post |Publicado el 24-06-2013

Te protejo y veganismo

Revisando un poco la confusión de la gente ante las palabras y frases como; “no testeo en animales”, “cruelty free”, “veganismo”, etc., es que me he motivado a escribir el siguiente texto para que nos pongamos de acuerdo y así logremos avanzar en vez de vernos detenidos cada vez que aparecen las mismas dudas.

Para los que recién se vengan adentrando en estos temas, comenzaré por definir “veganismo” básicamente como una opción de vida en la cual optamos por la no utilización de productos de origen animal y tampoco de productos que provengan de la utilización de animales. Bajo esta descripción bastante básica, en la que –espero- todos los veganos coincidamos, la frase “cruelty free” suena bastante alarmante ya que podría hacer la distinción del motivo que moviliza nuestra decisión y por ende, entre las corrientes abolicionistas y bienestaristas que existen en la defensa de los demás animales. En términos lógicos, para muchos de nosotros (me declaro una vegana-abolicionista) “libre de crueldad” significaría lo mismo que veganismo, pero hay que entender que también existe gente que piensa distinto, y por mucho que a muchos de nosotros no nos guste la idea del bienestarismo, para otros, a modo de ejemplo; un huevo de una gallina aparentemente feliz y con una aparente libertad podría ser un producto libre de crueldad, pero esto, por definición  -no por segmentación- no cabe dentro de lo que conocemos como un producto vegano (volviendo atrás: "…nada que provenga de origen animal ni de la utilización de estos”), aunque para las ideologías bienestaristas podría ser un producto "cruelty free".

En Te protejo nos hemos puesto de acuerdo para no generar más confusiones. Sabemos  por ejemplo, que existen productos que tienen etiquetados, que no están bajo ninguna certificación, que dicen "cruelty free" cuando en verdad quieren decir que no realizan experimentaciones en animales, y paradójicamente contienen por ejemplo; proteína de huevo (poniéndome en el caso de un ingrediente con una procedencia derechamente cruel).  Queremos aclarar entonces que Te protejo no confunde “cruelty free” con “no testeado en animales”, por lo tanto no utilizamos ese término, porque como sabemos que esta iniciativa está siendo apoyada por mucha gente, queremos que sepan que entendemos lo que es el veganismo, vegetarianismo, abolicionismo, etc., pero que aún así, la misión que nos convoca es la de generar una certificación confiable sobre empresas que testeen o no testeen en animales, independiente de los valores que tengamos cada uno y opciones que hayamos tomado en nuestras vidas.

Te protejo, además de contar con muchos bloggers dentro de los cuales muchos somos veganos o también vegetarianos, como ha tenido un acercamiento a la elaboración de los productos de las empresas que certifica, a través de la obtención de un detalle de los ingredientes y procesos  de producción de estas.

En mi opinión, me parece muy positivo para todas las personas que mostramos algún tipo de interés en las demás especies, apoyar una iniciativa como esta, sin la necesidad de segmentar. Sacando la voz por los que me siguen en mi ideología; nos hacía falta una entidad seria que se preocupe de certificar, para que dejemos de confiar en los correos que nos responden las empresas, en los que reina la fidelización del cliente, o en sus etiquetados en los que muchas veces, tanto nos gustaría creer y que aunque digan "este producto no ha sido testeado en animales" nos queda la duda de si sus ingredientes lo están o no. Te protejo no está centrado en defender el veganismo, pero sí puede ser nuestro gran aliado; quizás, el mejor acercamiento que tenemos en el presente hacia una certificación "vegan" en cosmética e higiene.

Aunque me declaro una vegana bastante práctica (es decir: no me hago problemas cuando no está a mi alcance optar por un producto vegano o cuando los límites podrían ser un poco difusos), esta iniciativa me ha servido para darme cuenta que tenemos muchas más opciones cosméticas de las que creíamos, y que puedo ser un gran aporte para fomentar el uso de productos realmente "cruelty free". Si a alguien le interfiere tomar la decisión de ser vegano por la falta de opciones en cosmética e higiente, no creo que no encontrar una pasta de dientes apta para nosotros, una sombra de maquillaje o una máquina de afeitar, sea determinante en la decisión en sí. Comenzando a cambiar los productos que utilizamos de a poco, conociendo las opciones con paciencia, apoyando el surgimiento de empresas y productos que estén centrados en nosotros, también se puede avanzar hacia el veganismo.

Karin / @kalabazavegan