tips |Publicado el 19-12-2022

Cómo incluir el bienestar animal en tus propósitos de año nuevo

En este post te doy unas ideas sobre cómo poder incluir el bienestar de los animales en tus propósitos para este 2023.

Se nos fue el año, en unos pocos días comenzaremos el 2023 y con ello la práctica común de plantearnos nuevos propósitos para el año que inicia (aunque muchas veces no los logremos o hasta los olvidemos). En esta ocasión se me ocurrió pensar en actividades para que podamos tener presente la mejora de la vida animal a lo largo de todo el año. Mi idea es, para que no parezca tan abrumador el asunto, realizar una actividad cada mes, así que les dejo un ejemplo de cómo sería.

Enero:

Estamos iniciando, tenemos emoción sobre el año que empieza, la energía y las ilusiones están a tope por lo que podemos aprovecharlas para acudir a un refugio o asociación que se encargue de cuidar animalitos. Existen muchísimas, si no sabes de ninguna te dejo algunas opciones como Omeyocan, en donde tienen a más de 400 perritos esperando ser paseados, bañados y recibir mucho amor, a lo mejor hasta te enamoras de alguno y regresas a casa con un nuevo animal de compañía. Su refugio está a las afueras de la ciudad, así que aprovechemos esa energía de inicios de año para que después no nos dé flojera ir. Otro refugio donde siempre necesitan una patita de cariño es Refugio Eli SOS, con 200 perrritos.

Si lo tuyo no son los lomitos, te invito a que te des una vuelta a Burrolandia o Seres Libres, donde pueden convivir con animalitos de granja que han sido rescatados.

Febrero:

Vamos a aprender a hacer algunas recetas basadas en plantas. Es hora de quitarnos esas ideas de que la comida vegetariana es puro pasto insípido. En la página de kiwilimon tienen varias que se ven deliciosas y sencillas, si no también hay mil canales en youtube, o si tienen presupuesto les recomiendo inscribirse en los talleres veganos que da flor de loto, una delicia. Este punto no significa que ya nos vayamos a hacer vegetarianos si no lo queremos, es más bien abrir nuestra mente poco a poco a nuevas opciones y avanzar hasta donde queramos/podamos.

Marzo:

Tal vez ya se nos fueron las ilusiones del año nuevo, así que vamos a hacer algo sencillo, vamos a proponernos el compatir a las publicaciones que veamos sobre animalitos que requieren ser adoptados o que están perdidos. Tal vez no seamos nosotros quienes podamos ayudarlos directamente, pero a lo mejor alguno de nuestros contactos sí, nunca se sabe.

Abril:

Es hora de pensar en la salud de nuestros propios animalitos de compañía: ¿nuestra mascota tiene todas sus vacunas y desparasitaciones al día? Si no tengo dinero para ello, ¿hay alguna campaña gratuita o de bajo costo que estén organizando cerca para llevarlo? Si no tenemos animales de compañía directo tal vez podemos echarle el ojito al animalito amigo de toda la cuadra o a la mascota de algún familiar o amigo y ayudar a bañarlo o acompañarlo a sus vacunas.

Mayo:

Día de las madres, tal vez podemos pensar en regalarle a nuestra mamá, tía, abuela, un cosmético cruelty free y recordarle que la belleza no tiene por qué llevarse la vida de los animalitos. En la página de Te protejo está la lista de las marcas certificadas que no hacen pruebas en animales.

Junio:

Día del padre. Vamos a recordarles a los hombres que ellos también usan cosméticos ¿o acaso no usan shampoo, jabón, desodorante? Así que podemos pensar en darles un kit de limpieza cruelty free. En the body shop tienen líneas completas para los hombres, venden desde lociones hasta cositas para el cuidado de la barba.

Julio:

Podemos pensar en que si nos hace falta algo de ropa, vayamos a comprar fijándonos en los materiales de lo que nos vamos a llevar, por ejemplo, no llevarnos cosas de piel y optar por algo sintético. O si quieres algo de piel tal vez puedas encontrarlo en piezas de segunda mano, sirve que le damos una ayudadita al planeta.

Agosto:

Vamos a dedicarle más tiempo de calidad a nuestra mascota. A veces olvidamos que su promedio de vida es mucho menor que el nuestro y hay que aprovecharlos cada segundo que podamos. ¿Qué es lo que más le gusta hacer a mi mascota? Hagamos más de eso: sacarlo a pasear, jugar con él en casa, enseñarle algún truco y darle premios que le encanten, hacerle o comprarle un nuevo juguete.

 

Septiembre:

Vamos a darle una patita de ayuda a algún refugio donando en especie o transfiriendo algo de dinerito. Sé que son tiempos complicados, pero les aseguro que a la mayoría de nosotros de vez en cuando nos gastamos cien pesos en una salida por un helado, unos churros, unos esquites, nos compramos algún gustito. Esta vez va para ellos, lo que puedas, no tienen que ser cien pesos ni mil, lo que tú puedas y quieras donar, te vas a dar cuenta que realmente no te va a hacer falta y ayudarás a llenar pancitas de animalitos o a sus cuidados veterinarios.

Octubre:

¿Y si vemos algún documental sobre la vida animal? Pueden ver el del tono que quieran, desde uno de cómo funciona la industria cárnica hasta alguno bonito de cómo vive su animal favorito en su entorno. Aquí les dejo una página que trae una lista de documentales de todo tipo. https://medicoplus.com/ciencia/mejores-documentales-animales

Noviembre:

Vamos a acercarnos a alguna asociación a preguntarles qué les hace falta. Tal vez podamos zafarnos de nuestras actividades por un día un fin de semana e ir a echarles una mano. Recuerda ir con ropa acorde a lo que se requiere hacer.

Diciembre:

En este mes es cuando andamos con el corazón lleno de amor, esperanza y hasta dinero en algunos casos, así que se los dejo a su criterio, tal vez podamos hacer una donación un poco más fuerte a alguna asociación, tal vez tengamos el dinero suficiente para esterilizar a algún animalito, tal vez podamos crecer la familia y adoptar a alguno, tal vez podamos planear ir a algún centro de conservación y ayudar a liberar tortugas en su época.

¿Qué les parecen las ideas? Creo que es una linda forma de iniciar el año y de tener en mente a los animalitos. Esto fue lo que se me ocurrió pero cuéntenme, ¿qué otras ideas agregarían ustedes? Los leo. ¡Ah! Y les deseo que tengan un hermoso final de año y un esperanzador inicio del 2023.

 

Imágenes tomadas de freepik.es