noticias |Publicado el 12-08-2015

Día Mundial del Elefante

Independiente de la controversia sobre si es el 20 de febrero o el 8 de agosto el Día Internacional del Gato, de algo estamos seguros: celebrar a los animales debería ser cosa de todos los días, al igual que a quienes celebramos hoy. Este día esta dedicado a una criatura majestuosa, imponente, enaltecida por religiones asiáticas, pero que, lamentablemente, aún sigue siendo víctima de la caza furtiva. Hoy está dedicado al magnífico elefante.

¡¡Feliz Día Mundial del Elefante!!

Esta fecha, que se celebra ya por 4to año, fue propuesta por la canadiense Patria Sims y la Fundación de Reintroducción de los Elefantes, con el objetivo de visibilizar la situación en la que viven estos animales, principalmente, frente a la práctica de la caza furtiva y del uso y abuso del marfil como bien preciado en occidente.

20140112153429-sebastiao-salgado-elefante

“Una de las acciones que se ha lanzado este año es la difusión del hashtag #elegram, difundido por nature.org. El objetivo es dibujar a 20.000 elefantes para recaudar fondos”, difunde el sitio Euronews, y agrega: “Los elefantes de Asia están clasificados como una especie en peligro de extinción, ya que apenas quedan 40.000 ejemplares en todo el mundo.”

En el continente africano la situación no es muy distante de la realidad asiática. El índice de vulnerabilidad va en ascenso y la cifra de cuántos de estos animales se encuentran aún con vida no es alentadora. “El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que a principios del siglo pasado había cinco millones de elefantes en África, una cifra que ha descendido a 300.000”, señala información del sitio español.

original

¿Por qué la caza de elefantes?

El marfil comenzó a ser usado en la antigua Grecia donde las más grandes y presuntuosas estatuas de Zeus, Atenea y una infinidad de dioses, eran fabricadas completamente de este material. Décadas después, antes de la aparición del plástico, fue muy usado para fabricar las teclas de los pianos, botones, artículos ornamentales de joyería, adornos de muebles y una multitud de objetos más.

A pesar de estar prohibida la caza de elefantes y la venta de marfil, existe el comercio ilícito que sigue produciendo y exportando, sin importarles las leyes y protestas. De hecho, contrario a lo que se creería, la demanda de marfil principalmente desde el occidente, no ha decrecido.

“La triste realidad es que cuantos menos elefantes quedan, más valor tiene su marfil. Como con cualquier mercancía, el valor de su escasez será lo que, finalmente, conduzca a los elefantes a su extinción, a no ser que hagamos algo al respecto. Debemos pensar, como seres humanos, cuál es nuestro papel respecto a la naturaleza. ¿No debemos ocuparnos del medio ambiente?”, menciona Patria.

Lo anterior es un extracto del artículo co-escrito por Patria Sims. Aquí el enlace del artículo completo: https://worldelephantday.org/assets/Where-Elephants-Stand-Today.pdf

Aún quedan muchos animales a quienes recordar en su día y, cabe destacar, que el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, mas no olvidemos, ellos merecen ser celebrados hoy, mañana y siempre.

 Equipo Te Protejo - @Teprotejo