articulos |Publicado el 29-06-2022

Hablemos de la COFEPRIS y de la CANIPEC

Mis amables lectores, si al igual que yo, te encantan los cosméticos o bien amas usar productos de cuidado e higiene personal, es importante que como consumidores nos informemos quien regula este tipo de productos, por ello, el día de hoy, les traigo información acerca de todo lo que hay que saber de COFEPRIS y de la CANIPEC, específicamente del área de cosméticos y productos de cuidado e higiene personal:

¿Qué es y que hace la COFEPRIS ?

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios es una dependencia federal del gobierno de México y se encarga de ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios, en establecimientos de salud, medicamentos, alimentos, tabaco, químicos, productos cosméticos, etc.

Ahora qué sabemos qué es y  que hace COFEPRIS, me gustaría hablarles de que normativas deben seguir por ley los productos cosméticos:

Normatividad Mexicana para productos cosméticos de acuerdo a la COFEPRIS.

COFEPRIS establece qué, se deberá seguir una Normatividad que nos proporcione a los consumidores seguridad, esto quiere decir que, los productos cosméticos no causen daño a la salud y además, se deberá igualmente seguir una normatividad para un adecuado etiquetado para los productos cosméticos. Es por lo anterior, que en cuanto a seguridad se deberá:

Efectuar controles microbiológicos, <<con el fin de conocer la calidad sanitaria y precisar si son aptos para uso humano>> (esto controles están establecidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-089-SSA1-1994, Bienes y servicios. Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza) y además, deberán realizarse ensayos de Índice de irritación dérmicaÍndice de sensibilización e Índice de irritación ocular , estos últimos tres ensayos normalmente se realizan en animales, no obstante, todos estos ensayos pueden realizarse en laboratorios que ofrezcan alternativas al uso de estos, ya sea en cultivos celulares, tejidos humanos, etc.

En cuanto a etiquetado las marcas deberán de seguir la siguiente norma:

NORMA Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario. Esta Norma como su nombre lo indica, es una guía para etiquetar adecuadamente el producto cosmético, esta norma representa un gran beneficio para los consumidores, pues nos ayudará a identificar más a detalle las características del producto cosmético, así como la forma de aplicarlo, etc.

De igual forma, es importante mencionar que deberán realizarse estudios de estabilidad a los productos de esta índole, estos estudios nos ayudaran a conocer el periodo de vida útil del producto.

Ahora bien, ¿Qué onda con la CANIPEC?

La CANIPEC fue fundada en los años 70's y esta conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.

¿Qué hace la CANIPEC? 

La CANIPEC representa al sector del cuidado personal y del hogar, para poder representar a este mercado, se encarga de generar comunicación con las empresas de dicho mercado, así como con las autoridades y consumidores correspondientes. Además, la CANIPEC nos ofrece información oficial y segura de este mercado, donde, al mismo tiempo, se encarga de comunicarnos las cifras del sector.

Y, bueno, eso es todo, espero les haya gustado mucho y les sea muy útil, cuídense y sean muy felices, nos vemos pronto.

REFERENCIAS: