noticias |Publicado el 11-10-2022

La regulación para Cosméticos Naturales en Argentina está cada vez más cerca

Ley de cosmética natural Argentina

Hace unos meses te contamos sobre el trabajo en un proyecto de ley que regule a la cosmética natural. Hoy te contamos cómo sigue el proceso.

¿Sabías qué? En el mundo el sector productivo de cosmética natural y artesanal de baja escala, está creciendo a pasos agigantados. En Argentina, este mercado es llevado adelante en un 90% por mujeres, en muchos casos jefas de familia, quienes hoy no cuentan con un marco regulatorio adecuado que cumpla con las características necesarias para llevar adelante sus emprendimientos dentro de la formalidad, tal como sí sucede con empresas que producen en mediana y gran escala.

Ley Argentina de cosmética natural

Con el objetivo de mejorar esta situación, es que desde ACNA (Asociación Cosmética Natural Argentina) quien nuclea a productores del sector, trabaja arduamente en presentar un proyecto de ley que regule el registro, la habilitación de establecimientos elaboradores de productos cosméticos naturales, la comercialización, control, desarrollo y promoción de los productos, y su elaboración a baja escala, fortaleciendo así la actividad.

- Entendiendo como producto cosmético, a preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas, o sus  mezclas; de uso externo en las siguientes partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral.

- Y como cosmético natural, a todo producto cosmético elaborado a base de materias primas naturales, extraído de plantas, animales, microorganismos o minerales; pudiendo ser obtenido por procesos físicos, reacciones de fermentación, que ocurren en la naturaleza y otros procedimientos de preparación, destilación, maceración, sin conservantes, aditivos ni colorantes artificiales.

Aclaremos, un cosmético natural no necesariamente es vegano. Ejemplo claro, es el uso de cera de abejas.

Unos meses atrás, en este mismo portal, te contamos sobre la creación de este proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con miembros del poder legislativo Argentino.

¡Hoy te contamos que el proyecto de ley cuenta con un número de expediente asignado (S-2435/22) para ser tratado en el Congreso Nacional! Y que será tratado en comisiones. Este es un paso más en el camino hacia la regulación de cosméticos naturales, donde tanto los productores, elaboradores y comerciantes, como los usuarios del sector, estén amparados por un régimen que garantice la eficacia de los procesos productivos, la inocuidad y la calidad de los productos terminados.

Aunque falta mucho camino por recorrer, cada paso hacia una cosmética más amigable con todos los seres vivos y con el entorno del que somos parte es un logro que merece ser festejado ¿no te parece?

Abrazo virtual y que tengas un muy lindo día.

¡Gracias por leernos!

Fuente: Acna Argentina

Constanza Moreno Blogger Argentina