noticias |Publicado el 03-02-2018

Documental Instinto Efímero: Tráfico de Primates en Chile

El pasado 22 de enero se estrenó a través de youtube el documental Instinto Efímero que retrata el tráfico de primates en Chile. La productora Necrosis producciones, de los hermanos Gastón e Ignacio Pascal Boettiger, fue la que dio vida a este documental que se inició como un proyecto escolar y se transformó en un proyecto personal. Su realización se llevó a cabo desde abril a octubre del año pasado y contó con el apoyo de numerosos voluntarios.

La cinta tuvo la colaboración del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor que fue su locación principal de filmación, además de la entrevista a Elba Muñoz, fundadora y directora del centro. Gastón Pascal, director del documental, comenta que “grabar el documental fue una experiencia fuerte. Ir a Peñaflor todos los fines de semanas desde Santiago fue trabajo duro, por el hecho de trasladar cámaras, saber la historia de cada monito y luego acercarte a él, que te dé la mano es una experiencia que para uno, que es gran amante de los animales, es chocante. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida que jamás olvidaré”.

elba muñoz

                  Elba Muñoz, fundadora y directora del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor.

El documental nos presenta diversas realidades en cuanto al tráfico de animales, siendo una de sus principales causas el uso para experimentación en laboratorios de cosmética, neurociencia, biotecnología, bioquímica, medicina, entre otros, incluso algunos primates del centro han sido rescatados directamente de laboratorios, señala el director.

Lo anterior, los motivó con mayor fuerza a terminar y difundir su trabajo, junto a que en el camino se dieron cuenta de la ignorancia que existe en nuestro país sobre este tema y que es fundamental lograr hacer consciencia a través de este tipo iniciativas.

primate

La falta de información también ha generado que instituciones como el Centro de Rehabilitación de Peñaflor requieran aportes urgentes, más aun tratándose de una corporación de derecho privado sin fines de lucro, por tanto no recibe financiamiento del Estado. Para ayudar a los animales del centro pueden apadrinar y/o hacer donaciones, más información en este enlace.

El documental tuvo un costo de $300.000 y no tiene fines de lucro, fue realizado con el objeto único de dar a conocer la realidad del tráfico y ayudar a los animales en esa situación. Por lo mismo y para futuros proyectos, pueden conocer la labor de esta productora y hacer sus donaciones en su instagram @necrosisproducciones.

Pueden ver el documental completo aquí. No es recomendable para todo público porque contiene imágenes crudas que pueden afectar.

  Firma-Comunicaciones