noticias |Publicado el 11-03-2013

Ley Europea contra el testeo animal, FAQ

Hoy día entra en vigencia la tan esperada ley Europea contra el testeo animal en cosméticos.
Sabemos que este sigue siendo un tema confuso, y no sabemos claramente la implicancia que tendrá tanto en nuestro país como en otros que no pertenecen a la UE, por lo que hemos preparado unas "Preguntas y Respuestas" para aclarar estos y otros puntos.
Primero, te dejamos este artículo publicado por Te Protejo, que explica bien de qué se trata esta nueva ley, luego de leer eso, te invitamos a resolver tus dudas.

Normativa de Testeo Animal en Europa

¿Qué significa esta fecha (11 de Marzo del 2013)?

La UE tiene implementado un plan de prohibición de testeo animal en cosméticos desde hace 10 años, y hoy se cumple la última fecha para eliminar completamente el testeo animal dentro de los países que pertenecen a la Unión Europea. Esto implica la prohibición de testeo animal en ingredientes, productos terminados, la comercialización y marketing de productos.

¿Cualquier animal puede seguir siendo usado en la UE para testeo animal, ya sea en cosméticos o ingredientes?

Algunas preguntas aún se mantienen sobre como la prohibición de testeo en cosméticos se va a interpretar y fiscalizar en los diferentes países de la UE. Por ejemplo, un ingrediente que ha sido usado para crear otro tipo de productos en adición a los cosméticos, puede que sea testeado. También, hay cuestionamientos sobre si esta prohibición también será aplicada a otros tipos de tests, como por ejemplo en salud en el trabajo o toxicología ambiental (pronto añadiremos una explicación de esto)

¿Los productos seguirán siendo testeados para probar su seguridad en las personas, si el testeo animal no se puede realizar para productos cosméticos?

Si. Los ingredientes y productos cosméticos en la UE aún deben ser testeados para comprobar su seguridad en humanos, pero no serán realizados en animales. Afortunadamente, hay muchas alternativas que pueden proveer seguridad sin dañar a los animales.

¿Qué pasa si un producto es vendido en la UE y también en un país como China, donde el testeo animal es requerido por ley?

Es muy poco probable que la UE fuerce a marcas internacionales a salirse de los mercados que requieren por ley testeo animal. Por lo tanto, aunque pueda parece inconsecuente con esta ley, las compañías podrán seguir testeando en animales para cumplir con las regulaciones legales de otros países.

¿EEUU o Canadá tienen leyes similares que prohiban el testeo animal en cosméticos?

No, no hay leyes requiriendo ni prohibiendo el uso de animales para testeo en cosméticos.

¿Seguirán los listados oficiales de Europa ahora que empezó la ley?

Si, estos listados seguirán siendo importantes y un referente sobre todo para los consumidores internacionales, ya que aún no sabemos de qué manera se interpretará esta ley o los posibles vacíos legales que usarán las empresas para experimentar. Los consumidores interesados en confirmar que las compañías no testean en animales en la UE ni tampoco en otros países y que no realizan los tests "permitidos" deberán continuar confirmando sus marcas en estos listados.

¿Esta regulación cubre todos los tipos de testeo animal en la UE?

No, sólo los productos cosméticos están cubiertos en esta regulación

¿Qué pasa con los productos de marcas que hasta ahora testeaban en animales ?

Esta regulación cubre la prohibición en testeo de todos los nuevos productos, los productos que sacaron las marcas previo a esta regulación podrán seguir siendo vendidas. Pero las marcas NO podrán vender nada nuevo que sea testeado en animales.
Si tienes más preguntas, envíanos un correo a [email protected] y las responderemos a través de esta guía.