articulos |Publicado el 01-06-2022

SARGAZO UNA VENTANA AL MUNDO MARINO

Si quieres conocer más del mundo marino, te invito a generar conciencia

¡Hola estimadas/os lectores!, en esta ocasión nos adentraremos al mundo marino del “SARGAZO”; el cuál es un género de macroalga flotante. Esta alga puede crecer  varios metros y son de colores pardas o verde negruzcas. Lo más increíble, es que hay diferentes tipos de Sargassum, que podemos encontrar en zonas tropicales, y lo curioso es que estas algas crecen pegadas a los corales o a las rocas.

¿Te gustaría conocer, para qué sirve el sargazo? A continuación, te invito a sumergirte conmigo en este mundo.

Encontramos que el movimiento del sargazo es importante en el sistema marino, existe el mar de los sargazos, ubicado en una zona del océano Atlántico. El sargazo es hábitat y alimento para gran variedad de especies marinas; el ecosistema alberga y da protección a crustáceos, peces, cangrejos, camarones y tortugas marinas bebés que se protegen en las algas, para no ser víctimas de sus depredadores; entre otros.

Como beneficio natural, contienen un alto grado de potasio y fósforo, que también ofrece la posibilidad de usarse como: alimento para aves de cautiverio, como abono en el cultivo de hortalizas, como fertilizante para el crecimiento de plantas y de gran apoyo en la buena germinación.

Otros beneficios, que nos brinda esta maravilla marina, es que se puede utilizar en materiales de construcción, específicamente en la producción de ladrillos, como combustible o en compuestos para hacer papel. También se le ha dado uso para producir alimento animal y hasta como carbón orgánico.

   

Desafortunadamente, los altos costos que genera la recolección de sargazo al día de hoy, hacen totalmente inviable cualquier intención de aprovechamiento del sargazo en gran escala.

Como te mencionaba, el sargazo es una macroalga flotante, su movimiento en el mar se da por las corrientes marinas y lamentablemente éste acaba en las playas. Tiene la posibilidad de duplicar su volumen en menos de 20 días, motivo por el cual, hemos visto que llega a cubrir grandes extensiones de playa.

El Sargazo, también ha traído fuertes afectaciones cuando se concentra en las costas, al poner en peligro el ecosistema local; es por esta razón que se hacen grandes esfuerzos para limpiar las playas de sargazo. Aún no está claro, pero los estudios indican que este fenómeno se debe al calentamiento global y a la gran contaminación en los océanos; es decir, al aumento de temperatura en la superficie del océano, a los cambios en las corrientes marítimas por el derretimiento de los polos glaciares y el descargo constante de aguas residuales en los mares, entre otros.

La acumulación de sargazo en grandes volúmenes en las playas, ha ocurrido en varias regiones del planeta, como en México, en el sur de Cuba, en las Antillas Menores y al oeste de África. La primera vez que se tiene registro de la llegada de sargazo a aguas del Caribe, fue en el año 2011 y a las costas del Caribe mexicano en el 2013 y esto ha continuado en todos los siguientes años, hasta la fecha. Actualmente, el sargazo se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales en México, ha provocado importantes afectaciones económicas por su impacto en las actividades turísticas, el alto costo que implica el extraerlo y el mantener limpias las playas.

Otro gran problema, es que el sargazo es dañino para la salud, se ha detectado que contiene arsénico y metales pesados. Al descomponerse produce un efecto llamado anoxia, que genera un olor muy desagradable y hay algunas personas que están presentando síntomas  como náuseas y erupciones cutáneas en la piel.

No obstante, si el sargazo por un lado proporciona un equilibrio ecológico en los océanos y podemos aprovechar los grandes beneficios que nos aporta naturalmente; entonces, cobra gran importancia que los gobiernos y la Organización de las Naciones Unidas, atiendan y participen activamente, para dar una solución en la protección del mar y de los océanos, mediante el establecimiento de santuarios marinos.

Si en algún momento quieres viajar, te comparto la siguiente información: El sargazo llega al Caribe mexicano entre los meses de abril y septiembre de cada año, por lo que se recomienda visitar Cancún o el resto de las playas de Quintana Roo, en otros meses, para que puedas disfrutar de nuestras hermosas playas limpias.

Gracias por sumergirte un rato en las maravillas del mundo marino y te espero en mi siguiente artículo.

¡Hasta Pronto!

 

BERENICE SANTINI

 

REFERENCIA:

FOTO DE PORTADA: <a href='https://www.freepik.es/vectores/marco-natural'>Vector de marco natural creado por brgfx - [http://www.freepik.es</a>]www.freepik.es</a>

FOTO INTERIOR:  https://alltournative.com.mx/blogs/noticias/el-sargazo-tiene-un-lado-maravilloso?utm_campaign=blog