articulos |Publicado el 27-01-2023

Día Internacional de la Educación Ambiental

Les cuento brevemente los objetivos que dieron origen a esta fecha tan importante para nuestro planeta y algunas acciones actuales realizadas en Argentina en el marco de la misma.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero con el objetivo de identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como local, para concientizar a ciudadanos y gobiernos acerca de la necesidad de participación en la conservación y protección del medio ambiente, destacando la importancia de la educación.

La fecha tiene su origen en 1972, con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizada en Estocolmo, Suecia, de la que surgió la firma de la Carta de Belgrado. En esta se expresaban los principales lineamientos de la Educación Ambiental y se planteaba esta disciplina como nueva meta para el desarrollo sostenible.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, si la humanidad continúa sin realizar modificaciones significativas en su conducta, el cambio climático será irreversible, causando efectos catastróficos en el planeta, que traerán consecuencias en el desarrollo, alimentación y calidad de vida de todos sus habitantes.

En este marco; en Argentina, la Educación Ambiental consiste primeramente en un modelo de enseñanza pedagógica e interdisciplinaria, en la cual se busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente en todos los niveles de enseñanza (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior). Se enseña desde una perspectiva ecológica; considerando al ambiente natural en que vivimos como recurso educativo, analizando nuestros comportamientos de manera consciente; para que de esta manera logremos modificar hábitos que no contribuyen al desarrollo sustentable o a la  utilización racional de recursos, teniendo presente que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, sino más bien, constituye un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias, las cuales debemos respetar tanto por nuestro propio bienestar, como por el de las generaciones futuras.

Pero como mencioné antes, esta fecha no pretende influenciar únicamente a los ciudadanos, sino también a los líderes políticos del mundo, quienes tienen la responsabilidad de generar acciones y medidas sustentables, como también promulgar leyes que exijan a empresas públicas y privadas respetar el medio ambiente. En varias provincias de nuestro país se llevan adelante políticas ambientales para lograr lo que se denominan “ciudades verdes”. Esto implica destinar fondos del gobierno a la instalación de plantas de reciclaje, de residuos voluminosos, contenedores que permitan separar los residuos, construir bicisendas, plazas, paradas de omnibus sustentables, códigos de edificación basados en parámetros de infraestructura sustentable y resiliente al cambio climático, favorecer la economía circular, en colaboración con distintas Organizaciones No Gubernamentales, teniendo presente que uniendo recursos se alcanzarán más fácilmente los objetivos propuestos, entre otras acciones.

Comparto con ustedes algunos links donde podrán conocer algunos proyectos actuales:

Córdoba: https://ambiente.cordoba.gob.ar/escuelas-verdes/

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: https://ciudadverde.gob.ar/

Posadas, Misiones: https://posadas.gov.ar/sustentable/residuos-verdes/

 

¡Espero que la info les haya resultado de su interés! ¡Nos vemos la próxima!