Te protejo

articulos |Publicado el 02-03-2022

REUTILIZA COMO ESTILO DE VIDA

REUTILIZAR

Si quieres ayudar a nuestro medio ambiente, te invito a reutilizar con estas acciones.

Hola estimadas/os lectores, me da gusto continuar con ustedes sobre el tema de las 3R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar; como es de su conocimiento, ésta regla tiene un propósito primordial que es el cuidado del medio ambiente, al disminuir el volumen de basura que generamos, entre otros beneficios, tales como ser un consumidor más responsable y a su vez ahorrar económicamente.

En el artículo anterior, describimos la importancia que tiene hoy en día la acción de REDUCIR  y decidir cambiar nuestros hábitos de consumo en la compra o adquisición de todo aquello, que no es necesario ni funcional para nuestra vida cotidiana y con esto continuamos con la siguiente acción: REUTILIZAR.

¿Cómo podemos REUTILIZAR?, como su nombre dice se trata de volver a utilizar los objetos, empaques y contenedores que utilizamos,  darles un segundo uso de vida al revisar cómo poder darles mayor utilidad;  previo a deshacernos de ellas y convertirlas en basura, logrando con esta acción bajar el volumen de desechos que provocamos.

Si analizamos bien, muchas de las cosas o artículos que conservamos hoy en día en casa u oficina y considerando también los diferentes materiales con los que están elaborados, pueden ser reutilizados; o bien, prolongar su tiempo de uso.

Es muy sencillo llevar a la práctica la acción de Reutilizar,  solo tenemos que aprender a cuidar y cambiar la forma de hacer las cosas, por ejemplo:

  • Las cajas de cartón o madera, pueden ser reutilizadas como organizadores en la oficina o al pintar la madera, podemos darle un uso decorativo en nuestro hogar.
  • Podemos reutilizar las hojas, al imprimirlas por ambos lados.
  • A los muebles de madera, los podemos resanar, para darles un mayor tiempo de vida, en la actualidad objetos y muebles antiguos lucen increíble en el hogar.
  • A los frascos de vidrio, los podemos reutilizar, para almacenar semillas, granos, cereales y condimentos.
  • A los botes o latas de aluminio, se les puede reutilizar, para plantar unas hermosas suculentas o como soporte para alimentar aves.
  • A las botellas de plástico desechable, se les puede dar un segundo uso como base, para colocarlas dentro de un florero de vidrio y así, evitamos el deterioro del vidrio por el agua.
  • Cuando nos entreguen bolsas de plástico, sugiero se laven perfectamente, para reutilizarlas en oficina u hogar.
  • En actividades de oficina, procurar pensar en reutilizar folders, clips y sobres; en general todos aquellos objetos que utilizamos, para nuestras tareas del diario.
  • El agua fría de la ducha, también podemos reutilizarla posteriormente, para regar nuestras plantas y flores.
  • Los cepillos de dientes desechables, pueden ser reutilizados para limpiar zonas difíciles de alcanzar y para herramientas del hogar.
  • También podemos reutilizar los residuos de café molido, para exfoliar nuestra piel o reutilizarlo como fertilizante para las plantas.
  • Otra forma de ayudar a nuestro medio ambiente, es reutilizar pilas recargables, al no cambiarlas por un largo periodo de tiempo.

Recuerda que en internet hay muchísimas ideas para reutilizar, proyectos de DIY, y así podrías aprovechar los objetos que ya tienes. Llevar a cabo todas las acciones mencionadas anteriormente, impactan en beneficio del consumo de los recursos naturales, como son: madera, agua y energía; es decir disminuye la tala de árboles y conlleva implícito el ahorro de energía; así de importante es la aplicación de la regla de las 3R´s; en consecuencia, ayudan en gran medida a bajar el índice de los problemas de contaminación.

Deseo que esta información despierte tú interés y nos ayude a crear conciencia de nuestra necesaria participación, para el cuidado del medio ambiente, en beneficio de nuestro planeta y futuras generaciones.

Gracias por leerme y los espero en mi próximo artículo, para finalizar con la última acción, pero no menos importante, que es "Reciclar".

Hasta la próxima!

BERENICE SANTINI