tips |Publicado el 20-01-2021

Consejos para reducir el desperdicio de alimentos

Conoce algunos tips para conservar mejor nuestros alimentos y así evitar desperdicios innecesarios en nuestro hogar.

Estamos pasando por un momento esencial donde no solo somos más conscientes con el cuidado del medio ambiente si no también con nuestra alimentación. Las cifras sobre el calentamiento global son alarmantes, pero aún estamos a tiempo de realizar cambios en nuestra rutina que puedan ayudar de alguna forma al planeta.

El desperdicio de alimentos es un problema ambiental, social y económico muy grande que afecta en todo el mundo y por supuesto Chile no está ajeno al tema. A pesar de que en Latinoamérica las cifras más grandes de pérdida están en la etapa de producción agrícola, es algo que no está es nuestras manos, pero donde sí podemos hacer un cambio es en la etapa de consumo. (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo, 2011)

En el siguiente post les compartiré algunas ideas para evitar que nuestra comida llegue a la basura innecesariamente. Una buena forma de conservar mejor nuestros alimentos, ahorrar y reducir los residuos que generamos en el hogar.

Cómo conservar los alimentos

La inspiración para escribir este post surgió por este punto y gracias a los datos de una cuenta que encontré en Instagram llamada @marianamatija, quien compartió tips de cómo guardar mejor las verduras en el refrigerador para que duren más tiempo.

Muchas veces cuando compramos frutas y verduras las guardamos directamente en el refrigerador así como vienen, pero existen mejores alternativas para conservarlas. Por ejemplo.

- Lechugas/ acelgas/ espinacas: separar las hojas, lavarlas, escurrirlas y dejarlas en un pote hermético abierto, dentro colocar como base un paño de algodón seco y limpio, esto para que absorba la humedad.

- Cilantro / perejil: cortar los tallos y dejarlos en un frasco con un poco de agua (cambiarla cuando veas que es necesario).

Zanahorias / rábanos / apio: sin pelarlos sumergirlos en un recipiente con agua.

- Champiñones: nunca hay que lavarlos, mejor es limpiarlos con un paño para quitar la tierra y guardarlos en una bolsa de papel abierta en el refri.

También es importante aprender de cada verdura y fruta, algunas requieren refrigeración, otras estar a temperatura ambiente, mientras otras en un lugar oscuro y alejadas de la humedad.

Una cuenta de Instagram que les recomiendo y que entrega datos muy interesantes sobre esta temática es @antojista.

Utiliza las sobras

Quizás en algunas ocasiones erróneamente discriminamos partes de nuestras frutas o verduras cuando estéticamente no se ven de la mejor forma, están muy maduras o no estamos acostumbradas a utilizar sus cascaras, hojas o tallos.

Una buena alternativa es ser creativa y utilizarlos para preparar sopas, caldos, compotas, mermeladas o budines. Como los productos de estas recetas van molidos o licuados, no es necesario que estén perfectos.

Por ejemplo, podemos conservar las cascaras de las papas para preparar papas rusticas, tallos de acelga para un budín, hojas de zanahoria para un pesto, plátanos maduros para algún batido o galletas. También puedes cocinar un caldo de verduras, reducirlo, licuarlo y luego hacerlo cubos de hielo, así después lo utilizas para dar sabor a otras preparaciones.

Congelar

Nuestro gran aliado a la hora de detener el tiempo de vida de algunos alimentos. Es una buena alternativa sobre todo para las legumbres, recomiendo congelarlas en potes de vidrio con su tapa y en porciones, así cuando necesites ocuparlas solo sacas la cantidad necesaria. También es bueno congelar el pan. Si bien es cierto que hay algunas verduras que no se pueden congelar porque pierden su textura y un poco de sabor, igual lo puedes intentar. Por ejemplo, con los tomates que puedes sofreír y prepararlos como salsa para las pastas.

Basura orgánica

Cuando ya no hay vuelta atrás y las frutas y verduras necesitan pasar a mejor vida, lo ideal es que compostemos nuestra basura orgánica. No siempre es posible compostar en nuestro hogar, pero existen varios emprendimientos que se dedican a este rubro y que nos pueden ayudar a clasificar mejor nuestra basura. Por ejemplo, en Temuco está @verdeimpactochile quienes ayudan a reciclar los residuos tanto orgánicos como inorgánicos en hogares y empresas.

Planificar las compras

Organización y planificación es la clave para administrar bien tus alimentos, no siempre es necesario comprar en grandes cantidades sobre todo si sabes que pueden vencer pronto. Es bueno revisar constantemente lo que tenemos en casa y priorizar lo que se compró primero.

Si eres de las que tiene mala memoria es buena idea sacar una foto a tu refrigerador y alacena antes de ir a comprar para recordar qué cosas tienes y cuáles no, también puedes escribir la clásica lista de compras. Quizás suena chistoso, pero leí por ahí que antes de ir a comprar es bueno comer, para no tentarte con producto que no necesitas.

Gracias por leer este post, si conoces otro dato puedes compartirlo en los comentarios. Cada cambio que hacemos aunque sea pequeño para llevar una vida más sustentable es una gran ayuda que se suma a la de otros. Cariños!

Desde Chile:

Constanza Encina / @conien Periodista / Temuco