articulos |Publicado el 08-01-2021

Un viaje al origen de los elementos que utilizamos para expresar el arte

Gandhi dijo: “Un país se puede juzgar por la forma en la que trata a los animales. Es importante que consideremos nuestra actitud hacia nuestros únicos compañeros en el planeta. Crear conciencia sobre nuestro impacto en ellos es de suma importancia”.

En una oportunidad, me encontré conversando con una amiga artista sobre el impacto de esta actividad en el medioambiente y cómo afecta ésta misma a los animales. En ese instante nos dimos cuenta de lo poco que nos habíamos cuestionado esta práctica y me pareció interesante hablar sobre esto en el post, porque creo que es algo que no consideramos cuando hablamos de cuidado animal y medioambiental.

Empecemos desde lo más básico, definiendo “qué es el arte”. Para definirlo podemos estar hablando horas y horas, pero una definición básica de diccionario podría ser:

“Es la expresión de la forma de pensamiento de una época hecha con los medios propios de ese pensamiento. Expresión es la manifestación de un contenido. El lenguaje es una forma deliberada de expresión y puede ser objetiva o subjetiva. El arte es un lenguaje subjetivo, es decir, las artes son lenguajes subjetivos –y el arte, el conjunto de esas artes.”

En cambio, si le preguntamos a un artista, como definiría el arte la respuesta sería distinta. Dolores nos dice:

“Para mí el arte es un canal de expresión. Una herramienta para hablar cuando no hay palabras. Un lenguaje simbólico sin reglas, sin diccionarios ni traductores más que la pura intuición y creatividad, tanto para quien produce como para quien especta, porque todos hacemos arte. Contemplar y analizar también es hacerlo desde otro punto, con otras experiencias y otras formas de percibir ese lenguaje. Un portal al que entras y te encontrás con el todo. Con todas las formas de representación visuales, sonoras y audiovisuales que se te imaginen. Con todas las combinaciones que puede haber”

Ahora bien, supongamos que un artista decide optar por una forma de vida anti-especista y/o vegana. ¿Sería posible trasladar esta forma a su trabajo? Empiezan una serie de preguntas que lo ponen en aprietos, ¿Qué ocurre si los mejores pinceles son los fabricados con pelo de animal? ¿Y si la pasta para preparar un lienzo se elabora con cola de conejo? ¿si los pigmentos contienen extracto de hueso?

Empezando por épocas antiguas, el pergamino, material empleado para escribir, encuadernar libros, fabricar tambores y panderetas, etc, que se fabrica a partir de piel de reses limpia, seca, adobada y estirada, era utilizado como soporte para la escritura, y se destacaba por su dureza y durabilidad, de hecho hoy día se siguen encontrando documentos en perfecto estado después de mucho tiempo y uso.

En la actualidad, esta practica ya no se realiza con frecuencia, pero si se utilizan otros tipos de lienzos, como por ejemplo sedas, las cuales son fibras de origen animal realizadas por gusanos. Esta practica se denomina “sericultura”, creo que dejaremos eso para un próximo posteo…

Si seguimos hablando de la importancia del lienzo para un artista, no nos encontraríamos con un problema muy grande, ya que este soporte proviene de dos plantas: el lino y el algodón. La tela de lino se considera la mejor, ya que es fuerte, difícil de romper, con textura variable, pero tiene el inconveniente de destensarse con el tiempo húmedo. En cambio, el algodón se tensa fácilmente y no le afectan tanto los cambios climatológicos.

El inconveniente que podemos tener con este tipo de soportes es que se encuentran todavía en el mercado lienzos con una capa que evita que el soporte absorba la pintura y ésta se prepara tradicionalmente con un ingrediente fundamental: colágeno, proveniente habitualmente de peces y conejos por su gran flexibilidad. Actualmente, se puede sustituir con colas vinílicas que no presentarían problema porque no tienen derivados animales en su composición.

Pasemos a otro elemento indispensable para el artista: los pigmentos.

Algunos colores provienen de minerales o plantas, por ejemplo, el blanco, índigo o el amarillo. Pero ¿Qué pasa con el púrpura, cuyo pigmento tiene origen en la baba de un caracol marino? o con el carmín: ¿sabían que proviene de una pequeña y rojísima cochinilla? Por no hablar del negro, procedente de la combustión de huesos de animal.

¿Y con la acuarela? pasa algo similar, se utilizan derivados de plantas, pero muchas veces para mejorar la calidad, se le agregan emulsiones que provienen del ganado vacuno. En este caso, el pigmento considerado mas apto para artistas veganos sería el óleo. Ya que es una mezcla de tintes con aceites derivados del reino vegetal.

Por último, en esta deconstrucción de los elementos que utiliza un artista, hablemos de los pinceles

Hoy en día, se encuentra gran cantidad de pinceles de pelo sintético, pero también seguimos teniendo opciones con pelo animal.

Algunos ejemplos de pelo sintético son:

• PELO SINTÉTICO TORAY: Es uno de los mas famosos para pintar con acuarelas. Tiene cerdas bastante blandas y gran versatilidad.

• PELO SINTÉTICO TEJÍN: Posee una gran elasticidad y es muy resistente. No es excesivamente blando, por lo que permite llevar una importante carga de pintura y esparcirla bien sobre la obra, sin necesidad de crear surcos en ella.

En cuando a los pinceles con pelo animal, los que podemos encontrar son:

• CERDA NATURAL: Las cerdas se extraen del cerdo chino Chungking de color blanco

• PELO DE OREJA DE BUEY 

• PELO DE TURÓN

• PELO DE PONY

• PELO DE MARTA KOLINSKY: La Marta Kolinsky es un animal que vive en Siberia, en la Península de Kola y en Mongolia. Se realizan con los pelos de su cola.

Solo hace falta detenerse un instante y preguntarnos si sabemos el origen de todas las cosas que consumimos a diario. Habiendo analizado algunos frentes que son importantes para el artista, nos damos cuenta que la persona que desea retirar de su vida los productos con composición animal o derivados de ellos, requiere de disciplina en muchos aspectos. Claro que no es imposible, solo que todavía es muy amplio y muy injusto el mundo como para que un individuo se considere 100% vegano. Hablaríamos de una personalidad muy utópica que en la realidad y en el sistema que vivimos no se puede enlazar del todo en algunos aspectos.

¿Sabían cuál era el origen de todos estos materiales? Los dejo para que despierten su curiosidad en otras áreas. Me gustaría que me compartan sus opiniones, ¡los leo!

 

Gracias como siempre por la colaboración @lola.aflora