noticias |Publicado el 31-05-2019

PARLAMENTO EUROPEO LLAMA A PROHIBIR LAS PRUEBAS COSMÉTICAS EN ANIMALES A NIVEL MUNDIAL

El 20 de febrero del 2018 la Comisión de salud y medioambiente del Parlamento Europeo aprobó una resolución que solicita a los líderes de la Unión Europea (EU) la prohibición a escala mundial de los ensayos con animales en la industria cosmética, a través de misiones diplomáticas con los demás países que logren promover un acuerdo internacional sobre el problema dentro del marco de la ONU.

La resolución también propone que se prohíba la venta de cosméticos que hayan sido objeto de experimentación antes del 2023 y que se adopten las medidas necesarias para que la prohibición no sea alterada por la normativa de la Organización Mundial del Comercio o en las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros.

La UE comenzó a prohibir esta práctica desde el año 2004, fueron tres etapas que culminaron el año 2013, en el cual entró en vigencia la última parte de la prohibición que vetó la venta e importación de cosméticos que hubieran sido probados en animales en cualquier parte del mundo.

Argumentos para la prohibición internacional

Además de la ética y bienestar animal, la normativa de la UE es uno de los principales argumentos de los parlamentarios europeos para solicitar la prohibición global en razón de los resultados positivos que demuestran que la industria cosmética no se vio afectada por la prohibición, así lo afirma la eurodiputada Miriam Dalli: "Europa tiene un sector cosmético innovador y desarrollado donde la prohibición ha tenido un efecto positivo, impulsando la investigación en procesos alternativos y mejorando la calidad de sus productos".

Por lo anterior, el parlamento está convencido que la experimentación con animales en cosméticos en otros países no tiene justificación alguna.

Video informativo del parlamento europeo sobre la resolución.

Debilidades en la normativa europea

La propuesta afirma que una prohibición global puede funcionar y eso lo demuestra el éxito de la UE, sin embargo también alertan sobre los defectos que los parlamentarios han podido identificar en el sistema europeo, los cuales deben subsanarse y tenerse en consideración para futuros acuerdos internacionales.

Entre ellos está que algunos cosméticos son probados en animales en otros países antes de llegar a la UE, luego en la UE son nuevamente probados con métodos legales para dar cumplimiento a la normativa y finalmente se introducen en el mercado europeo a pesar de haber sido probados en animales y de la prohibición debido a vacíos legales y falta de rigurosidad en el proceso, una forma en que los laboratorios y empresas burlan la normativa.

Los eurodiputados también mencionan como falla a la prohibición europea que la gran mayoría de los componentes cosméticos son utilizados en muchos otros productos, como detergentes o farmacéuticos, y que por tanto han podido ser testados en animales en otros países antes de llegar a Europa porque los introducen en una categoría distinta a la cosmética, las cuales no están sujetas a la prohibición, y una vez en la UE se utilizan en la fabricación de productos cosméticos sin mayor problema.

Según los parlamentarios, lo anterior se debe principalmente a la falta de datos fiables sobre ensayos con animales en los cosméticos importados en la UE, lo cual constituye un problema grave por eso se debe asegurar de que ningún producto comercializado haya sido probado en animales en un tercer país.

La resolución fue votada por unanimidad con 63 votos a favor en la Comisión de salud y medioambiente, y será votada nuevamente en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará en marzo en Estrasburgo.