post |Publicado el 19-02-2015

Libros para los amantes de los gatos

Estuve acomodando mis libros hace unos días y encontré que varios de ellos eran de "gatos". Eran libros de todo tipo: de fotos, historias, novelas y caricaturas. En esta ocasión les traigo un resumen de mi colección y de como cada uno de ellos llegó a mi vida.

En alguna de mis visitas a la Librería Crisol, compré un libro titulado "Alma de Gato", escrito por Ruth Berger, que recopila 78 historias entre humanos y gatos.

alma de gato

Dentro de todas las historias, hubo una que captó mi atención en particular y es la que habla acerca del escritor español Fernando Sánchez Dragó y de su gato Soseki. Soseki era un gato famoso en España y cuando falleció, no solo Sánchez Dragó lo lloró, El artículo "Mortal y Tigre", donde narraba su sentir respecto a su muerte, fue publicado en la Sección Cultural de la edición impresa del diario español "El Mundo".

Quien tiene la dicha de vivir con un gato, sabe que tienen algo de terrenales y algo de divinos. Su sola presencia inspira y con sólo un maullido, pueden hacer que hasta el más recio delos humanos caiga rendido a sus pies. Viven rodeados de magia.

soseki_arbol

Soseki y su gato

Dentro de quienes se sumaron al pésame colectivo, estuvo Antonio Burgos, escritor español creador de "Gatos sin Fronteras" y "Alegatos de Gatos". Gatos sin fronteras es otro de mis preciados libros, que si bien es de mi suegra (otra gatera empedernida), igual está en el librero para quien lo quiera leer (y ya estaba en él antes de leer el pésame).

Gatos sin fronteras, narra la historia de Remo, una gato romano y callejero que se apoderó de la vida de Antonio Burgos, tal cual lo hacen todos los gatos. Los gatos no tienen fronteras...El libro es más que tierno.

Gatos sin fronteras - Antonio Burgos

Volviendo a Soseki, él debe su nombre a un escritor japonés llamado Natsume Soseki (Soseki era en realidad su seudónimo). Soseki fue autor del libro "Soy un Gato" o "Yo, el gato", dependiendo de la traducción. Natsume Soseki, es uno de los escritores japoneses más reconocidos, que hubiera pasado desapercibido para mí si no hubiera leído el primer libro que mencioné. En realidad, Alma de gato, es el libro que desencadena toda esta serie de descubrimientos.

En el año 2011 fui a la Feria del Libro de Lima, que se llevó a cabo por primera vez en Jesús María. Generalmente no voy a las ferias a buscar algo en especial, sino a ver qué encuentro. Casi a la entrada, estaba el stand de Crisol. No muy lejos de mi alcance, estaba un libro con un gato en la portada (tengo un radar desarrollado para captar elementos gatunos), me acerco y era precisamente Soy un gato, de Natsume Soseki. El libro me miraba, diciéndome, aquí estoy y te esperaba. Lo sostuve en mis manos, cual trofeo de guerra y como niña en Navidad fui feliz, y caminé a la caja a pagarlo. El libro trata acerca de la sociedad Meiji de fines de siglo XIX, comienzos del XX, vista desde los ojos de un gato.

 

“No es cierto que los gatos nunca se rían. Los seres humanos se equivocan al pensar que son las únicas criaturas capaces de hacerlo. Cuando me río, los orificios nasales se me ponen triangulares y la nuez me tiembla. Pero mis amos parecen no darse cuenta.” 

 
Soy un gato - Natsume Soseki
 

 Tanto me gustó este libro, que una imagen de la carátula decora mi sala.

El cuarto libro, se llama "Donde los gatos meditan" de David Baird y me lo regalo una amiga, así por así y porque le dio el gusto (creo que fue porque el gato de la portada se parece a Astor, mi gato) .

Donde los gatos meditan

En realidad es un libro recopilatorio de frases célebres y fotos de gatos, que lleva precisamente a la paz, meditación y a sentirte mejor.

Dentro de las frases, no podían faltar las de Natsume Soseki, y una de ellas, tal vez la que más me gusta es un Haiku (un tipo de poesía japonesa), no sólo por su ternura, sino por su simpleza.

"La piedras del fondo parecen mover el agua clara"

Estos cuatro libros se encuentran entrelazados uno con el otro sin quererlo.

Otros libros que quisiera listar, son lo de Simon Tofield, "Simon's cat" Volumen I. II y III. La historia de cada volumen es hilarante y cada persona que lo haya leído y que tenga un gato, se sentirá identificado, con todas las situaciones de "gatos" que caricaturiza, sobre todo en el volumen III con la llegada del "cachorro" a casa.

Simon's cat I
Simon's cat II
  
simons-cat-3-book

Otro libro, que tal vez no es específicamente acerca de un gato o de gatos, es "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami. En esta novela, adictiva novela, uno de los protagonistas sólo puede comunicarse con gatos, luego de un suceso sobrenatural que le ocurrió en su niñez. Murakami se ha vuelto uno de mis escritores de cabecera.

Kafka en la orilla
kafka-en-la-orilla-nakata

Espero que esta selección les haya gustado y espero que nos cuenten cuáles son sus libros favoritos.

¡Hasta la próxima!

Rocío, bloggera de Lima, Perú