noticias |Publicado el 06-07-2021

¿Ley 4 Patas? ¿Qué es? ¿Qué busca?

Tras dos años de trabajo por parte de animalistas, el miércoles 30 de junio se aprobó el proyecto de Ley 6144, también llamada Ley Cuatro Patas.

La Ley 4 Patas promueve la esterilización de perritos y gatitos como deber del Estado e impulsar la política de salud pública a cargo del Ministerio de Salud con la que se combatirá la sobrepoblación animal, además de las probabilidades de contagios entre estos y el ser humano por medio de campañas de vacunación.

Esta ley involucra a entidades públicas y privadas; personas naturales y jurídicas; así como a los perritos y gatitos con dueños, comunitarios, sin hogar o animales salvajes y sin contacto humano. Para esto los gobiernos regionales y locales deben implementar y facilitar el desarrollo de campañas y acciones de esterilización a costo social.

¿Qué es lo que busca?

Busca que la esterilización sea parte importante de las estrategias responsables, mediante incentivos a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a los animales y a los dueños de mascotas, a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado. Esto permite evitar los casos de rabia canina, altos niveles de población de canes y felinos y situación de pobreza y pobreza extrema.

Además, la esterilización en las perritas y gatitas elimina la probabilidad de sufrir de una piometra (infección al útero) y a mitigar el riesgo de aparición de tumores mamarios.

Para el caso de los perritos y gatitos, la castración disminuye los problemas y aparición de tumores en órganos reproductores, además ayuda a evitar las peleas entre ellos por una hembra en celo.

Para ayudar a los más de 6 millones de perritos que viven en las calles, puedes apadrinar a unos de estos animalitos en clubwuf.pe. En el caso que decidas adoptar una mascota, puedes ingresar a wuf.pe/adopta y así poder encontrar a tu próximo amigo de cuatro patas.