinas dentro de la industria de la moda, en esta oportunidad nos adentramos brevemente en el camino de la industria de la lana.

Cada año a los animales con lana se los somete a la esquila ¿Qué es esto? Es la acción de cortar el pelo de un animal. Esta actividad se realiza una vez al año, preferentemente en verano, se lleva a cabo con tijeras o también con máquinas llamadas esquiladoras. A partir de esta técnica, la lana se somete a una variedad de procesos para luego ser usada en la industria textil.

Lo más habitual se vincula a la extracción de la lana de las ovejas, pero también se puede llevar a cabo en otros animales, como por ejemplo: cabras, alpacas, vicuñas, guanacos, llamas, etc.

Una vez extraída la lana del animal, es adquirida por las distintas empresas para ser industrializada y sometida a procesos de:

Clasificación: Se divide la lana que está sucia con la finalidad de separar los vellones por finura para determinar el tipo industrial de la lana.

Lavado: Se busca separar la parte grasosa de la fibra y conservar la materia vegetal.

Eliminación de las materias vegetales: se utilizan distintos químicos para destruir estas materias, pero sin dañar la fibra.

Cardado: Se utiliza una máquina para transformar las fibras en mechas circulares que luego van a ser enrolladas.

Peinado: se somete la lana a la acción de las máquinas peinadoras, para mejorar así su uniformidad

Hilado: La transformación de lanas cardadas y peinadas en hilos constituye la etapa previa para sus usos industriales. Consiste en el estirado, la torsión y el plegado. La magnitud del estirado difiere según se trate de lanas cardadas o peinadas. En las primeras, el estirado llega a cuadruplicar su longitud original, mientras que para las peinadas el estirado puede llegar de seis hasta dieciséis veces.

Si bien el esquilado de las ovejas, pese a las apariencias, es importante para la salud de estos animales, ya que evitan infecciones, ceguera provocada por lana, obstrucciones en las vías urinarias y la dificultad o imposibilidad de levantarse por el peso del vello, algunas veces termina siendo una actividad insalubre para el humano que la realiza. A los esquiladores se les paga por volumen de material y no por hora de trabajo, lo que provoca que estos operen de manera más rápida y descuidada en el bienestar animal.

Entonces, si nos ponemos a evaluar todo esto, la lucha contra la liberación animal no sería solo victoriosa para que estos seres dejen de sufrir en cautiverio, en malas condiciones y sean maltratados para un fin económico, sino que también seria una forma de dejar de lado la explotación humana, incursionando en el uso de materiales sintéticos para la vestimenta y productos vegetales para la alimentación.

Los invito a seguir reflexionando sobre los interrogantes de mi post anterior “EN BUSCA DE UNA MODA LIBRE DE CRUELDAD ANIMAL” .

Imágenes extraídas de pixabay.