articulos |Publicado el 07-03-2023

Economía Circular: Recicladores al rescate

Los invito a conocer información sobre el rol de quienes ocupan el primer eslabón de la Economía Circular: Los Recicladores.

El mes comenzó celebrando el Día Mundial de los Recicladores. Cada 1° de marzo destaca la importancia de esta figura en el mundo de la Economía Circular. Los invito a compartir información sobre la función base de este tipo de modelo.

Recordemos primero a qué llamamos Economía Circular… Se trata de un paradigma que presenta una alternativa a la actual forma de producir y consumir que tenemos; esa conocida como Tradicional o Lineal, en la que abunda el desperdicio. Por el contrario, en el modelo Circular, lo que se consideraba “basura”, es ahora reingresado al circuito de producción y consumo, como un nuevo producto o con una nueva función asignada.  De esta manera se promueve el Desarrollo Sostenible, ya que se reduce la explotación de los recursos disponibles en nuestro Planeta.

Veamos un esquema comparativo sencillo:

   

En este paradigma más consciente y respetuoso del ambiente que habitamos, el primer eslabón está constituido por los Recicladores o Recuperadores Urbanos.Ellos son imprescindibles en el modelo, puesto que como la palabra nos lo indica, son quienes se encargan de recolectar, ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares, vía pública o contenedores, todos aquellos materiales reciclables o reutilizables que reingresarán a la cadena de producción para luego ser comercializados, evitando convertirse en desechos contaminantes para el Planeta.

Me parece indispensable que hablemos de este rol, aprovechando el mes en que se los agasaja. Es primordial que la ciudadanía comprenda el valor de esta función y colabore desde su lugar, con la separación de residuos en origen, limpios y secos. Por su parte, esta fecha también invita a los gobiernos a promover medidas que tiendan a mejorar la calidad del trabajo del reciclador, lo que incluiría el fortalecimiento del vínculo vecino – recuperador, la concientización sobre su labor, entre otras cuestiones ya evidentes vinculadas a la seguridad e higiene laboral.

Es todo por hoy gente, espero les haya resultado de interés lo compartido.

¡Nos vemos la próxima!