tips |Publicado el 29-10-2021

Hierbas que no pueden faltar en tu botiquín natural

Si la naturaleza nos brinda tantas plantas con propiedades increibles para nuestra salud ¿por qué ingnorarlas? un botiquín natural puede ser el complemento perfecto para tus malestares diarios.

No hay duda de que cada vez son más usados los medicamentos convencionales. Estoy segura de que tienes un botiquín lleno de pastillas para diferentes dolencias y malestares. Pero, ¿y si también tuvieras un botiquín de hierbas y medicamentos naturales para complementarlo?

Usar lo que nos entrega la naturaleza para mejorar nuestra salud es tan fácil como prepararte una infusión de hierbas. Ahora te cuento cuales son las hierbas básicas que necesitas para elaborar este botiquín y recurrir a él cuando tengas malestares convencionales.
 

MANZANILLA: fiel compañera de los dolores menstruales, prepara una infusión para relajar tu cuerpo y disminuir estos dolores, también sirve para reducir los niveles de estrés, mejorar tu sistema digestivo y además, regular los niveles de glicemia en la sangre.
 

CANELA: El té de canela, además de ser exquisito, tiene bastantes beneficios para nuestro organismo. Desde proteger las paredes del estómago para evitar la gastritis, hasta disminuir las nauseas y mareos. También es útil ante enfermedades respiratorias y resfríos, ya que al ser antibacteriana ayuda a disminuir el malestar . Puedes prepararla hirviendo agua y agregando los palitos de canela cuando el agua esté en su punto de ebullición, hervir por dos minutos y dejarla reposar tapada. 
 
 
 
EUCALIPTO: Este árbol es conocido por su efecto expectorante, es decir, para aliviar la tos y despejar las vías respiratorias. Es que sólo con el olor de sus hojas puedes sentir su efecto. Aprovecha sus beneficios juntando hojas y dejándolas secar para cuando necesites una infusión o simplemente hervirlas para hacer un baño de vapor . Un ultimo tip: cuelga un ramo de hojas de eucalipto en tu ducha y siente como suelta su aroma con el vapor de la ducha. 
 
 
LAVANDA: Es una planta ideal para tener en tu botiquín natural, ya sea como planta o comprándola lista para su consumo. ¿Para qué sirve? Principalmente para acompañarte en situaciones de estrés, preocupación o angustia. Pon un poco de esta planta en un saquito bajo tu almohada y podrás dormir mejor gracias a su aroma relajante, también puedes consumirla como infusión 3 veces al día para bajar tus niveles de estrés. Además, ayuda con los dolores de cabeza, asma y mareos. 
 
 
MENTA: Tener esta planta medicinal es casi esencial.  Es famosa por sus beneficios en el aparato digestivo, puesto que suele consumirse ante dolores estomacales. Es importante destacar que cumple esta función ante alimentos altos en grasas o frituras, ya que si el dolor proviene por un "enfriamiento" es mejor tomar un té de manzanilla. Además, la menta sirve para disminuir el dolor de cabeza, funciona como relajante y para estimular es sistema digestivo. 
 
 
ROMERO: No solo es un gran complemento en la cocina, el romero es una hierba ideal si te encuentras con problemas respiratorios causados por el resfrío o alergia, puedes usarlo como infusión o baño de vapor. Además, al igual que muchas otras hierbas, ayuda a regular la digestión, disminuir flatulencias y evitar la acidez. Un té ideal para consumir después de comidas pesadas. 
 
Estas son sólo unas pocas plantas que puedes tener en tu botiquín natural, lo mejor es que existen muchas versiones, ya sea en plantas que puedas usar directamente desde tu jardín, comprarlas secas o consumirlas como tabletas o jarabes, tú eliges. Si te interesa conocer más sobre las plantas medicinales existentes en nuestro país te dejo un libro en PDF sobre medicamentos herbarios tradicionales que te va a encantar, son más de 100 que puedes encontrar hasta en tu propio patio! 
 
Espero que este post te sirva y puedas complementar  salud con la medicina que nos entrega la naturaleza, cariños!