Mi primer entrada
¿Cómo fue que me involucré en la experimentación animal en la industria cosmética?
¡Hola! Mi nombre es Itzel y hoy les voy a contar un poco de mi historia y acercamiento a los productos cruelty free.
Empezaré por contarles que mi historia tiene dos vertientes que me llevaron a lo mismo: estudié la licenciatura de Biología y, aunque me encantan los animales, nunca me he dedicado a ello ni decidí estudiar esa carrera por ellos. Lo que me gustaba era poder conocer y tratar de comprender la vida en sus expresiones más pequeñas, me encantaba aprender sobre bacterias, virus, las células del cuerpo humano; materias como genética, biología molecular, biología celular y cáncer me parecían fascinantes. Hice una maestría en el área de Biomedicina y me enfoqué en hacer investigación en diferentes tipos de cáncer en el ser humano; sin embargo, nunca me sentí cómoda con la idea de trabajar con animales de laboratorio, por lo que siempre elegí proyectos en los que no tuviera que experimentar con ellos y en su lugar utilicé sangre y células de tumores de pacientes.
La otra parte de la historia comienza cuando terminé la licenciatura, pues tuve como animal de compañía a un conejito que cambió mi vida. Conejito (su nombre bien original, jeje), que a la fecha tiene 7 años conmigo, me hizo sensibilizarme más en el tema de la experimentación animal.
Casualmente en esos mismos tiempos, me hice fan de ver videos de maquillaje en YouTube, empecé a comprar más productos cosméticos y comencé a enfocarme en comprar productos que tuvieran “el conejito” o las leyendas de no estar probados en animales, no obstante, no sabía que existía el mundo de las certificaciones y compré muchas veces productos que en realidad sí testeaban en animales, dejándome llevar por su mercadotecnia. Cada vez fui investigando más sobre el tema y ya que en México no parecía haber mucha gente que estuviera interesada, entré a un grupo de belleza cruelty free chileno. Ahí aprendí mucho sobre las marcas y certificaciones, y eventualmente supe de la organización Te Protejo y me alegró mucho saber de su llegada a México, por lo que decidí contactarlos para formar parte de sus voluntarias. Espero que mis publicaciones ayuden a resolver dudas que surgen respecto a la experimentación animal y a tener más confianza y seguridad para poder convertir sus cosméticos en productos libres de crueldad.
...Y si se lo preguntan, adopté 3 conejitos más y ahora somos una hermosa familia de peluditos bigotones que adoro con el alma.
Comparte:
Copiar URL Más posts de itzelAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
itzel Dice:
¡Hola! Gracias por comentar, me hace feliz que te haya gustado el post. Respondiendo la pregunta, podrías enfocarte en Toxicología molecular, o biología celular y molecular, incluso especializarte en el área de bioética. No es forzoso estudiar biología, puedes involucrarte en estos temas a través de química farmacéutica biológica (QFB)o biotecnología; pero es importante que estés consciente de que probablemente sí trates con el manejo de animales en clase, que en su mayoría suelen ser "eutanasiados" (aunque no están enfermos, el término correcto sería asesinados) al final de las prácticas que se nos pide realizar con ellos. Yo te recomiendo que actúes desde tu trinchera, puedes ayudar dando a conocer la experimentación alternativa a través de medios digitales como lo hace Te Protejo con sus videos, sus entradas, etc. Puedes tal vez unirte a una empresa con ese tipo de valores y ayudar lanzando campañas con un buen impacto en la población y de hecho ni siquiera es necesario eso, puedes empezar desde tus círculos más cercanos, no es necesario que trabajes en ello, ese tipo de cosas se me ocurren. La biología es muy apasionante pero es muy poco valorada en este país, sinceramente lo pensaría dos veces o más antes de cambiar a esta carrera :(. Si tienes más dudas puedes mandarme un mensaje privado a mi instagram y platicamos más a fondo: @itzeuchan. ¡Y disculpa la tardanza de mi respuesta!
Paulina Guerrero Dice:
Hola!! Muy bonito tu Post, de verdad me alegra que haya personas que se preocupan por este tema. Yo tambien estudiaba Biología pero a los 18 me termine yendo de la carrera porque tambien no me gustaba la idea de experimentar con animales y causarles algun sufrimiento. Asi que me termine cambiando a la carrera de Animacion digital pero por una exposicion de maquillaje termine conociendo el concepto de "Cruelty-free" que la verdad yo ignoraba por completo. Nunca quize ver videos de como experimentaban con los animales porque sabía que eran horribles, pero entendí que si nunca los veía no iba a poder cambiar algo, asi que los vi y me di cuenta de demasiadas cosas que me causaron mucha tristeza he impotencia, lo único que podia hacer era saber mas del tema, no comprar productos que testeen y dar a conocer este concepto con exposiociones de la uni. Después en un episodio de "Shark Tank" conocí a LIAlT, un laborarorio de investigacion alternativa, en México que hace pruebas de testeo con celulas humanas. Me sorprendió muchisímo que en México haya este tipo de pruebas, asi que investigue más de ellos y de sus procesos. Saber que de alguna forma ayudan a los animales de laboratorio con estas alternativas me emocionó y estoy pensando en retomar la carrera de Biología para aportar más de este tema y hacer un cambio en la vida de estos animalitos. Cuando lei tu Post me emociono más :3 ¿En qué especialidad o ambito de la biología me recomendarias que me enfoque más para llevar acabo esto? Espero que me puedas responder, aquí estaré al pendiente. Muchas gracias n.n
AGREGAR UN COMENTARIO