tips |Publicado el 08-07-2019

Cómo evitar que tus envases de maquillaje lleguen a la basura

Conoce algunos consejos para ser más consciente sobre los envases de maquillaje y cuidado personal.

Comienza un mes importante para la sustentabilidad, ya que se desarrolla la campaña #PlasticFreeJuly o julio sin plásticos, un movimiento global que invita a ser consciente sobre el consumo innecesario de este material.

Cuando pensamos en reducir el consumo de plástico y comenzar el cambio, las primeras tareas que implementamos son utilizar bolsas y botellas reutilizables o evitar bombillas desechables, sin embargo, no consideramos los envases de nuestro maquillaje o cuidado personal. 

Quizás suena difícil tener un cosmetiquero o rutina de belleza consciente, pero no es imposible. Por eso, en este post les entregaré algunos tips que pueden implementar, ya sea optar por opciones sin plástico, reutilizar o reciclar, lo esencial es evitar -dentro de lo posible-, que aquel envase llegue al tacho de la basura.

Elige productos sólidos, sin envase o a granel

Existen varias marcas en el mercado que se han sumado a la idea de evitar envases plásticos y venden algunos de sus productos como jabones, shampoo o limpiadores faciales de forma sólida, que permiten no utilizar un contenedor con este material. Por ejemplo, Lush.

Otra opción es encontrar a granel y llevar tu propio envase reutilizable. Existen varios locales a lo largo del país que venden alimentos sin bolsas ni plásticos y que últimamente también están implementando productos de cuidado personal. Como consejo recomiendo que preguntes que marca es para corroborar que sea cruelty free.

Devuelve los envases

Una buena opción es devolver los envases una vez que los termines, algunas marcas en el último tiempo han incorporado este proceso. Terminas de utilizar el producto, limpias los residuos, quitas el envoltorio y lo llevas a las tiendas correspondientes.

The Body Shop implementó desde junio esta modalidad, donde puedes devolver por el momento los envases de cartón, vidrio y PET 1 en sus puntos de venta. Si llevas más de tres te regalan una crema de manos.

Lush durante varios años también recibe sus envases plásticos. Llevas cinco potes limpios, ya sean negros o trasparentes y te regalan algo de sus productos.

Cuarto de los Deseos también recibe sus envases de vidrio, que son higienizados para ser utilizados nuevamente.

Biofilia también recibe sus envases, para leer todo el proceso e indicaciones visita el siguiente LINK

Wild Beauty recibe sus envases para ser reciclados.

Reutiliza tus envases

Darle un nuevo uso a tus envases es una buena opción. Por ejemplo, limpiar los contenedores de máscaras de pestaña y rellenarlos con aceite de ricino, ocupar el cepillo para peinar tus cejas o la raíz de tu cabello. Utilizar un envase de crema para guardar tus aros o joyas pequeñas. Hay varias ideas en la web para inspirarte.

Recicla tus envases

El objetivo de este post es intentar evitar que los envases lleguen al tarro de la basura, por eso, una buena alternativa es reciclarlos. Lo importante es identificar qué clase de material está compuesto el envase. Existen muchos puntos en el país donde podemos dejar cartón, vidrio y varios tipos de plásticos, que son de lo que están compuestos normalmente.

Si el envase es de plástico identifica de qué tipo, para que sea más fácil encuentra el número o la sigla, 1 es PET, 2 y 4 es HDPE, 5 es PP, 6 es PS y 7 son otros. Es necesario que limpies los restos del producto, quites etiquetas y las tapas correspondientes.

Entonces...

Lo importante es que a la hora de realizar tu próxima compra no sólo consideres que sea cruelty free, sino también que ojalá el envase sea ecológico, se pueda devolver o por último reciclar, así sabrás si te conviene invertir en ese producto. Otra buena opción es que elabores tu propio maquillaje, hay muchas formas de crear uno sin tantos ingredientes.

Creo fielmente que los pequeños cambios hacen la diferencia. Lo esencial es ser conscientes de lo que compramos y su impacto en nuestro entorno. Esperemos que las marcas cooperen en esta temática o al menos que otras se sumen a la devolución de sus envases.

Si saben de otro consejo o marca que reciba envases pueden dejarlo en los comentarios. ¡Gracias por leer, un abrazo!

Constanza Encina / @conien
Periodista / Temuco