articulos |Publicado el 03-02-2021

Ayuno Intermitente ¿si/no/cuándo?

Seguro has escuchado hablar sobre el ayuno intermitente, ¿cómo saber si es para ti?

Hace un tiempo escuchamos que dejar de comer es bueno, otras veces escuchamos que es malísimo para el organismo, no existe un consenso, sin embargo en redes sociales el debate está que arde, "El ayuno"; que 12, 18, 24 horas, ¡hasta 21 días!, ¿a quién le creemos?, te invito a leer el siguiente post y averiguarlo... 

El ayuno, es una práctica que se arrastra hace muchos años, el cuál tiene diversas motivaciones, principalmente espirituales, religiosas, de agradecimiento, como también de limpieza del organismo. Los estudios avalan su realización, siempre que sea dirigido por un profesional capacitado, quién haga una supervisión alimentaria y física del paciente.

Ahora, concretamente.. ¿qué es el "Ayuno"?, se le dice así, a la privación de alimento por un tiempo determinado, en la actualidad, está muy de moda el "Ayuno intermitente", el cual busca, dejar libre de alimento desde 8, 12 hasta 24 horas, por dos o tres veces por semana. Esta práctica busca la desintoxicación del organismo, la baja de peso, como también el enseñar al la mente a comer "intuitivamente".

A la hora de realizar esta práctica, es muy importante saber cuál es tu estado de salud, por ejemplo, ¿a quiénes no sería recomendable realizar ayuno?

  • Personas Insulinorresistentes y/o diabéticos
  • Personas que padezcan enfermedades riesgosas
  • Personas que estén con un tratamiento medicamentoso específico
  • Personas que sufran de crisis de ansiedad
  • Personas no hayan realizado exámenes o control de salud en más de un año

Si bien, bajo supervisión médica o nutricional, todos podrían realizar Ayuno, es bueno saber sus bases, es por esto que existen grupos de riesgo.

El desarrollo del Ayuno, se basa en juntar las horas de descanso con las horas que no se consumirán alimentos, sin embargo, esta permitido la ingesta de agua y otros líquidos, como infusiones y jugos naturales, según cada caso.

La fase más importante del Ayuno, y casi tan primordial como las horas del proceso, es el "des-ayuno", ya que la primera comida a realizar, tiene suma importancia con el "sentido" que tú buscas para este proceso (detox, baja de peso, activación metabolismo, etc), por ende, si no tienes un plan determinando tus objetivos, probablemente, no logres cumplirlos.

Existen recomendaciones que suelen ser muy útiles a la hora de comenzar con tus ayunos, entre ellas, iniciar en conjunto un plan nutricional, el cuál te permita comenzar una nueva relación con la comida, incluyendo alimentos naturales, de origen vegetal, como legumbres, semillas, cereales, frutas y verduras. Lo que ayudará notablemente a mejorar tu sistema digestivo, activando tu microbiota, lo que tendrá como resultado, que tu sistema inmune se fortalezca, tu metabolismo se active y por ende te sientas mejor, más liviano y energético.

Ayudar a nuestro sistema digestivo, es clave para un buen funcionamiento integral del organismo, sin embargo, existen muchas formas de "Alimentación Saludable". Mientras algunos buscan formas de aumentar las horas de ayuno, otros, buscan más ocasiones de comer, y eso, no está mal. Los organismos son diferentes, los humanos somos diferentes, por ende, si intentaste ayunar y no te resultó, no te sientas frustrado o frustrada, seguro hay otros métodos que sí te ayudarán. De hecho, ese es el sentido, buscar intuitivamente la forma más saludable de alimentarte y disfrutar lo que comes.

Por otro lado, a otras personas, sí les funciona el ayuno, ya que el comer cada ciertas horas, les produce aún mas ansiedad, y terminan dejando los tratamiento nutricionales convencionales.

El mundo está cambiando, y como no cambiaría también la forma de comer, es por esto, que te invito a invertir en tu salud, invertir en tu alimentación, visitando a nutricionistas, buscar quienes estén especializados en tus requerimientos, ya que hoy en día la nutrición es tan diversa, como lo somos nosotros mismos.

Si tienes dudas, te invito a escribirme en los comentarios, o a seguirme en mi instagram @DisfrutaComer donde encontrarás mas información de nutrición y salud.

Desde Chile: