noticias |Publicado el 03-05-2022

Actualización en materia de testeo en animales en Argentina

copa menstrual por Rebecca Manninga

Conoce algunos detalles de la nueva resolución Argentina para el testeo de productos de higiene y gestión menstrual.

Si bien sabemos que en materia de testeos en animales Argentina está bastante atrasada respecto a otros países, incluso de Latinoamérica, se ha dado un pasito más hacia el objetivo de eliminar este requisito en productos cosméticos.

Hoy hablamos de productos de higiene y gestión menstrual, pañales y apósitos mamarios.

La resolución 550/2022 del Ministerio de Salud, publicada el 15 de marzo de 2022, referida a los productos higiénicos descartables de uso externo e intravaginal, amplía otros productos de tal fin como la copa menstrual, por ejemplo. Regula el uso de materias primas en la elaboración, pero, además (y acá viene lo importante para nosotros), avala el uso de nuevas metodologías, in-vivo e in-vitro, para los testeos que evalúan la seguridad requerida en estos productos y cita textualmente:

"Debe promoverse el uso de métodos de prueba sin animales y otras estrategias de evaluación de riesgos. Que las pruebas con animales a los efectos de la presente regulación deben reducirse al mínimo y las pruebas en vertebrados deben realizarse como último recurso. ARTÍCULO 14.- Los ensayos de seguridad requeridos deberán ser realizados por metodologías internacionalmente reconocidas como válidas, recomendándole la utilización de métodos alternativos al uso de animales."

Esta nueva resolución deroga a la cruel Resolución 288-1990, que específicamente en el anexo II exigía para los ensayos preclínicos, el uso de conejos albinos que serían expuestos a distintas sustancias para evaluar el potencial nivel de irritación cutánea que podría provocar la sustancia aplicada.

Con esta nueva resolución, las empresas que elaboran, importan y comercializan este tipo de productos, tienen la posibilidad de evitar el testeo en animales. Algo que hasta hace poco no era posible, dada la vigencia de la resolución 288-1990 mencionada anteriormente.

En resumen, una empresa que a partir de esta reglamentación testea en animales es porque elige hacerlo. Los motivos, mayormente, suelen ser económicos. Lamentablemente, hoy en día es menos costoso, económicamente hablando, el testeo en animales. La buena noticia es que aun así, hay empresas que eligen no hacerlo y cómo consumidores tenemos la posibilidad de elegir a estas empresas, esa es nuestra herramienta de acción en este momento.

Somos muy conscientes de que hay mucho trabajo por hacer en este camino, donde es posible usar productos de cuidado e higiene personal que no signifiquen crueldad para otros seres vivos. Pero también, sabemos que cada pasito, por más pequeño que sea, es un incentivo más para seguir adelante.

Si estás acá, es porque vos también sos parte de esta búsqueda. Muchas gracias por leernos, por querer enterarte y por poner tu granito de arena en pos del respeto y bienestar de todos los seres vivos y sintientes.

Fuentes:  Anmat - Ministerio de Salud Argentino

¡Hasta la próxima!

Blogger Argentina Constanza Moreno