articulos |Publicado el 17-02-2023

La lucha contra la desigualdad de género

Las diferencias sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales han perpetuado la falta de equidad de oportunidades y derechos a las mujeres, posicionándolas directamente como ciudadanas de segunda clase. Este hecho busca ser erradicado por los Estados miembros de la ONU, incluyéndola en su Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y que garantice la protección a sus derechos humanos.

A lo largo de la vida, la desigualdad de género ha sido histórica. Desde la niñez, las identidades, oportunidades y vivencias de las mujeres se han visto en desventaja en razón de su género, agravándose aún más si se consideran las condiciones de pobreza, normas sociales y lugar de residencia.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), América Latina y el Caribe, son las regiones con mayor desigualdad, discriminación y violencia hacia mujeres, niñes y adolescentes. No obstante, ya sea a mayor o menor nivel, la desproporción de oportunidades y vulneración de derechos de las mujeres traspasa fronteras, convirtiéndose en un fenómeno global, pues el machismo resulta ser sistemático.

La igualdad como tal es dispar y heterogénea. Reflejo de esto es que en 18 países del mundo, los hombres pueden impedir legalmente que sus esposas no trabajen; que en 39 hijas e hijos no tengan los mismos derechos a herencia y que en 49 lugares del mundo no existe una legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica, acorde al informe de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). Asimismo, se estima que una de cada cinco mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual, así como a nivel mundial 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y, al menos, 200 millones de mujeres y niñas en 30 países fueron sometidas a la mutilación genital femenina (MGF). Sumado a esto, están los femicidios, prácticas nocivas, acoso sexual en espacios públicos, ciberacosos, entre otras formas de violencia de género.

Esta situación obstaculiza no sólo los derechos humanos, sino que también el desarrollo y progreso social que beneficia a la humanidad. Debido a esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unida (ONU) integró a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 5 Igualdad de Género.

 

ODS Igualdad de Género

Este objetivo busca disminuir y poner fin a todo tipo de discriminación contra niñas y mujeres, impulsando a las autoridades inscritas a esta resolución a tomar medidas públicas que las protejan y cuiden sus derechos humanos. Asimismo, empoderar a mujeres desde su niñez, fortaleciendo sus conocimientos sobre libertad e información para la toma de decisiones de sus propias vidas.

Dicho ODS se despliega en diversas metas, resumidas aquí:

☆ Poner fin a la discriminación contra mujeres

☆ Eliminar formas de violencia y prácticas nocivas.

☆Reconocer el trabajo no remunerado.

☆Velar por la participación plena de las mujeres y en igualdad de oportunidades.

☆ Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

☆ Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad.

☆Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

☆ Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

La Igualdad de Género es un desafío que requiere revertir las diferencias sociales y desarrollar cambios en lo económico, político y cultural. Crear políticas públicas, legislar y fiscalizar la ejecución de estas medidas desde una perspectiva de género. Por otra parte, a nivel social, es fundamental aumentar la sensibilización sobre este hecho y fomentar los cambios de conducta en las relaciones interpersonales y sociales bajo el desarrollo de competencias en igualdad de condiciones, a través del compromiso, tolerancia y respeto.

En suma, desde ONG Te Protejo es relevante posicionarnos como agentes de cambio en este objetivo al ser una comunidad que está mayoritariamente integrada por mujeres. Igualmente, aportar a la sociedad y su desarrollo sostenible son fundamentales para establecer condiciones de igualdad, construir relaciones sociales de calidad y asegurar un entorno seguro y saludable para futuras generaciones y, finalmente, realizar esto desde una mirada interseccional será clave para generar un impacto más directo en las comunidades en las cuales nos desenvolvemos como organización.

Fuentes: