post |Publicado el 19-01-2017

Vegetarianismo versus Peso Ideal

Actualmente el sobrepeso y obesidad están siendo comentados por todas las redes, y lamentablemente lo vemos día a día, minuto a minuto en nuestro alrededor.

Si bien existen condiciones orgánicas que pueden interferir en la perdida de peso, como problemas con la glándula tiroides, o alteraciones enzimáticas (ambas corregibles a corto plazo por un medico o una nutricionista), la base esta en que si ingieres mas calorías de las que consumes, engordas.

Muchas veces me he sorprendido por el alto aporte calórico de alimentos “saludables”, altos en fibra y a base de cereales y semillas, como también batidos y jugos “orgánicos” a base de frutas y verduras. Como vegetariana, son alimentos base en mi alimentación, sin embargo al pasar del día el consumo calórico va creciendo y quizás como a muchos, termina pasando la cuenta con el peso.

Etiquetado-alimentos-480x6402  

Hoy en día en Chile tenemos una ley que nos orienta en lo que estamos comprando, (Ley 20.606 “Etiquetado y publicidad de alimentos”)  podemos identificar si son altos en azúcar, grasas, sodio y/o calorías. Por ahí tenemos una herramienta muy válida, sin embargo, la recomendación mas precisa que podría dar, es que antes de comprar un alimento envasado, revises sus ingredientes, si el primero o segundo es “Azúcar”, claramente no es el indicado.

El vegetarianismo y veganismo, si bien su base es la exclusión de alimentos de origen animal, técnicamente es “Alimentación a base de alimentos de origen vegetal”, por ende si tu eres vegetarian@ o vegan@ y tienes un peso elevado, el cual te preocupa, quiere decir que tu alimentación está baja en alimentos naturales como frutas y verduras, y alta en carbohidratos (alimentos envasados e industrializados), por ende la ecuación es simple, y ya sabes como solucionarlo.

jazmin_plant_based_final

Por otra parte, también existe la actividad física, hay deportes y/o rutinas que queman mas calorías que otras, es por esto que es necesario adecuar siempre la alimentación según tu consumo versus gasto energético.

Si a pesar de haber hecho todo lo anteriormente descrito, y sigues con problemas con tu peso, también existe una fuerte carga psicológica que puede estar afectando: Ansiedad, angustia, depresión, percepción corporal y hábitos adquiridos desde la infancia. Además de esto el descanso adecuado es fundamental, existen estudios que corroboran que las personas que duermen menos de 6 horas, suelen consumir alrededor de 300 y 500 calorías extra al día siguiente, como también prefieren alimentos altos en calorías para mejorar su estado de alerta, deteriorado por la falta de sueño (European Journal of Clinical Nutrition). Por ende te sugiero evaluar dichos puntos.

Lo importante siempre es que “la alimentación sea tu medicina”, no solo a nivel fisiológico, sino que también a nivel emocional, encontrar los alimentos que mas te gustan y a la vez que te hagan bien, prefiere siempre alimentos naturales frente a los envasados, elimina las “calorías vacías” como azucares y harinas, hidrátate, y descansa lo suficiente.

Atenta a todos sus comentarios y preguntas, a través de este medio, y en el FanPage “Yo quiero ser flaco”

  Saludos a todos ;) Valentina San Cristóbal L Licenciada en Nutrición & Dietética Coach Integrativo PCA SLAC www.yoquieroserflaco.cl