tips |Publicado el 14-06-2013

Un afeitado perfecto

El afeitado diario forma parte de uno de los procesos de limpieza o “rituales de belleza” de todos nosotros, ya que en mayor o menor medida todos los hombres debemos someternos al filo de la navaja (ya sea de forma manual con una navaja tradicional, una multihoja o una máquina de afeitar eléctrica) ya sea para dar forma o simplemente para eliminar el vello facial o barba.

Partamos con algunos curiosos datos acerca del afeitado:

- En la Edad de Piedra ya se usaba el afeitado, usando piedras afiladas, pinzas hechas de cuernos de animales o ramas ardientes. Además confería una ventaja a la hora de luchar cuerpo a cuerpo, ya que la barba era un punto de ataque para el enemigo.

- Babilonios y Sumarios desarrollaron las primeras cremas de afeitado, con grasa animal y ceniza de madera.

- Alejandro Magno atribuía su éxito como gran guerrero a su afeitado (en las esculturas, monedas y cuadros aparece su rostro afeitado)

- Pasamos aproximadamente 32 días y medio de nuestra vida afeitándonos.

- El vello facial crece en promedio 0,3 mm diarios, 13 centímetros al año u 8 metros en nuestra vida.

- Posee aproximadamente el doble del diámetro del vello femenino y corresponde al mismo número de vellos que la suma de las axilas y las piernas de las mujeres.

- Poseemos aproximadamente entre 3.000 y 15.000 folículos capilares solo de la barba, o 120 pelos por cm2.

El afeitado es una agresión a la piel del rostro, produciendo sequedad, irritación y enrojecimiento, por lo mismo hay que dominar este arte del “buen afeitado” y acá les dejo algunos tips:

- Debes conocer el tipo de piel que presentas para mejorar el afeitado.

- Las hojas de afeitar (múltiples o únicas) se deben usar como máximo 10 veces y luego reemplazarlas.

- Exfolia la piel antes de afeitarte, así eliminas células muertas, exceso de grasitud y sudoración, además de abrir los poros. Recomendable hacerlo en la ducha con agua tibia.

- Aplica la crema de afeitar con masajes circulares y 2 a 3 minutos antes de afeitar, así suavizas el vello y lo haces más fácil de cortar.

- No es recomendable afeitarse en la mañana, ya que durante el sueño se acumulan líquidos en la piel, hinchando un poco el rostro, por lo tanto el afeitado no sería al ras.

- Siempre la primera pasada de la navaja es en el sentido del crecimiento del vello, si quieres un acabado mas liso, la segunda pasada puede ser en sentido opuesto.

- Si utilizas una máquina eléctrica asegúrate que tu piel este lo más seca posible.

- Lava tu rostro con agua fría para retirar el exceso de crema de afeitar, así ayudas a cerrar los poros.

- Seca tu rostro con una toalla ojalá de algodón, con pequeños toques en la cara, no frotándola.

- Aplica un after shave que continuará cerrando los poros y mejorando la sensación post afeitado, dejando la piel suave. Evita los que posean una alta cantidad de alcohol.

Como cuidado adicional puedes utilizar cremas hidratantes hipoalergénicas de pH neutro, para mantener y mejorar la salud de la piel entre afeitados. Así mantienes una piel sana, con una barba definida o  una piel lisa lo que mejorará tu aspecto facial, siendo más atractivo y cuidado para el resto.

Espero que estos consejos te hayan servido, pero siempre ten en cuenta que todos tenemos un tipo de piel, densidad en la barba y grosor de la misma distintos, que estos consejos tienes que adaptarlos según como a ti mejor te funcionen, al menos a mi me han funcionado muy bien.

Por Cristian