noticias |Publicado el 12-07-2022

Nuevo proyecto de ley de cosmética natural en Argentina

Se está trabajando un proyecto de ley que regula la producción, elaboración y comercialización de productos de cosmética natural a nivel nacional.

En Argentina existe un gran número, que va en aumento, de productores y elaboradores de Cosmética Natural a baja escala y, hasta el día de hoy, no existe un marco legal que regule específicamente esta actividad; como tampoco un ente regulador representativo para este tipo de productos. A partir de este vacío, surge en 2019 la Asociación de Cosmética Natural Argentina (A.C.N.A.) con el objetivo de nuclear y formalizar esta actividad.

Desde la entidad se está trabajando firmemente el proyecto de ley para la "Regulación de la producción de cosméticos naturales", con el que se busca fortalecer al sector y darle el marco legal correspondiente.

El objetivo de esta ley, que ya fue presentada a miembros del poder legislativo para su revisión; posteriormente será tratada en el Congreso, para brindar seguridad tanto a quienes elaboran, producen y comercializan cosméticos naturales como a los consumidores de dichos productos; garantizando la inocuidad de los mismos. Partiendo de la creación de un Consejo Nacional de Producción Natural (COPNAT), encargado de planificar el sistema productivo de cosméticos naturales en todo el territorio Argentino y representativo ante el ANMAT.  

Regular la producción de cosméticos naturales, significa abrir las puertas a miles de trabajadores, en un 90% mujeres; muchas de ellas jefas de hogar, a la posibilidad de desarrollar y profesionalizar su actividad, acceder a herramientas e instrumentos financieros, a desarrollar más puestos de trabajo formal a lo largo de toda la cadena de valor. A fortalecer la economía local y fomentar el consumo de productos cosméticos nacionales de calidad.

¡Esperamos pronto poder contarte que ya es un hecho!

Fuente: Acna Argentina

constanza moreno blogger argentina