articulos |Publicado el 27-06-2022

¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto de ley para prohibir las pruebas en animales en cosmética en México?

¡Hola! En este post les hablaré sobre qué es lo que sigue ahora que en México ya se aprobó el proyecto de ley que prohíbe hacer pruebas en animales en la industria cosmética.

El día 2 de septiembre del 2021, se aprobó la reforma de Ley que prohíbe el uso de animales para análisis de seguridad o toxicología en la industria cosmética en México, y el 15 de octubre del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Estas reformas especifican que las pruebas en animales están prohibidas para los productos cosméticos ya terminados así como para sus ingredientes o la mezcla de ellos, exceptuando los casos en los que no haya un método alternativo validado para probar la seguridad de algún ingrediente o formulación.

También especifican que no se podrán fabricar, comercializar ni importar cosméticos probados en animales. Al final mencionan que las sanciones para quienes contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen pruebas en animales respecto a la industria cosmética se les dará de 2-7 años de cárcel y multa de 200-2,000 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Es importante que sepamos que a las marcas se les da un periodo de dos años desde la publicación de disposiciones jurídicas para la aplicación del decreto por parte del Poder Ejecutivo Federal para que puedan hacer los cambios pertinentes y así comenzar a analizar sus productos en métodos alternativos, lo cual aún no ha ocurrido. Esto significa que, aunque la ley ya haya sido emitida, muchas de las marcas cosméticas que se venden actualmente en nuestro país siguen y seguirán haciendo pruebas en animales durante este periodo de transición. Por esta razón, es primordial que sigamos utilizando marcas que se encuentren certificadas, ya que por el momento ésta sigue siendo la única forma de asegurarnos que estamos comprando cosméticos libres de crueldad.

Para las empresas cosméticas, este cambio seguramente implica una inversión económica importante pues en ocasiones las pruebas alternativas tienen un costo más elevado que las pruebas tradicionales, sin embargo, como ya he mencionado en otros post, la demanda de este tipo de ensayos eventualmente abarataría los precios. Por esta misma razón económica, considero importante no dejar de apoyar a las marcas que deciden transicionar hacia procesos libres de crueldad, sobre todo a las marcas que se encuentran en crecimiento.

¿Qué pasará con otras áreas en las que se usan pruebas en animales en nuestro país?

Nada, si bien con la modificación de esta ley se sienta un precedente en el uso de pruebas en animales, las otras áreas no serán afectadas; no obstante, esto puede servirnos para recordar que la tendencia es hacia su desuso. Y aunque por el momento no puedan ser erradicadas, sí tenemos áreas de oportunidad en las cuales trabajar. Si quieren saber más sobre estas áreas en las que podríamos ir disminuyendo el uso de pruebas en animales denle like al post y cuéntenme en los comentarios para platicárselos más adelante.

REFERENCIAS:

-https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/558-senado-aprueba-reforma-para-prohibir-uso-de-animales-en-pruebas-de-productos-cosmeticos

-https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2021-09-02-1/assets/documentos/Dict_Salud_Prohibicion_Animales_Cosmeticos.pdf

-https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/5/25/tu-maquillaje-ya-no-deberia-hacer-pruebas-en-animales-pero-alguien-no-hizo-la-tarea-716372.html

<a href="https://www.freepik.es/fotos/mazo-juez">Foto de mazo juez creado por Racool_studio - www.freepik.es</a>