articulos |Publicado el 02-02-2022

REDUCIR Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Si quieres ayudar a nuestro medio ambiente, te invito a reducir tu consumo con estas acciones.

Hola estimadas/os lectores, en el post anterior, escribí sobre el tema de las 3R, conocida como La Regla de las Tres Erres (Reducir, Reutilizar y  Reciclar). Que tiene como objetivo principal cuidar el medio ambiente al bajar el volumen de deshechos y basura que generamos.

En esta ocasión, trataré de explicar más ampliamente que significa la primer R, "Reducir" y cómo podemos implementar acciones en nuestra vida cotidiana, para incorporarlas en nuestros hábitos de vida; así como de la importancia que esto tiene.

Así de simple, “Reducir” es disminuir la cantidad de materiales, productos y cosas que utilizamos diariamente, al cambiar algunos hábitos y forma de hacer las cosas.

Es decir, procurar ser más cuidadosos en todo aquello que compramos y consumimos solo por costumbre, ya que muchas de estas cosas seguramente van a provocar ciertos desperdicios.

Con las siguientes acciones, se puede reducir el impacto ambiental, evitar desperdicios y hasta ahorrar en las facturas del mes.

Por ejemplo:

  • Utiliza menos cantidad de envases o contenedores, aprendiendo a organizar mejor la estantería, bodega, despensa y/o oficina.

  • Reduce el uso de bolsas de plástico desechables y escoge llevar desde casa bolsas reutilizables de tela o malla lavables.

  • Reduce el consumo de papel: utiliza papel reciclado, usa las hojas por los dos lados, imprime solo si es necesario y mejor utiliza carpetas electrónicas para difundir información.

  • Evita errores de impresión y revisa antes la redacción, ortografía y configuración de márgenes en documentos; así como el número de copias a imprimir.

  • Reduce y elimina el hábito de comprar agua embotellada para el diario y adquiere botellas de vidrio o metal reutilizable, que puedan ser lavados.

  • Reduce el círculo de comprar y desechar botes, frascos o contenedores para crema corporal, jabón líquido de manos o cuerpo y shampoo o acondicionador; mejor busca marcas que ofrecen los repuestos, para rellenar nuestros envases.

  • Reduce la cantidad de veces al mes, que acudes al supermercado en automóvil y opta por comprar productos en mayoreo, que utilizarás a lo largo del mes o bien pide a domicilio a las tiendas de conveniencia ubicadas cerca de tu hogar, para adquirir productos de emergencia y a su vez impulsas la economía local.

  • Crea el hábito de comprar realmente lo que necesitas y reduce así el consumo innecesario, ya que probablemente al tiempo podrían ser artículos que se conviertan en desechos.

  • Reduce el consumo de agua, al bañarte coloca un recipiente para que no se desperdicie el agua y podamos usarla para lavar ropa, trastes o regar plantas posteriormente, al lavarte los dientes y las manos, cierra el grifo de agua mientras te enjabonas y si tienes plantas o jardín de exterior, procura regar de noche, ya que cuando se riega de día puede perderse hasta el 30% de evaporación.

  • Reduce el consumo de energía, usa focos LED son más económicos, duran más y utilizan de un 80% a 90% menos de energía que la iluminación incandescente o halógena, en el exterior opta por colocar luces solares LED para el jardín o terraza, se alimentan del sol durante el día y al caer la noche se encienden. Desenchufa los cables, cargadores y aparatos de la tomacorriente,  aunque permanezcan apagados los aparatos, consumen energía cuando están enchufados.

Hoy más que nunca, observo relevante hacer conciencia social y cuidar de nuestro entorno, verdaderamente creo en lo importante de practicar el primer paso que es aprender a “Reducir”;  fomentar este hábito con empeño, en cada uno de nosotros, nos ayudará a no tener que desperdiciar, a generar menos basura, a cuidar de nuestra economía en casa y en general a ser consumidores más responsables.

La suma de todos estos esfuerzos, con la participación cada día de más y más personas, se logrará en un futuro cercano, dando auge a la creación de un mundo mejor.

Gracias por leerme y los espero en mi siguiente post, para seguir comunicando sobre estos interesantes temas.

 

REFERENCIA:

Foto de portada: https://www.canva.com/design/DAE3FMjlg9o/h4IWQ_gHJjxzmyqJeESGbA/edit Foto de smartphone with recycling sign on screen placed on white mesh bag on marble table por: ready made de Pexels - www.canva.com