tips |Publicado el 09-06-2021

Slow Fashion: Guía para arreglar tus prendas

¿Hay ropa en tu closet que no te queda o ya no combina con tu estilo actual? No te preocupes, en el siguiente post encontrarás opciones para alargar la vida útil de esas prendas.

Sabemos que la industria de la moda tiene un gran impacto social y ambiental para nuestro planeta, lo bueno es que existen varias formas de contribuir y ser más conscientes en cómo compramos y nos relacionamos con nuestra ropa, una de las opciones puede ser alargando la vida útil de las prendas y arreglándolas.

Quizás puede sonar un poco difícil sobre todo cuando no contamos con conocimiento básico de costura, por eso en el siguiente post quiero compartir algunas opciones para transformar o arreglar ropa que tenemos en nuestros armarios, pero por algún motivo no utilizamos.

“Se estima que al extender la vida útil de una prenda solo 9 meses, reducimos su huella de agua, desechos y carbono en aproximadamente un 20% cada uno”, Fashion Revolution Chile.

Si quieres saber un poco más sobre este tema puedes leer más información en mi post anterior: “Conoce sobre la moda sostenible”.

Cortar/doblar/ajustar

Es normal que nuestros cuerpos cambien constantemente, por eso no tenemos que sentirnos mal si una prenda nos queda más grande o más pequeña, lo maravilloso de la costura es que podemos transformar y adecuar la ropa a lo que queramos.

También sirve mucho cuando compramos en tiendas de segunda mano, ya que es probable encontrar prendas únicas con ofertas de tallas más reducidas.

En plataformas como YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok pueden encontrar un montón de tutoriales que explican fácilmente cómo hacer ciertos cambios en nuestras prendas. Por ejemplo, hay un canal de YouTube que se llama "Coser y ser modista en casa" donde tienen varias alternativas de costura, desde reducir la cintura de los pantalones, aumentar talla de jeans o disminuir hombros, son videos fáciles, bien explicados y en español. También en Te Protejo hay un post de Cami que explica cómo cambiar un jeans de tiro bajo a tiro alto en tres pasos.

Si tienen ganas de familiarizarse mejor con la máquina de coser les dejo este video que enseña muy fácil cómo utilizarla por primera vez y da consejos de costura para principiantes, también les comparto esta serie de videos que son como un mini curso de costura en español.

Si definitivamente la costura no es lo tuyo, también puedes llevar tus prendas con alguien especializado como una modista o costurera para que te ayude a arreglar a medida lo que necesites.

Patrones de costura

Si hay alguna prenda de ropa que realmente ya no te gusta, pero si te agrada la tela o te gustaría transformarla en algo más, este tipo de guías te pueden servir mucho.

Los patrones de costura son plantillas que contienen el molde para confeccionar una prenda de ropa, existen muchos diseños para hacer pantalones, faldas, vestidos o lo que necesites. Los imprimes, recortas y traspasas a la tela. Puedes dejar el patrón en papel o dibujarlos en un cartón para mayor durabilidad.

Hay páginas que venden patrones, pero también se pueden encontrar varios gratuitos por la web. Otra buena opción es crearlos a partir de tu propia ropa, te dejo este tutorial que te enseña cómo hacerlo, está en inglés, pero tiene subtítulos en español. En YouTube puedes encontrar varios videos con transformaciones de prendas en específico, incluso en algunos entregan los patrones.

Bordar

El bordado es un tipo de arte para adornar telas mediante hilos y agujas, es un método donde puedes desarrollar toda tu creatividad y decorar con los dibujos que quieras. Existen diferentes tipos de técnicas, si eres principiante es bueno comenzar con bordados simples y puntos básicos, para luego lanzarte con más avanzados.

Necesitas implementos como un bastidor, aguja e hilos, para estos últimos los más comunes son los del tipo Mouliné o Perlé. Cada hilo trae varias fibras, puedes quitar algunas para dar menos o más detalles al diseño, por ejemplo: si quieres una línea fina para un diseño más delicado, puedes utilizar solo una hebra.

Técnicamente puedes bordar en cualquier tipo de tela, pero lo ideal es que no sea tan elasticada para no perder la forma del dibujo, la tela que siempre mencionan para bordar es la “crea” usada normalmente para hacer fundas y delantales.

Puedes dibujar sobre la tela, una buena opción es utilizar lápices que se borran y si no tienes tanta confianza con el dibujo comprar papel para calcar.

Una buena red social para encontrar diseños es Pinterest, donde además puedes encontrar videos tutoriales muy fáciles. Quizás este video te puede ayudar como introducción a este bello mundo, está en inglés, pero entendible.

Pintar

Otra forma de potenciar tu lado artístico es pintar tu ropa, así le darás un estilo único a la prenda e incluso es útil  para tapar manchas que tenga la tela, también puedes pintar tus zapatillas o zapatos.

Puedes utilizar pinturas especiales para telas o pinturas acrílicas, estas últimas dejarán un poco más rígida la tela, por eso son mejores para jeans o telas más duras. Las pinturas se pueden comprar en cualquier librería.

Si quieres que el color se note mejor puedes hacer una primera capa de pintura de color blanco, de esta manera llegarás al color exacto que necesitas, esto sirve sobre todo en telas de jeans.

Es importante respetar los tiempos de secados que te indican las pinturas, en algunos casos es necesario planchar por el revés de la tela y en otras esperar cierta cantidad de horas antes del primer lavado, la clave está en seguir bien las instrucciones de los envases.

Estampar

Si definitivamente el diseño no es lo tuyo, pero quieres darle un toque único a alguna prenda el papel transfer puede ser tu mejor aliado.

Eliges un diseño, lo imprimes con la imagen volteada y lo transfieres planchando el papel sobre la tela. Existen distintos tipos de papel, unos para telas de colores oscuros y otros para colores claros.

Te aconsejo que primero imprimas tu diseño en un papel normal para que así veas la dimensión exacta en la que quedará, de esta forma no desperdicias el papel para transferir si no queda como esperabas.

Es recomendable seguir bien las instrucciones que trae el papel, ya que en algunos casos se quita cuando está caliente, en otros cuando está frío, en algunos hay que poner una tela de algodón encima y en otros papel mantequilla.

Espero les sirva este post para inspirarse y comenzar arreglar ropa que tenían guardada por algún motivo. Recuerden que esta es solo una de las formas para contribuir a una moda más consciente, también pueden intercambiar prendas, comprar de segunda mano, preferir diseñadores locales, entre otras.

Cada acción cuenta no importa lo pequeña que sea, todos podemos comenzar ayudar de alguna forma ¿Cuál de estas opciones te gustaría intentar?

Cuídense mucho, nos leemos en un próximo post!

Desde Chile: