tips |Publicado el 04-07-2022

Construyendo el hábito de la separación de residuos en casa

Te ayudo a entender cómo separar tus residuos en casa de manera simple y organizada.

¡Hola a todos! En este post, tal como les comenté en el anterior, continuaré brindándoles algunas ideas simples, que no demandan dinero ni mucho tiempo para contribuir con la disminución de la contaminación del ambiente en que vivimos. ¡Espero les resulte de su interés!

Hoy vamos a concentrarnos en como organizarnos para clasificar la basura de nuestros hogares, de manera que nos sea cómodo y fácil separar los residuos cada día.

En primer lugar, debemos destinar un sector de casa (a mí me resulta práctico el espacio disponible en la cocina), para colocar los cestos o mini contenedores que podemos fabricar nosotros mismos, con materiales reutilizables, así no necesitamos comprar nada extra. Por ejemplo: cajones de verduras o frutas, que podemos pintar con diferentes colores para distinguir las diferentes categorías.

Les dejo imágenes ilustrativas, para que a partir de ella puedan dar libertad a su creatividad y construir su rinconcito de clasificación de residuos domiciliarios:

Pueden ser bolsas de papel madera grande, o bolsas de plástico.

O se pueden apilar los Maples de huevos:

¡Recuerden que los deben desechar limpios y secos!

Una vez que tenemos este espacio, debemos aprender a reconocer lo orgánico de lo inorgánico. Basura orgánica, es aquella que se descompone naturalmente, todos los restos de origen biológico, como alimentos que desechamos (cáscaras de huevo, de frutas, yerba); mientras que lo inorgánico, es aquello cuyo origen no es biológico, que atraviesan procesos de transformación, en los que se utilizan materiales sintéticos (botellas de plástico, de vidrio, latas, bolsas, aerosoles).

Una vez que tenemos en claro ambos conceptos, podemos comenzar a separar los residuos en categorías como por ejemplo: CARTONES y PAPEL (envases tipo tetrabrick, cajas de arroz, leche, papeles de impresiones, revistas, diarios, hojas de carpetas, cuadernos, etc.), PLÁSTICOS y TELGOPOR (botellas, envoltorios de galletitas, bandejas, etc.), VIDRIOS y METALES (botellas, chapitas, latas, etc.).

Recordá que estas categorías son solo una opción, vos podés organizarlas como quieras, siempre y cuando mantengas separado lo orgánico de lo inorgánico.

Otro tip que puedo darte; es que no dejes que se acumulen en cantidades importantes, por una cuestión de orden y limpieza de tu hogar. Una vez que los tengas listos, acércalos a los Puntos Verdes de tu ciudad más cercanos, o a los contenedores de reciclaje, si es que disponen de ellos en tu zona.

También es importante que todos los miembros de la familia participen en este ejercicio, de manera que se convierta en un hábito y sea parte de la vida cotidiana.

¡Vamos! ¡Solo es cuestión de que des el primer paso! ¡El Planeta Tierra te lo agradecerá!

¡Hasta la próxima!