articulos |Publicado el 06-03-2023

Alerta climática: El Glaciar “Fin del mundo” se está derritiendo rápidamente

Si te preocupa el calentamiento global y como nos esta impactando, ¡este post es para ti!

¿Habías escuchado hablar sobre el Glaciar del Juicio Final o también llamado Glaciar del fin del mundo?, originalmente se llama: GLACIAR THWAITES, se encuentra en la Antártida Occidental con aproximadamente 120 km de ancho y 600 km de largo y lo convierte en uno de los más grandes del mundo.

Un estudio reciente del 2021 descubrió que la plataforma de hielo podría quebrarse en los próximos 5 años, a medida que avance el calentamiento global y no se tomen medidas para frenar esta catástrofe mundial, podríamos presenciar como consecuencia un aumento del nivel del mar de hasta 70 cm, dejando devastadas muchas comunidades costeras. En la actualidad presenciamos cada año el desprendimiento de miles de millones de toneladas de hielo al océano, ocasionando anualmente un aumento del 4 por ciento del nivel del mar.

Record histórico

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de Estados Unidos dio a conocer que el hielo antártico cayó en un récord histórico al retroceder 1.91 millones de kilómetros cuadrados. Siendo la extensión más baja desde los registros de 1979, cabe destacar que el hielo antártico marino forma una barrera, que si bien los glaciólogos han explicado que el derretimiento existente en el océano, no impacta de forma perceptible en el aumento del nivel del mar, es una barrera importante entre el agua cálida del océano y las plataformas de hielo.  Solo si estas últimas se derriten, notaríamos un verdadero incremento en el nivel del mar.

Desde siempre se ha sabido que el hielo antártico tiene un comportamiento cíclico; en verano presenciamos un gran retroceso y en el invierno este retroceso se recupera a medida que la temperatura desciende. En la actualidad, el calentamiento global impacta en el aumento de temperatura atmosférica y del océano, la recuperación del hielo antártico es más lento.

Científicos alrededor del mundo, han manifestado su gran preocupación al respecto, la plataforma continental un área del tamaño de Alemania, está ahora completamente libre de hielo, es realmente preocupante la rapidez con que se ha producido este cambio. La gran preocupación por Científicos es que el glaciar dejará de existir en miles de años, pero el desprendimiento de la plataforma de hielo será en menor tiempo, lo que dará lugar a un retroceso irreversible.

Situación alarmante

Por otro lado, ante esta situación tenemos que Estados Unidos desplegó un robot llamado ICEFIN, el cual fue diseñado para estudiar zonas imposibles de cubrir. Icefin por su lado está empleando estrategias de mitigación para evitar el futuro colapso del glaciar. Los resultados obtenidos nos ayudan a conocer la ubicación donde hay que poner mayor atención y comprender mejor cuanta fusión esta ocurriendo en áreas críticas de la Antártida.

Es realmente preocupante observar como el calentamiento global está provocando diversas catástrofes en nuestro planeta, por no emplear estrategias y modelos a seguir para frenar el aumento de la temperatura del océano sobre las zonas más heladas del planeta. Afortunadamente ya se están tomando medidas, de lo contrario estaremos presenciando la humanidad una gran catástrofe mundial.

Gracias por leerme y los espero en mi siguiente artículo.

¡Hasta Pronto!

REFERENCIAS:

FOTO PORTADA <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/glaciares-cerca-lago-region-patagonia-chile_9991227.htm#query=Glaciar%20thwaites&position=0&from_view=search&track=ais">Imagen de wirestock</a> en Freepik