articulos |Publicado el 29-03-2023

Mujeres en la ciencia: 5 científicas que marcaron la historia

En este post les contaré la historia y aportes de 5 mujeres científicas, porque nosotras también podemos ingresar al increíble mundo de la ciencia.

¡Hola! En esta ocasión quise aprovechar que aún es el mes de la mujer para hablarles de la vida y aportes de cinco científicas, cuéntenme si ya conocían a alguna.

♡Caroline Herschel

Considerada la primera astrónoma y mujer en descubrir un cometa. Trabajó en conjunto con su hermano y descubrieron ocho cometas en total. Por sus aportaciones, Caroline fue aceptada como miembro de la Royal Astronomy Society británica, siendo la primera mujer miembro. Falleció en 1848 a la edad de 97 años.

♡Rosalind Franklin

Química cuyos trabajos fueron claves para el descubrimiento de la estructura del ADN. Ella y su estudiante de doctorado consiguieron tomar la foto del ADN que haría historia, pues cuando esa fotografía llegó a manos de James Watson y Francis Crick ellos pudieron comprender su estructura y proponer el modelo actual. Este caso es muy sonado en el área ya que Watson y Crick no dieron gran crédito a Rosalind, y, aunque es verdad que la propia Rosalind no fue capaz de comprender correctamente la estructura del ADN a través de su propio trabajo y Watson y Crick sí, de no haberse creado esa fotografía ellos no hubieran tenido el material para trabajar en el descubrimiento.

Al final, en 1962, Watson y Crick ganaron el premio Nobel de medicina por el hallazgo de la doble hélice del ADN y Rosalind no fue nombrada siquiera pues las reglas de los premios impedían postular a alguien que ya hubiese fallecido. Rosalind Franklin murió en 1958.

♡Lynn Margulis

Bióloga que postuló en 1967 la teoría endosimbiótica, con la cual se explica el surgimiento de las células eucariotas (las que tienen núcleo). Esta teoría fue fuertemente criticada en sus tiempos; sin embargo, actualmente es una de las teorías más apoyadas en la rama. Como dato de chisme, Lynn Margulis se casó con Carl Sagan y juntos tuvieron dos hijos, tiempo después se divorciaron. Lynn falleció en el año 2011. No sin antes visitar México y dar una plática en la Facultad de Ciencias de la UNAM, plática en la que tuve la fortuna de estar presente.

♡Marie Curie

Probablemente, la científica más famosa de la historia, y personalmente una de mis favoritas. Marie Curie, junto con su esposo, Pierre Curie, descubrieron dos elementos: el polonio y el radio y con ello fueron pioneros en el desarrollo de la radiactividad y de sus aportaciones médicas. Gracias a estos estudios, Marie Curie fue la primera mujer en la historia en ganar un premio Nobel (1903), en esta ocasión fue en la rama de Física; pero su genialidad llegó más allá.

En 1911 ganó un segundo premio Nobel, esta vez en el área de Química, convirtiéndose así en la primera persona en ganar dos premios Nobel de distintas ramas. Marie Curie fue una de las pocas mujeres que logró hacerse un gran camino en las ciencias dominadas por los hombres, por lo que es la única mujer que aparece en la “foto más famosa de la ciencia”, en donde se observan personajes como Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger.

Marie falleció en 1934 como consecuencia de la alta exposición a la radiación, pues en ese entonces no se conocían sus efectos perjudiciales a la salud. Sus restos se encuentran en Francia y están protegidos con plomo pues hasta la fecha siguen siendo radiactivos.

♡Jane Goodall

La incansable luchadora por los derechos de los chimpancés. Jane Goodall es un caso especial porque no recibió como tal un entrenamiento científico, su amor por los chimpancés la llevó a realizar un Doctorado en Etología, siendo una de las pocas personas en haber sido aceptada en el posgrado a pesar de no tener una licenciatura que la respaldara.

Jane ha pasado gran parte de su vida observando el comportamiento de estos primates y descubriendo cómo es su sociedad. Ha sido criticada en ocasiones por utilizar métodos poco convencionales para su rama debido a su falta de estudios; sin embargo, no se puede negar que aun así ha contribuido en gran medida al conocimiento del mundo de los chimpancés.

Existen muchísimos ejemplos de mujeres científicas, lastimosamente muchos son poco conocidos e incluso sus aportes fueron robados por miembros masculinos de su época. No obstante, cada vez las mujeres nos vamos abriendo más el paso en todos los ámbitos, un ejemplo y como portada de este post, les dejo la imagen de mi amiga Andrea, quien se encuentra en La Paz, Baja California, realizando sus estudios de doctorado en donde estudia las características de las algas coralinas.

También les dejo una imagen mía de cuando realizaba mis estudios de licenciatura y trabajaba con muestras de pacientes mexicanas con cáncer de mama. Un abrazo a ella y a todas las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y en el mundo.

Ahora cuéntenme, ¿conocían la historia de alguna de las mujeres que les mencioné? Cuéntenme la historia de su científica favorita que no haya sido nombrada en este relato, les leo.

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rosalind-franklin-y-estructura-adn_16614

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/lynn-margulis-biologa-que-reinterpreto-evolucion_19600

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marie-curie-madre-fisica-moderna_14453

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/perfil-biografico-de-jane-goodall_9254

https://mujeresconciencia.com/2017/02/08/tras-la-estela-caroline-lucretia-herschel/