tips |Publicado el 22-03-2013

Siliconas en Productos Capilares

Algunos productos capilares como shampoo, acondicionadores, mascarillas, serums, entre otros, traen en su composición siliconas, cuya principal función es envolver el cabello creando una capa protectora que lo resguarda de las condiciones del tiempo como la humedad o el calor, aumentando lo sedoso y brillante del cabello, en un comienzo.

Sin embargo, luego de un periodo corto de tiempo, esta barrera protectora impide que las condiciones naturales de hidratación traspasen a la fibra capilar, no la deja respirar para obtener la humectación necesaria, ni absorber los nutrientes que las mascarillas capilares o aceites esenciales puedan ofrecer. Esto pues la mayoría de las siliconas son insolubles al agua, lo que hace que lavado tras lavado se genere un exceso en nuestro pelo, dejándolo seco y opaco, incluso provocando la aparición de caspa y grasitud en casos más extremos.

En los productos capilares podemos reconocer las siliconas más pesadas por la terminación cono; conol; xane. La dimeticona es una de las siliconas más comunes en shampoos y acondicionadores, es muy densa y difícil de eliminar. Existen también siliconas menos dañinas que se disuelven en el agua (hidrosolubles), y pueden ser identificadas por el prefijo PEG.

Es difícil encontrar productos sin siliconas en el mercado del retail y supermercados, pero no siempre serán dañinas para todos, así que no es para volverse loco evitándolas, lo que sí podemos hacer es disminuir los efectos negativos para nuestro pelo y cuero cabelludo con un lavado de limpieza profunda mediante la utilización de shampoo anti-residuos dos veces al mes. Estos shampoos eliminarán el exceso de químicos en nuestro cabello y nos permitirá seguir obteniendo los beneficios que los productos capilares prometen ofrecer.

Podemos encontrar shampoo sin siliconas y a que además no testeen en animales en Lush,  Equus Mare, Biofilia, Surya Brasil (Jumbo), Organic Beauty

Adjunto la lista de los nombres de las siliconas más comunes en productos capilares para que puedan identificarlas. Siliconas insolubles al agua (pesadas) -Cyclomethicone /Cyclopentasiloxane/ Amodimethicone/ Dimethicone/ Dimethiconol/ Siloxane/ Amodimethicone/ Cyclohexasiloxane/ Cyclopentasiloxane/ Dimethicone/ Dimethicone copolyol/ Dimethiconol/ Cetyl dimethicone/ Cyclomethicone/ Phenyl trimethicone. Siliconas ligeramente solubles en agua: -Amodimethicone/ Behenoxy Dimethicone/ Dimethicone/ Stearoxy. Siliconas solubles en agua (suelen llevar el prefijo PEG, pero también hay otras que son solubles y no tienen este prefijo): Cetyl Dimethicone Copolyol/ Dimethicone copolyol/ Behenoxy Dimethicone Sparingly/ Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane/ Lauryl methicone copolyol.

Nicole - [email protected]