reviews |Publicado el 16-04-2021

Mi cuidado capilar + el shampoo anticaspa de Natura

En ésta entrada hablo sobre productos capilares que uso 🥰 y cómo he podido mantener un cabello largo con apariencia sana a pesar de mi diagnóstico (de hace años) de dermatitis seborréica. No uso productos difíciles de conseguir, técnicas secretas ni nada por el estilo. Cada cuerpo es distinto, pero quiero compartir mi caso por si ayuda de alguna forma a alguien más

¡Hola! ¿Cómo están? ¿Qué les pareció el video de Ralph? La recepción del video ha generado una gran impresión y discusiones al respecto. Hay que dejar algo en claro: tenemos opciones disponibles libres de pruebas en animales. La experiencia detrás de éste post es tan solo un ejemplo.

Muchas personas lavan diario su cabello. Yo he sido una de ellas. La pandemia ha cambiado nuestro modo de vivir y, en algunos casos, ha impactado ese tipo de hábitos. Me incluyo, ya no lavo mi cabello todos los días. Es algo que había evitado desde que un dermatólogo me dijo que tenía dermatitis seborréica. El diagnóstico no cambió cuando acudí con otros especialistas, tampoco el tratamiento: shampoo especial, "medicado". Los síntomas sí. El principal era la caspa, aunque también llegué a sufrir comezón y estoy muy segura de que la piel de mi rostro también fue afectada.

¿Es posible eliminar la dermatitis, la caspa? Según los dermatólogos que conocí, no. Sin embargo, respecto al segundo caso, muchísimos testimonios en internet prometen que sí. Hay una infinidad de recetas disponibles en internet respecto a cómo aliviar la molesta comezón de ése síntoma o incluso cómo desaparecerla por completo. Como por arte de magia. Lo único que puedo opinar sobre ello es que conlleva riesgos como irritaciones y alergias... sin ninguna garantía. No es responsable recomendar esas prácticas ni llevarlas a cabo. Por salud. La incomodidad puede orillarnos a ello, pero ¿a qué costo? Por favor, no arriesguen su bienestar de esa forma😢

Si aceptamos el hecho de que los especialistas coinciden en que la dermatitis s. no tiene una cura y puede ser permanente, intermitente, etc, ¿cómo podemos lidiar con ella? En mi caso, la atención que recibí no fue buena, con ninguno de los médicos que me atendió. Sentí que sólo listaban productos dermatológicos que bien pude haber comprado en una farmacia si me fijaba en la etiqueta que son tratamientos para la dermatitis seborréica. Además, tuve que usar un shampoo caro por años. Sí, por años. La comezón sí desapareció. La caspa, no tanto. Fue una forma de controlarla, aunque no muy cómoda. Tenía que lavar mi cabello con algún otro producto (cualquiera) y luego usar el medicado como un segundo shampoo, pero dejándolo actuar por 5-10 minutos, después era el turno de enjuagar y secar.

Cuando descubrí el mundo cruelty free, investigué sobre opciones de shampoo anticaspa. Mi problema había disminuido, sí, pero necesitaba seguir el tratamiento y ya no quería usar el mismo producto. Busqué s y encontré varias opciones, aunque con limitada disponibilidad. A pesar de que muchas de las marcas sí tienen presencia en México, no todos los productos se encuentran a la venta en nuestro país o hay que recurrir a envios internacionales. Eso no me detenía, pues para mí se trata de una preocupación cosmética que no atenta contra mi salud, así que me dí la oportunidad de probar muchos shampoos.

Una de las marcas libres de crueldad más populares en Latinoamérica es Natura y, afortunadamente, ofrecen un shampoo anticaspa 💕 Hasta el momento es mi opción favorita porque conozco a una distribuidora que vive cerca de mí y el precio es mucho menor al del que usaba al principio. La mayor ventaja, para mí, es que se trata de algo cruelty free. Me ha dado resultado a tal grado que he dejado que mi cabello crezca y se mantenga largo. No he tenido otra "crisis" de ninguno de los síntomas. El procedimiento para lavarlo sigue siendo el mismo: primero uso cualquier otro shampoo que me guste (por ahora, uso uno de Herbal Essences), luego el de Natura (también lo dejo actuar por 5-10 minutos y luego enjuago).

El mayor cambio en el lavado que he aplicado a mi rutina es que trato de cepillar mi cabello antes de lavarlo. No me siento cómoda usando cepillos de cerdas de pelo de jabalí, así que los evito rotundamente. No me fascina tampoco el que mis cepillos sean de plástico, pero tampoco muero por reemplazarlos por unos de madera o bambú porque eso también generaría un desperdicio y aún me son útiles. La técnica de cepillado que me funciona (y es muy popular) consiste en separar el cabello en dos grandes porciones. Luego, tomo una de ellas y la separo en dos. Cepillo esa sección primero, pero de puntas a raíz, auxiliándome de mi mano para delimitar la sección (así evito jalones y nudos). Finalmente, hago lo mismo con el resto de las secciones (en teoría, cepillo 4 secciones en total, pero depende de cada cabellera).

Ya que mi cabello está limpio, trato de que la separación se mantenga durante el lavado. Me parece que lo más ideal es lavarlo antes del baño porque así se desperdicia menos agua. Sin embargo, no me parece tan factible hacerlo en un lavadero pequeño y sin un extensor de grifo (una mini regadera). Lo más importante es que el shampoo se mantenga en el cuero cabelludo, evitar que "lave" todo el cabello. O sea, no necesitamos gran cantidad de producto pues sólo necesitamos concentrarlo en la raíz, la espuma se encargará de los medios y las puntas. Por el contrario, hay que evitar a toda costa que el acondicionador penetre la raíz, pues su fin es dar cuerpo y desenredar el largo del cabello (medios a puntas). Encuentro que un buen acondicionador es también de Natura, el de cabello rizado. Los tratamientos capilares varían al respecto, pero yo casi nunca los uso porque me desespera el tiempo que requieren y el enjuagar de nuevo.

Secar el cabello después del lavado es una tarea un poco fastidiosa si la cabellera es larga, abundante o ambas. Se ha puesto de moda usar playeras (o camisetas) de algodón, pero sinceramente no me parece práctico. Sigo prefiriendo usar una toalla, aunque sí exprimo (con mucho cuidado) mi cabello antes de secarlo con una toalla. Casi siempre uso secadora al final porque me han dicho que la humedad es una terrible precursora de la caspa por "hongo", porque debilita el cabello, etcétera. Al final del día, también es incómodo. Eso sí, antes uso un protector de calor. El más reciente es de Cantú Beauty, una marca certificada por PETA que se enfoca en el cuidado del cabello rizado. En realidad, las intrucciones dicen que el cabello debe estar completamente seco antes de aplicar el producto, pero yo lo uso en cabello húmedo porque lo seco con secadora 😅 así que no sigan mi ejemplo, siempre traten de hacerle caso al fabricante.

Me gustan los productos para cabello rizado aunque el mío sea lacio y con distintas texturas. Evito recogerlo, exponerlo a altas temperaturas y cepillarlo cuando está húmedo porque he leído que eso también puede debilitarlo, pero también trato de "separarlo" de formas distintas, para no "debilitar" alguna zona del cuero cabelludo. Del mismo modo, trato de trenzarlo antes de dormir, aunque tal vez eso sea algo meramente cultural. Me parece de suma importancia dedicarnos unos minutos (o más) de tiempo para consentir nuestro cabello, sigue siendo parte nuestra, imagen y reflejo. Además, cepillar o peinar el cabello de alguien más puede ser también una muestra de afecto.

¿Qué les parece? ¿Conocen otras rutinas de cuidado del cabello? ¿Cómo lo lavan? ¿Cada cuándo? "Cada cabeza es un mundo" cobra otro significado desde la perspectiva material. Colores y formas únicas pueden tener un factor común: productos libres de crueldad 😍 Escríbannos si tienen dudas o comentarios y ánimo.