articulos |Publicado el 28-01-2021

REGALA VIDA CON UN CLICK

Descubriendo el novedoso buscador que regala vida y revierte los daños causados a lo largo de los años por los grandes incendios forestales.

Desde hace muchos años, uno de los grandes problemas ambientales y destructivos han sido los incendios forestales a causa de la ganadería y el cambio climático, que han tenido como consecuencia pérdidas humanas y vida y hogar de los animales. Los incendios más grandes a través de la historia ocurrieron en 1987, donde se quemaron acres de reservas forestales en China y millones de acres en Rusia, en el 2008 en Grecia y en California, el 2003 se quemaron bosques de Siberia y hace un año aproximadamente estábamos viendo a través de los medios de comunicación, sobretodo en medios digitales, muchos incendios forestales que estaban ocurriendo en diferentes partes del mundo, tal es el caso del Amazonas a causa de la ganadería, el elevado consumo de agua y la contaminación del suelo que produce este, también en Australia por el calentamiento global, la falta de lluvias y el calor que golpeaba dicho país, destruyendo casi el 21% de sus bosques y muchos animales entre aves, anfibios, reptiles que trataban de huir del lugar in situ.

Organizaciones, ONGs y hasta el mismo Gobierno no hicieron mucho los primeros días, era una noticia que muchos medios de comunicación omitían, muchas personas estábamos preocupados por lo que estaba ocurriendo esperando que se terminara esa pesadilla tanto para las personas y los animales. En mi posición pues me preguntaba como ayudar si estaba lejos, estaba en otro continente y cómo es que podría generar alguna ayuda desde tan lejos.

En el 2009, en medio de toda la coyuntura que estaba ocurriendo, Christian Kroll desarrolló un programa muy interesante del cual en lo personal desconocía hasta el año pasado. Se trata de este novedoso buscador, usualmente acudimos a Google “que todo lo sabe" y que tiene infinidad de resultados, pero que les parece usar un buscador “consciente” llamado ECOSIA.

Lo novedoso de este sistema de búsqueda es que por alrededor de 45 búsquedas que se hacen automáticamente estaríamos donando un árbol, con esto de alguna manera se trataría de revertir el daño que en un momento parecía imposible, ya que son inmensas extensiones de terreno los que se pierden cada que hay un incendio, en el caso de Australia se quemaron 11 millones de hectáreas y 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas, este último es una cifra dada por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales).

Es así como les contaré que es lo nuevo que trae este buscador, como ya mencioné líneas arriba, Ecosia se definiría como un buscador que planta árboles, por lo que sería un buscador ecológico, a diferencia de Google, Yahoo o Bing que trabajan con publicidad, Ecosia lo dedica a un programa de plantación de árboles, además cuenta también con sub búsquedas de imágenes, noticias y videos, todo ello respetando la política de privacidad del usuario. Funciona con los navegadores Chrome, Firefox y Safari y en caso de que necesites búsquedas más avanzadas puedes utilizar el buscador que de costumbre usas sin ningún inconveniente.

Si vamos a su página ECOSIA.ORG desde que entramos podemos ver la transparencia de la organización, ya que nos aparecen las cifras totales de árboles plantados y que minuto a minuto suma más y más. Pues bien el objetivo principal de Ecosia es reforestar el bosque Atlántico Brasileño o en donde más se necesiten con millones de árboles antes del año 2025.

Finalmente, aún cuando el buscador trae ventajas muy hermosas, nos toparemos con una pequeña desventaja y es que Ecosia, no maneja mucha información como los otros buscadores, en este buscador se encontrarán cosas súper básicas y como lo mencionaba no habría ningún problema en caso que uno se vaya a su buscador original y luego regresara a Ecosia, es fácil y gratis.

Es muy satisfactorio e interesante que grandes organizaciones se preocupen por el cuidado del planeta, además de saber que con toda la energía que internet consume pues esta opción sería una compensación casi justa.

Un abrazo desde Perú: