articulos |Publicado el 02-02-2022

Conoce a LIALT: un laboratorio libre de crueldad en México

¿Sabían que en México existe un laboratorio que se encarga de realizar pruebas para cosméticos y productos de cuidado personal que utiliza exclusivamente modelos alternativos en lugar de animales?

Hoy quiero hablarles de un laboratorio mexicano que tiene la característica principal de hacer ensayos toxicológicos únicamente in vitro, o sea, sin el uso de animales.

LIALT (Laboratorio de Investigación Alternativa) nació en 2017 en Querétaro, México, gracias a sus fundadores Xitlali García y Benjamín Rodríguez. Es un laboratorio que realiza ensayos de irritación dérmica, irritación ocular, corrosión dérmica, sensibilidad dérmica y citotoxicidad que tienen como finalidad evaluar la seguridad de cosméticos, productos de limpieza y fármacos. Sin embargo, su diferenciador respecto de otros laboratorios es que realizan estos ensayos únicamente a través de tejidos tridimensionales, permitiendo entregar resultados objetivos, validados a través de protocolos con reconocimiento internacional y sin maltrato animal.

El tipo de células que utilizan para sus ensayos son queratinocitos humanos de piel, que son extraídos de donadores a partir de circuncisiones de bebés o de abdominoplastias. Dichas células cuentan con certificados que avalan que son células libres de enfermedades como hepatitis o VIH, por mencionar algunos. Una de las ventajas de usar tejidos que están hechos a partir de células humanas es la obtención de un resultado más confiable que los obtenidos en animales.

Generalmente, para el crecimiento de tejidos tridimensionales se utilizan productos que se obtienen del sacrificio de animales, no obstante, en LIALT también toman en cuenta este aspecto y utilizan suplementos sintéticos para evitar el uso de productos de origen animal.

En cuanto a los servicios que proporcionan, los creadores de LIALT nos comentan que el proceso de regeneración de tejidos, exposición de muestras y entrega de reportes es de alrededor de 4 semanas y que los precios en metodologías in vitro son aproximadamente 4 veces más elevados que un ensayo en animales.

Sin embargo, personalmente considero que con el cambio en la normatividad mexicana progresivamente los ensayos alternativos pueden tener un costo más accesible, dependiendo de la demanda que se genere, pues a mayor demanda se pueden reducir los costos. Además de que un producto no probado en animales tiene un valor intrínseco distinto al de los productos crueles, por lo que las marcas pueden explotar esta realidad para llevar sus productos a otros mercados internacionales.

Hasta la fecha, LIALT ha realizado ensayos para aproximadamente 50 marcas tanto nacionales como internacionales, y con ello se calcula que se han salvado a 2904 conejos, 1858 cuyos y 288 ratones, siendo un total de 5050 animales que no han tenido que sufrir gracias al uso de estrategias alternativas con validez oficial. Esta empresa nos demuestra que sí se puede hacer las cosas diferentes y que nuestra belleza y cuidado personal no tienen por qué costarle la vida a animales.

Si les interesa saber más sobre LIALT los invito a que se den una vuelta por su página y sus redes sociales:

 

Desde México: