Taller de Maquillaje Parte 2 – Ojos
Tal como la primera clase, hoy les traigo la segunda parte de los talleres de maquillaje prometidos. Hoy se viene el taller de “Cómo Maquillarse los Ojos Según su Forma”. Todas tenemos ojos diferentes, en eso no hay duda, sin embargo a diferencia de las bases y productos para la piel que están creados para servir a diferentes texturas, características y colores, para los ojos tenemos primers, sombras, delineadores y máscaras. Y todos sirven para todos los ojos. Sin embargo, hay técnicas de uso para los colores, y si queremos lucir nuestros ojos maravillosamente, no importa qué forma y color tengan, es cosa de ponerlas en práctica. Así que atención con las siguientes técnicas de aplicado para sombra, lápiz y máscara. Primero hablaré de la técnica: El ojo tiene cinco zonas importantes: 1 -Párpado móvil 2-Arco de ceja 3- profundidad 4-Lagrimal 5-Pestañas Para comenzar un maquillaje básico debemos tener tres sombras a mano (no importa para qué ocasión del día. Un bonito maquillaje de ojos es suficiente con dos colores a elección y uno de base). El color base corresponderá al tono más mate que tengan de su paleta de colores entre el blanco y el rosa pastel. Es un color que no maquilla. Simplemente nos emparejará el tono del párpado que comúnmente es rojo cafesoso. Imagínense que la idea principal es tener un lienzo blanco donde poder pintar. Nuestros párpados deben estar parejos. Una vez elegido los dos colores y el tono base, comenzamos: (En este caso usaré de ejemplo los tonos tierra de una paleta de color: crema, toffe y chocolate)
- Párpado, color base, tono Crema: cubre solamente el párpado móvil.
- Párpado, Color 1, tono Toffe: Tono de la sombra, cubre el párpado completamente haciendo desaparecer el tono base, es la sombra que entrega color.
- Profundidad, Color 2, tono chocolate: Tono de profundidad, será el color que finalmente maquillará nuestro ojo.
Ahora vamos a la técnica aplicada a los ojos
**Antes de comenzar les quiero pedir disculpas por la calidad de color de cada dibujo. No tenía escaner ni una Draw Tablet así que lo hice con el touchpad de mi netbook en Photoshop. Los dibujos los hice a mano pero los saqué con la cámara de mi celular y los pinté casi que a dedo. De ahí la calidad de los colores y las manchas. La aplicación de los colores son muestras para entender las diferencias de cómo varía la forma según el uso del maquillaje en las zonas correctas, aunque por supuesto se ve mucho mejor llevado a la práctica. Reitero, lamento la calidad de los dibujos, pero espero que se entienda. :)
Ojos Redondos y Grandes: Son los ojos como los de Katy Perry o Anne Hathaway. Grandes, abiertos y cuyo párpado sobresale por encima de las pestañas. (Hay que tomar en cuenta en el caso de Katy Perry que además ella adora las pestañas postizas gruesas). Para maquillar este tipo de ojos lo ideal es utilizar tonos tierra y oscuros. Los colores oscuros achican, por lo tanto lo que buscaremos con las sombras oscuras es entregar profundidad. Ideales son las sombras de la gama que van desde el negro carbón, pasando por los tonos tierra, los rosas hasta los tonos cobrizos. Para poder entregar profundidad y misterio estos ojos deben llevar en la profundidad del párpado (Color 2) un tono muy oscuro y en el párpado inferior bajo la línea de las pestañas el mismo color. Podemos delinear con lápiz negro por dentro del ojo, tanto abajo como arriba, dando énfasis en el extremo exterior para poder conseguir un efecto almendrado. Ojos Saltones: Como los de Mila Kunis o Amanda Seyfried. Pueden ser almendrados o redondos, sin embargo ambos párpados, inferior y superior son más gruesos y sobresalen por encima de las pestañas. En la mayoría de los casos, el párpado inferior genera ojeras artificiales, ya que al ser el globo ocular abultado otorga la apariencia de tener las ojeras inflamadas. Para maquillar estos ojos nuevamente acudimos a los tonos oscuros, sólo que está vez en lugar de enfatizar la fuerza del color más oscuro en la profundidad (COLOR 2) la llevaremos hacia el centro del párpado para bajar la protuberancia del globo ocular. Para que no quede una mancha oscura, podemos utilizar un iluminador en el arco de la ceja. Difuminamos entre el pliegue de la profundidad y el centro del párpado para mezclar los colores y poder lograr un efecto en degradé. Para este caso siempre es bueno aplicar delineador dentro del ojo tanto arriba como abajo, y maquillar con el mismo tono de la sombra oscura (COLOR 2) el párpado inferior bajo la línea de las pestañas (solo el extremo exterior) hasta unirlo con el degradado del párpado superior. Con este efecto conseguiremos alargar el ojo y almendrarlo. Ojos pequeños: Como los de Tylor Swift. Son personas que parecieran que siempre tienen problemas con el sol porque tienden a verse los ojos más cerrados. Los ojos pequeños normalmente suelen ser almendrados. En algunas ocasiones una sola sonrisa basta para que se cierren. Los ojos pequeños a diferencia de los grandes hay que abrirlos. Por lo mismo es importante utilizar sombras más frías, como tonos rosas, celestes o verdes. Si son asiduas a los tonos negros, pueden delinear por encima de las pestañas superiores dibujando una línea en diagonal hasta salir del extremo del ojo para alargarlo y abrirlo, (pero debe ser una línea delgada, ya que si es gruesa el ojo va a volver a cerrarse). Es importante en este caso tener un lápiz blanco a mano. Con el lápiz blanco delineamos por dentro del ojo arriba y abajo, así se logrará el efecto contrario al lápiz negro: abrir el ojo. En estos casos la profundidad (COLOR 2) debe concentrarse más cerca del arco de la ceja que mantenerse dentro del pliegue, así que es buena idea difuminar las sombras hacia arriba y en diagonal. Para mayor énfasis se puede aplicar iluminador en el lagrimal para alargar el ojo hacia el interior del rostro, otro truco simple es que una vez que tengan su ojos maquillados apliquen una gotita de iluminador con el dedo en el centro el párpado, así conseguirán un ojo más amplio y más abierto. Ojos de párpados caídos: Como los de Jennifer Lawrence. Es cuando los párpados superiores se inclinan levemente hacia el exterior por encima ojo, generando una forma alicaída. Estos párpados en gente joven no tienden a notarse, de hecho puede sacarse partido de su forma. Es cuando comienza a envejecer la piel que el tema se pone complicado. En estos casos se pueden combinar colores oscuros y claros. Acá lo que se busca es levantar el párpado. Para estos casos es bueno tener un delineador a mano y poner énfasis en las pestañas del extremo externo del ojo. En este caso la profundidad (COLOR 2) no se concentra entre el párpado y la ceja sino que un poco más arriba y en diagonal, casi cubriendo el arco de la ceja y saliendo del límite ojo. Para estos casos es bueno utilizar como sombra base un iluminador nacarado y aplicarla más allá del párpado móvil cubriendo además la zona bajo la ceja, de forma que nuestra sombra de profundidad se difumine cuando la desplacemos hacia arriba. En el caso del párpado mismo debemos trazar una línea a lápiz o gel bien fina que siga una forma diagonal por encima de la línea de las pestañas. No hay que seguir la forma del ojo, para estos casos siempre hay que dibujar hacia arriba. La línea debe ir pegada a las pestañas, una vez que comiencen a llegar al límite la comienzan a dibujar en diagonal hacia arriba. Los ojos de párpados caídos tienden a ser ojos pequeños, así que se puede aplicar la técnica de lápiz blanco en el interior y trazar una línea de sombra oscura bajo las pestañas inferiores por fuera, pero SIN unirla con la sombra del párpado superior. Ojos asiáticos: los ojos asiáticos tienen la particularidad que son alargados con forma de media luna. Aunque es una característica genética, los ojos asiáticos también pueden presentar formas propias como las mencionadas anteriormente. En estos casos lo usual es tender a redondear el ojo, ya que por moda, las mujeres asiáticas buscan verse más “americanas”. La técnica desarrollada para los ojos asiáticos es mucho más simple. Nuestro “Color 1” se aplica como siempre en el párpado móvil, pero la profundidad (Color 2), en lugar de aplicarla entre el párpado y la ceja, la aplicamos en el extremo exterior y extremo interior del ojo (hacia la nariz), generando un efecto de “redondez” o luz al dejar el tono más claro justo al centro del párpado. Se puede delinear con lápiz blanco al interior del ojo por arriba y abajo para abrir, y bajo las pestañas inferiores aplicamos una fina línea oscura (la misma del Color 2) y alargamos hasta salir de los límites del ojo para unirla finalmente con la profundidad creada en el párpado superior. También para lograr un ojo aún más almendrado, se puede delinear con negro el párpado superior dejando la línea bien pegada a las pestañas para que no cubra el párpado, pero en lugar de llegar hasta afuera, la dejamos justo hasta el borde, para que el ojo no vuelva a alargarse. Un buen truco para abrir aún más el ojo es por supuesto aplicar máscara y encrespar las pestañas para crear la sensación de alerta. En oriente es común aplicar pestañas postizas, aunque esto es de gusto personal, una buena hilera de pestañas gruesas puede cambiar el aspecto de los ojos asiáticos. Ojos Almendrados: Como los Megan Fox o Emma Watson. Son dentro de la estética lo que se llama como “ojos normales” o “forma ideal”. Tienen la forma precisa y la distancia justa entre el lagrimal y el tabique de la nariz y entre la ceja y el párpado. Son ojos que no presentan ninguna característica anterior. Aunque suene algo exagerado, lo cierto es que en una comunidad de cien personas, es probable que setenta tengan esa forma de ojos. Este tipo de ojos va bien con cualquier tono y color, ya que lo que se busca con la técnica de la sombra en las categorías anteriores es justamente conseguir un ojo más o menos almendrado. La verdad es que a este tipo de ojos le viene bien cualquier diseño, pero el que más me gusta es recargar la profundidad (COLOR 2) hacia el exterior con exageración y maquillar el párpado inferior con una línea gruesa del mismo tono para alargar el ojo almendrado hasta otorgar una mirada profunda. El delineador oscuro por el interior, arriba y abajo, funciona perfecto, y delinear por encima del párpado hasta hacer el famoso “Cat Eye” (próximos cursos) en estos ojos se luce absolutamente. Ojos Hundidos: Como Rene Zellweger. Son ojos que tienden a desaparecer dentro del rostro, más aún si el iris es oscuro. Son ojos que normalmente caen en la forma almendrada, de parpado caído o pequeño. Si eres una de esas, entonces deberás aplicar dos técnicas de maquillaje: Cualquiera de las de arriba y la que corresponda a esta sección. En estos casos para levantar un ojo hundido hay que iluminarlo, las sombras deben ser claras y si quieres usar colores oscuros inclínate por los cobrizos y grises, que no son tan oscuros pero que aún así levantan la mirada. Esmérate con los tonos pasteles e iluminadores en el párpado móvil y lagrimal. El tono de Profundidad (Color 2) puede ser un gris plateado, utilízalo sólo en la esquina extrema del ojo y elévalo hacia la ceja. Por dentro del ojo delinea con lápiz blanco, arriba y abajo. Si quieres que tu ojo se exhiba aún más, en el párpado inferior, bajo la línea de las pestañas, utiliza un tono claro, lo puedes deslizar desde el lagrimal hasta el exterior. Y así doy por terminada la clase de hoy. No es la mejor forma de hacer un taller de ojos ya que en vivo y en directo es mucho más instructivo y entretenido. De todos modos si a alguien le interesa tomar algunos de estos talleres pueden contactarme y cuando vuelva a Chile organizamos una clase grupal. Vuelvo a reiterar lo dicho al principio de este post: Los dibujos son ejemplos y el resultado por supuesto se ve muchísimo mejor en vivo y en directo. Con estos dibujos simplemente quería mostrar la colocación de los colores. Espero que haya sido llevadera y se entienda cada paso. ¡Nos leemos pronto! Créditos fotografía de portada: Mathias Wehrhahn Maquillaje: Yo. Cata W/ @OnlyStyleMakeup Puedes encontrarme en facebook en: https://www.facebook.com/matices.makeup O si eres novia: https://www.facebook.com/onlystylemakeupComparte:
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Roxana Dice:
Muy buen dato! bien explicado, entendi todoo
Cata W. Dice:
Gracias Nicole! Qué bueno que te gustó!
Nicole Valdebenito Dice:
Cata que seca!
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