articulos |Publicado el 23-11-2022

Sobre el Body Neutrality

Les comparto un breve acercamiento al movimiento Body Neutrality, que surge como respuesta a la presión de amar nuestra apariencia.

Antes de empezar con este post quiero hacer un disclaimer, no soy una experta en el tema, no me considero una representante del Body Neutrality, soy una simple mujer a quien le encantan las redes sociales, tengo muchas opiniones y siendo socióloga me fascina la influencia del entorno y de la sociedad a los grupos de seres humanos.

Antecedentes: Body Positivity

Si ustedes, como yo, están inmersas en este mundo de las redes sociales, estoy segura que han escuchado sobre Body Positive y Body Neutrality, no quiero aburrirlas con historia, fechas, representantes en América, no sé si lo han notado, pero en mis posts yo trato de escribir conciso, no me gusta tirar rollo, trato de escribir lo que a mí me gustaría leer, no más ni menos.

Con el auge de Instagram como la red social favorita para las Influencers (estoy hablando de años pasados, se sabe que ahora es TikTok), renació un movimiento llamado “Body Positive” (con orígenes en 1960). No había cuenta de Instagram, Facebook o Twitter que no hablaran sobre el Body Positive, y claro que sí, las marcas de maquillaje y ropa saltaron a este movimiento incluyendo en su publicidad y catálogos modelos Plus-Size, hasta sacaron una Barbie, no sé si lo recuerden.

Pero qué casualidad que todas esas modelos “Plus-Size” tenían el llamado cuerpo de reloj de arena, con trasero y pechos grandes, y una cintura reducida. Sobre este punto sólo quiero decir que la representación importa. En fin, ése no es el mayor problema. La frase que define al movimiento es “Ama tu cuerpo tal y como es”, entonces, hay una presión social por amar los cuerpos a la fuerza porque es “lo de hoy”.

Ahora, todo esto me parece, y creo no ser la única, que no es como su nombre lo indica, para mi es más bien Body Obsesive, pareciera que muchas estas mujeres están tan obsesionadas con mostrar que “aman” su cuerpo, publicando fotos y videos a diario, no sé si quieren convencer al internet, a su audiencia o a ellas mismas que en realidad lo aman. Y eso, personalmente me causa conflicto.

Sobre todo, porque esta narrativa no se traslada a lo mainstream como series o películas, la protagonista siempre es una mujer blanca delgada. Esto crea una contradicción, vamos a suponer que de alguna manera me convencieron de amar mi cuerpo que no es el ideal de belleza occidental, pero a donde quiera que vea sigue sin haber personajes principales, modelos en catálogos de tiendas, maniquíes de mi talla, de la talla de mi amiga, de mi mamá, de mi tía. Algo no cuadra.

Contramovimiento: Body Neutrality

Body Neutrality es vivir en un estado de agradecimiento por lo que nuestro cuerpo hace por nosotras cada segundo del día. Todo lo demás es añadidura, voy a poner mi propio ejemplo, a mi me gusta muchísimo la ropa, combinarla, encontrar mi propio estilo, venderla y comprar otra diferente porque de pronto tengo un nuevo estilo. En conclusión, me divierte, y eso es bueno.

Existen varias frases características "mantras" si quieren llamarlas así, de este movimiento:

"Soy mucho más que mi apariencia. La manera en la que me veo es una de las muchas facetas de mí."

"Mi valor no depende de cómo me veo."

"Mi apariencia cambiará muchas veces a lo largo de mi vida, a veces me gustará cómo me veo, otras no, y eso está bien."

"No necesito sentirme atractiva todo el tiempo para ser feliz, sentirme plena y vivir mi mejor vida."

Considero que todas estas frases dan una idea muy clara sobre el significado y el punto del Body Neutrality. Aparte nuestro cuerpo es una genialidad, me encanta poder caminar, correr para jugar con mis perros, mover mis brazos para abrazarlos, abrazar y conversar a mis seres queridos, escribir este artículo, etc. Esto es algo random, pero a veces he pensado que tengo mucha grasa de reserva que mi cuerpo puede convertir en energía en caso de necesitarla.

Hablando de hechos científicos, el cuerpo libera hormonas de la felicidad como endorfinas, oxitocina, dopamina y serotonina, gracias a actividades que puedo hacer con mi cuerpo como comer, interactuar con animales, abrazar a mis seres queridos, ayudar la gente, hacer ejercicio, escuchar música, ver películas y series, reír, y en este tiempo de clima frío, estar bajo el sol.

Quiero decirles que éste tema es sólo un pequeñísimo entre tantos otros problema causado por el patriarcado, el cual ha construido los géneros, y por ende todas las características de cómo debe ser una mujer. Estoy luchando contra este sistema poco a poco, deconstruyendo lo que se me ha enseñado toda mi vida, y a mujeres generaciones atrás.

Lamentablemente vivimos en esta época de las redes sociales y no es fácil “zafarse” de un momento a otro, toma tiempo, como ven, yo todavía no estoy ni cerca de librarme, pero tomando consciencia de nuestro entorno y las normales sociales, por más sutiles que sean, se nos imponen a lo largo de nuestra vida como mujeres.

Personalmente no me siento bien con mi cuerpo, pero al final del día, agradezco todo lo que hace por mí, mi cuerpo es mi casa y es lo único que me pertenece verdaderamente. Tengo mucho que ofrecer, y como leí en una frase por allí: “Mi cuerpo es la cosa menos interesante de mí”.

Cuéntenme si hay reflexionado sobre el tema, espero les sea útil este pequeño texto, muchas gracias por leer y nos leemos en otro post.