noticias |Publicado el 08-11-2018

Kara anuncia su retiro como ONG certificadora de cosmética coreana cruelty free

Te contamos los motivos por los que Kara no continuará certificando y cuáles son las marcas coreanas que ya no son cruelty free.

Kara es una organización de Corea del Sur que se fundó el año 2002, cuyo objeto es la defensa de los derechos de los animales en diversas áreas, una de ellas es el consumo ético que educa a la población respecto de la experimentación de productos cosméticos en animales, a través de manifestaciones pacíficas, publicaciones en su sitio web y la campaña de buenas compañías que inició el año 2012.

Es esta última campaña la que incluía el listado de “Buenas Compañías”, el cual estaba compuesto por marcas cosméticas de Corea del Sur que no experimentaban en animales. Kara elaboraba el listado a través de un proceso de investigación, posteriormente certificaba que la empresa no experimentaba en animales y cada año revisaba la certificación. Tal como trabajan las organizaciones occidentales.

No obstante, hace varios meses Kara no actualizaba su listado y tampoco daba señales de actualización en su área de consumo ético, por ello nos comunicamos con la ONG y recibimos la lamentable noticia que decidieron terminar con la iniciativa del listado de buenas compañías el 30 de junio de 2018. 

Logo de Kara del listado de buenas compañías que encontrábamos en su sitio web y campañas. Este sello también era ocupado por sus marcas certificadas. Según su comunicado, el sello no se volverá a utilizar. 

Lo anterior implica que Kara desde esa fecha no volverá a certificar nuevas marcas cosméticas como cruelty free, no renovará certificaciones y tampoco actualizará en forma alguna dicho listado. Para Kara el listado de buenas compañías finalizó y no está en sus planes iniciar un listado similar. Por lo mismo, todas las imágenes de listados de Kara que circulan en internet están desactualizadas y no tienen validez para efectos de asegurarnos si una empresa experimenta o no en animales. En consecuencia, las 81 marcas que llegó a comprender ese listado no cuentan con certificación, salvo que estén certificadas por otra ONG confiable.

Hyunji Kim, jefe del Equipo de Políticas de Kara, nos manifestó que la decisión se debe principalmente porque la ONG cree que, en términos generales, la mayoría de los productos cosméticos hechos en Corea del Sur no han sido testeados en animales debido a la entrada en vigencia en febrero del 2017 de la Ley que prohíbe la experimentación con animales en la industria cosmética. Sin embargo, hace hincapié que la ley no es perfecta, pues existen varias excepciones a la prohibición y las penas son débiles para quienes vulneran la Ley. Por esa razón, decidieron prestar más atención a otras áreas del bienestar animal.

Situación actual de la cosmética coreana certificada cruelty free en Latinoamérica.

Las marcas Klairs, Aromatica, A-true, Skin Watchers, Isntree, Skineye, Beyond, entre otras, que estaban certificadas por Kara y podemos encontrar en el mercado a través de tiendas online y/o físicas, como mencionamos, ya no son cruelty free debido a que no cuentan con certificación de otra ONG que pueda asegurar a los consumidores que no existen cambios en sus políticas de experimentación animal desde el 30 de junio de 2018 en adelante. 

Las marcas Neogen, RE:P y Code9 ya no cuentan con certificación cruelty free. Hasta hace poco tiempo estaba certificada su empresa madre Outin Futures por el programa Leaping Bunny de la ONG Cruelty Free Internacional, sin embargo no estaba incluida en la última actualización del listado, por ello nos comunicamos con la ONG y nos señalaron que "Outin Futures ya no cuenta con la certificación Leaping Bunny, ya que optaron por no renovar su certificación".  En razón de lo anterior, las organizaciones Peta y BDIH son las únicas que actualmente tienen marcas coreanas certificadas como libres de experimentación animal. La marca Benton en el caso de Peta, y las marcas HohoemisWhamisa, CHOBSChung Mi Jung certificadas por BDIH. La única que podemos encontrar a la venta en Latinoamérica es Benton.

La masificación de la cosmética coreana en Latinoamérica es un tema contingente y, como todo lo que viene desde fuera de nuestras fronteras, requiere investigación, estudio y fuentes confiables. Celebramos que Corea del Sur haya avanzado en la regulación de la experimentación animal en productos cosméticos, pues reduce el uso de animales en laboratorios, sin embargo, no es una prohibición total porque la ley solo es aplicable cuando exista una prueba alternativa autorizada por el Ministerio de Seguridad Alimenticia y Farmacéutica para lo cual no hay plazos claros y puede llevar años. Algunas pruebas alternativas que aún no han sido autorizadas por este organismo son irritación cutánea y ocular, sensibilización de la piel y toxicidad de dosis repetidas. 

Además, las multas por vulnerar la ley son máximo de 1 millón de won surcoreano (567 mil pesos chilenos aproximadamente), lo cual Kara considera débil porque no causa pérdida ni impacto a las empresas, considerando la magnitud de las ganancias de ese mercado.

Finalmente, la ley no contempla la prohibición de exportar a China donde el testeo en animales es obligatorio, salvo algunas excepciones, esto tiene especial relevancia porque Corea del Sur es el segundo mayor exportador de cosméticos a China después de Francia.

Por las declaraciones de ONG Kara, se entiende que no pueden asegurar que todas las empresas cosméticas de Corea no experimentan en animales, en razón de que únicamente asumen que la mayoría no lo hace por la prohibición legal, más aún reconocen las debilidades de esta ley.

Podemos concluir que la decisión fue tomada en consideración a que la visión y misión de la organización están más ligadas a otras áreas de los derechos de los animales.

Para más información, pueden revisar la nota publicada por Kara en su sitio web, la cual está en su idioma original.

La certificación es la única forma de asegurar que un producto sea libre de testeo en animales en sus ingredientes, insumos y producto final. Por ello, los invitamos a preferir siempre productos que cuenten con certificación cruelty free de una ONG confiable. Pueden leer la nota sobre la importancia de la certificación o conocer las marcas cruelty free a la venta en Chile.