articulos |Publicado el 09-03-2023

Brujas y Feminismo

El día de hoy les platico sobre la comparación entre las feministas modernas y el concepto de “quema de brujas” de la Edad Moderna.

¡Hola! Espero que el mes de marzo esté yendo maravillosamente para ustedes. A propósito de este mes, es probable que en su ciudad se hayan dado marchas por el Día Internacional de la Mujer y durante las mismas, quizá hayan visto físicamente o en fotografías carteles con consignas como: “somos las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar” y/o variantes de ésta.

Y justamente respecto a esa consigna me gustaría platicarles, sobre la comparación entre las feministas modernas y el concepto de “quema de brujas” de la Edad Moderna. La caza y quema de brujas es solo un concepto histórico que se terminó desde hace cientos de años pero la triste realidad es que apenas en 2012 se reportó el feminicidio y posterior quema de una chica en Colombia, solamente por rumores de vecinos de que supuestamente “practicaba la brujería”. Partiendo de ahí vemos que las mujeres aún seguimos siendo juzgadas y asesinadas por el patriarcado, por tener creencias religiosas fuera de la norma, por ser mujeres medicina, por salirnos de los roles impuestos...

Mujeres en la historia

Desde tiempos ancestrales, las mujeres solamente podían tener el rol de madre y ama de casa. Pero a principios de la llamada Edad Moderna fue cuando se intensificó la persecución sobre aquéllas que quisieran salirse de esa norma, aprender un poco más sobre plantas medicinales y utilizar esa sabiduría para ayudar a otras personas, poder decidir sobre sus estados civiles o su sexualidad, tener creencias espirituales y religiosas distintas a lo católico/cristiano, racializadas, habitantes de zonas rurales, entre otras absurdas cuestiones. Con la simple sospecha de estas "características" del patriarcado eran clasificadas como brujas y por ende, ser "dignas" de una muerte horrible (y "ejemplar", claro, para que otras mujeres desistieran de la idea de rebelarse). En el "mejor de los casos", solamente eran exiliadas de su sociedad.

Ahora, movámonos al 2023, pensemos en el feminismo moderno y ¡tarán! Encontraremos una gran similitud entre la actitud del patriarcado de aquellos tiempos con las brujas y con nosotras tan “modernas”. En pleno siglo XXI aquellas que queremos tener derechos que los hombres tienen por defecto gracias al patriarcado, aquellas que queremos decidir sobre nuestros cuerpos, sobre si queremos o no reproducirnos, a que edad queremos hacerlo (o dejar de), sobre nuestra sexualidad, sobre negarnos a ser acosadas, a aspirar a posiciones de poder que se nos han negado a lo largo de la historia, a ser algo más que amas de casa, a tener justicia en actos de puro machismo, entre otros, somos vistas como aquellas “brujas”, dignas de ser cazadas, “funadas“, exhibidas, ridiculizadas, calladas… dignas de la muerte en sociedad y el exilio moderno (y en algunos casos activistas han recibido amenazas de muerte reales y otras por desgracia si han sido asesinadas). Supuestamente vivimos en países laicos (hablando de LATAM) pero cuando se pregunta sobre las razones por las cuales las mujeres no se "merecen" el derecho a decidir, se nos sigue respondiendo con sustentos meramente religiosos disfrazados de biología.

¿Se acabó la "caza de brujas"?

En resumen, desgraciadamente la caza de brujas aún no se termina para nosotras. Seguiremos siendo “quemadas” de manera metafórica y algunas pocas, tristemente de manera literal. Sufriremos por defender el derecho propio y de nuestras hermanas a decidir sobre nuestros cuerpos y roles que queremos y merecemos en la sociedad. Les mando un abrazo y seguimos en resistencia, juntas.

Espero que el post de hoy les haya gustado, si tienen alguna duda o comentario, nos encantará leerles.

Nos vemos en la próxima, Saludos.